Suscríbete
Suscríbete

Arranca la construcción del Estadio Bolívar, diseñado por L35, quien firma la remodelación del Santiago Barnabeu

Unnamed (42)
Visualización 3D de la propuesta con la que L35 ganó el concurso para el diseño del futuro estadio Bolívar en La Paz, Bolivia. Foto:// L35
|

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 


Ubicado en el histórico barrio de Tembladerani de La Paz, el nuevo estadio se erige sobre los restos del anterior, y su aforo le permitirá alojar partidos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudaméricana hasta octavos y cuartos de final. 


Como si de un templo se tratase, la prominente estructura, formada por una serie de pilares masivos, marcará un hito en el tejido urbano de La Paz, a la vez que favorecerá la conexión del nuevo estadio con su entorno. Los usos adicionales para comercio, restauración y turismo, acabarán de integrar el edificio en el día a día de la ciudad. 


Unnamed (38)

Visualización 3D de la propuesta con la que L35 ganó el concurso para el diseño del futuro estadio Bolívar en La Paz, Bolivia. El bowl muy vertical, con escasa distancia entre los asientos y los límites de la cancha, se traduce en una enorme presencia de la grada en la cancha, animación para los jugadores locales y presión para el equipo rival. Foto:// L35 


Un edificio integrado en su contexto urbano y social

Localizado en una de las laderas que ascienden a la ciudad vecina de El Alto, el estadio Bolívar se encuentra rodeado de una densa trama urbana, con pronunciadas pendientes, que se despliega como un tapiz urbano homogéneo por los valles y cerros de La Paz. 


Tembladerani, el barrio en el que se asienta el edificio, proyecta una fuerte identidad y la característica imagen de La Paz no pasa desapercibida con sus fachadas expuestas, que dejan ver la estructura de hormigón y muros de ladrillo, con huecos generosos.


“El impacto urbano de una construcción de estas características requiere interiorizar el entorno, y adecuarse a la escala del lugar”, comenta Guillermo Gusó, arquitecto  de L35, miembro del equipo que ha participado en el diseño. 


Unnamed (39)

Como si de un templo griego se tratase, el estadio Bolívar será realizado con un único material y mostrará una estructura desnuda de pilares masivos, dispuestos en un ritmo constante de llenos y vacíos, conformando un volumen monumental a la vez que permeable, abierto y conectado al entorno. Foto://L35


Arquitectura atemporal 

Inspirado en la arquitectura clásica, como si de un templo griego se tratase, el estadio Bolívar será realizado con un único material y mostrará una estructura desnuda de pilares masivos, dispuestos en un ritmo constante de llenos y vacíos, conformando un volumen monumental a la vez que permeable, abierto y conectado al entorno.


Unnamed (40)

Croquis del Estadio Bolívar de La Paz. Fotos://L35


El diseño concebido por L35 para el estadio Bolívar busca proyectar un hito urbano de referencia para el club y para el barrio. El objetivo es conseguir una imagen potente, que sobresalga sin estridencias en el paisaje paceño a la vez que se integra con su entorno. El resultado será una arquitectura sin artificios y atemporal, que pueda mantener su vigencia arquitectónica en el tiempo.


L35 maximiza el aforo elevando el campo 

Las condiciones de partida del proyecto han sido un solar de apenas 16.000m2, con una geometría irregular; una topografía con un fuerte desnivel entre un extremo y el otro; encuentros con la calle a diferentes alturas; un contexto urbano denso, consolidado y rebosante de actividad; el propósito de optimizar recursos; y el objetivo de un aforo suficiente para alojar partidos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudaméricana hasta octavos y cuartos de final.


“Cuando pensamos en cómo resolver las dificultades de partida de un proyecto, siempre intentamos que se conviertan en oportunidades para el proyecto”comenta Alejandro Barca, arquitecto socio de L35 y director del proyecto.


Así, la forma irregular de la parcela determina la volumetría del edificio, siendo uno de los rasgos más potentes de su identidad. La propia estructura de hormigón, desnuda, resuelve a la vez la imagen del edificio, lo que permite adaptarlo al presupuesto del proyecto. 


Y, aprovechando el desnivel a lo largo del perímetro, se ganan accesos independientes para servir a los diferentes usuarios del estadio así como dos accesos rodados, uno al nuevo aparcamiento bajo cancha, y otro a una cota superior con salida directa al campo.


Unnamed (41)

Vista de los vomitorios del futuro estadio Bolívar de La Paz. Para conseguir el aforo objetivo en apenas 16.000m2, se elevan el campo y la grada 3m sobre su nivel actual, duplicando así la huella bajo grada, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad alrededor del estadio. Foto://L35.


Para conseguir el aforo objetivo en apenas 16.000 m2, se elevan el campo y la grada 3 m sobre su nivel actual, duplicando así la huella bajo grada, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad alrededor del estadio. La adecuación de alturas permite abrir accesos de público general en los vanos libres alrededor de todo el perímetro, fundamental en un estadio urbano donde la circulación y dispersión del público es tan necesaria.


Mientras los vacíos en fachada permiten el acceso al interior, los llenos alojan las conexiones verticales. Los masivos pilares de hormigón recogen la estructura de dos en dos y soportan los graderíos, losas y cubierta. El solape de las gradas y palcos sobre la tribuna inferior es clave para alcanzar el aforo objetivo y se necesita una estructura potente de la que puedan colgar estos elementos.


El aforo del futuro estadio Bolívar cumple con los estándares internacionales acorde a los requisitos de la Confederación Sudaméricana de Fútbol Conmebol, y le permitirá alojar partidos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudaméricana hasta octavos y cuartos de final.


Un lugar de referencia para los aficionados y la ciudad

En ambos laterales del futuro estadio Bolívar, los palcos sobrevuelan completamente la grada baja, con una sección atípica, más parecida a un teatro, volcándose sobre el terreno de juego. Resulta una conformación del bowl muy vertical, con escasa distancia entre los asientos y los límites de la cancha. 


El efecto conseguido es una enorme presencia de la grada en la cancha, animación para los jugadores locales y presión para el equipo rival.


“Es clave crear un vínculo emocional de los socios e hinchas con su estadio, y la arquitectura debe propiciarlo. Un estadio es un hito en la ciudad. Trascendiendo al ámbito del club, debe aspirar a convertirse en un icono de La Paz y del fútbol boliviano”comenta Alejandro Barca.


Sin embargo, el concepto de diseño del nuevo estadio de La Paz no solo ha buscado conseguir un edificio funcional, seguro y con valores estéticos notables, sino que ha aspirado a dotar al edificio de un carácter, y una expresividad que comuniquen emociones; un “alma” con la que los hinchas del Club Bolívar puedan conectar. 


La imagen que el edificio proyecta tiene un carácter monumental y atemporal, con sus raíces hundidas en el suelo de La Paz, pero a la vez, es permeable y abierto a la ciudad.


Además, los espacios comerciales y de restauración que incluirá el nuevo estadio Bolívar permitirán extender su actividad más allá de los días de partido, contribuyendo así a la fusión del edificio con el día a día de la ciudad. Al estar integrados dentro del estadio, estos espacios cuentan con un gran valor agregado por el significado que pueden tener desde un punto de vista emocional, turístico, institucional o comercial, y de marketing asociado al fútbol. 


Además de la Tienda-Museo del Club Bolívar, habrá restaurantes que pueden funcionar de forma autónoma, conectados directamente a la calle, así como salas de eventos que contribuirán al flujo de ingresos y usuarios de las instalaciones. La infraestructura del Estadio Bolívar estará preparada, además, para alojar conciertos.


L35 Architects, más de 1.000 proyectos en cuatro continentes

L35 es un estudio de arquitectura, urbanismo y diseño con oficinas en Barcelona, Madrid, París, Milán, Ginebra, Miami, México, Bogotá, São Paulo, Santiago, Estambul y Abu Dhabi. Formado por 27 socios y más de 200 profesionales, a lo largo de sus 55 años de trayectoria el estudio se ha especializado en las áreas de residencial, oficinas, hoteles, comercial, estadios, usos mixtos y desarrollos urbanos. 


De especial relevancia es su experiencia en proyectos de gran envergadura y programas complejos de usos mixtos. Actualmente, tiene en marcha la remodelación del estadio Santiago Bernabéu en Madrid, el complejo cultural y deportivo El Campín en Bogotá, el estadio Bolívar en La Paz, la recalificación del borde marítimo de Toulon en Francia o la renovación de la Stazione Roma Termini.  


Con presencia en 35 países, L35 aborda cualquier reto arquitectónico a partir de la reflexión colectiva con clientes y colaboradores, persiguiendo la excelencia en el diseño, y las mejores condiciones para la salud y el bienestar de los usuarios.


Comentarios

NdP instalacion placas fotovoltaicas
NdP instalacion placas fotovoltaicas
Grup Gamma placas solares placas fotovoltaicas autoconsumo plataforma logística

Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.

2023 02 02 12 17 44 La nota de prensa del tema prioritario (que no estaba en el anterior mail)  NP I
2023 02 02 12 17 44 La nota de prensa del tema prioritario (que no estaba en el anterior mail)  NP I
CSCAE superficie visada residencial y no residencial rehabilitación obra nueva fondos nextgenerationue

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736 metros cuadrados que se autorizaron para obra nueva y rehabilitación suponen un 2% menos que en 2021, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos. El sector de la rehabilitación arroja los mejores datos con un crecimiento de la superficie residencial y no residencial visada del 2,7% respecto a 2021, alentado por las expectativas de los fondos europeos. En comparación con 2019, el crecimiento es del 14,5%.

Luminarias Legrand
Luminarias Legrand
Legrand luminarias emergencia seguridad URA Next URA Spot Pro sostenibilidad innovación certificación Aenor

La compañía amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con estas dos nuevas gamas, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Ambas gamas cumplen con los principios fundamentales de todo producto Legrand: son fáciles de instalar y versátiles, responden a los más altos estándares de calidad de la empresa y están certificadas con marca N de Aenor.


1AFBdO0QbsknmV6u
1AFBdO0QbsknmV6u
Argenta Cerámica cerámica revestimientos pavimentos innovación Arquitectura interiorismo

Bajo el lema “The Essential Tile Meeting”, Argenta Cerámica reunirá a clientes, distribuidores, arquitectos e interioristas de todo el mundo en su sede, donde podrán realizar un recorrido sensorial a través de diferentes espacios. Los visitantes podrán conectar con la cerámica y las tendencias de vanguardia a través de las variadas propuestas diseñadas para cada colección. 

Andimac observatorio
Andimac observatorio
Andimac cerámica materiales de construcción Coyuntura económica fondos europeos Plan de Recuperación

Tal y como recoge en su Observatorio 360, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción estima que el año pasado se reformaron 1,75 millones de viviendas, un 1,4% menos que en 2021, y que el gasto medio por hogar rondaría los 1.082 euros. Para 2023, prevé una caída próxima al 3% en la reforma interior, que podría ser compensada por el impulso de los fondos europeos. 

PG743 004
PG743 004
Technal LaScalA cerramientos aluminio Viviendas sociales Madrid MarmolBravo MADhel Arquitectura

“LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda y el ajuste de las variables económicas”. Así lo describen los arquitectos responsables del proyecto, Marina del Mármol, Mauro Bravo (MarmolBravo), Miguel Herráiz y Daniel Bergman (MADhel).

Technal, marca referente en cerramientos de aluminio, ha participado en este proyecto que aloja un programa de 100 viviendas sociales distribuidas en nueve plantas, con volúmenes fragmentados y cuyo principal objetivo es mejorar la calidad interior de las mismas.

2023 02 01 14 13 46 ANEFHOP publica una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono
2023 02 01 14 13 46 ANEFHOP publica una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono
Anefhop guía reducción huella de carbono hormigón economía circular emisiones

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado ha lanzado una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono de la Industria del Hormigón Preparado, con la que ofrece una serie de directrices que permitan al sector conseguir su objetivo de reducir su huella en un 40% para 2030, respecto a las cifras de 1990. La guía incluye ocho áreas de actuación que engloban todo el ciclo de vida de una estructura.

Paquetización en  Construcción
Paquetización en  Construcción
Clúster de la Edificación paquetización obra residencial ejecución de obras promociones proyectos residenciales fabricación industrial

La compleja coyuntura de precios de materiales cambiantes, la escasez de mano de obra cualificada y la contratación de servicios a “precio cerrado” están cuestionando el sistema de construcción tradicional que, en ocasiones, está ocasionando una importante merma de calidades y dificultades postventa para no pocos promotores. El Clúster de la Edificación, a través de su Grupo de Trabajo (GT) de “Paquetización en obra residencial”, propone una segregación de unidades de ejecución de obras para optimizar las promociones.

2023 02 01 20 25 07 Informe Coyuntura CEPCO Enero 2023
2023 02 01 20 25 07 Informe Coyuntura CEPCO Enero 2023
Cepco Índice de Producción Industrial índice de precios industriales hormigón tasa de paro Anefhop compraventa viviendas

Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de noviembre, con 2.837.653 de parados, la industria española arroja una cifra de 233.843 desempleados de los cuales 29.757, corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción, según el Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), correspondiente al mes de enero.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA