Suscríbete
Suscríbete
La tienda Loewe en Barcelona y el Hotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriot reciben el título de “Los edificios más eficientes de España”

Mitsubishi Electric entrega los Premios 3 Diamantes

GANADOR PREMIOS 3 DIAMANTES  Superior a 200kw Hotel Querencia exterior
Fachada delHotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriot, uno de los proyectos premiados.
|

Tras la celebración de la gala de entrega de la 8ª edición de los Premios 3 Diamantes organizados por Mitsubishi Electric, ya se ha dado a conocer a los ganadores, que han destacado como los edificios más eficientes de España, entre los 47 proyectos presentados.


Esta cita anual imprescindible busca el reconocimiento de las mejores prácticas del sector a nivel nacional en materia de eficiencia energética, diseño, calidad de aire interior y máxima innovación incorporada por los profesionales de la climatización en sus proyectos. Y su objetivo fundamental es dar visibilidad y reconocer a esos profesionales, sobre todo ante la situación energética actual. 


“Ahora más que nunca, el conocimiento y las buenas prácticas de los profesionales demuestran que para esta crisis sí estamos preparados”, destacó en la gala celebrada este jueves, 24 de noviembre, Pedro Ruiz, presidente de Mitsubishi Electric, Spanish Branch. 


Dos categorías

Los grandes protagonistas se han distinguido en dos categorías: proyectos hasta 200 kW y proyectos superiores a 200kW. Este año, como en pasadas ediciones se reconocen a dos ganadores de los Premios 3 Diamantes, dos Finalistas Oro y dos Finalistas Plata, y que se repartirán una dotación económica de 35.000 euros


Entre los premios ganadores se encuentra, en la categoría de hasta 200kW, la tienda Loewe ubicada en la Casa Lleó i Morera en el Paseo de Gracia de Barcelona, proyecto de Álvarez Piqué Arquitectura-Ingeniería, una instalación integrada en un ambiente de lujo que ha respetado el valor arquitectónico y patrimonial de esta casa modernista. Y que destaca, entre otros, por disponer de un sistema VRF y recuperadores para la renovación del aire, ambos de alta eficiencia, y certificación energética Leed Platinum en proceso.


En primera posición, en la categoría superior a 200kW el Hotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriot de 2RDIP Arquitectos, que ha destacado por su calificación energética A en emisiones de CO2. Situado en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC), su infraestructura se encuentra afectada por un acuífero, por lo que se introdujo un sistema de geotermia abierto, dando como resultado un consumo energético muy escaso.


Los finalistas Oro han sido la Casa Guadalcázar en Villafranca del Castillo (Madrid) y el Hospital Universitario Joan XXIII (Tarragona) de ARCbcn, y en cuanto a los finalistas Plata el IES Derio BHI Eraikin Berria (Bilbao) de Indotec Ingeniería, y el edificio de oficinas en Velázquez 86 (Madrid) de Promec Proyectos Mecánicos de Instalaciones Industriales.


Cabe mencionar que el jurado es totalmente independiente y está conformado por representantes, presidentes y vocales, de las asociaciones referentes en el sector de la climatización en nuestro país.  Además, cerca de 500 proyectos se presentaron, lo que demuestra la importancia actual de la promoción de la eficiencia energética en los proyectos de climatización a manos de los profesionales del sector. 


El sistema energético, pilar económico nacional

Como apuntan desde Mitsubishi Electric, ahora más que nunca, vivimos en un momento difícil que afecta a la economía. El aumento de los costes energéticos, junto con el objetivo de la descarbonización y la necesidad de incrementar la eficacia de los sistemas consumidores de energía, llevan a la necesidad del uso de tecnologías más eficientes y sostenibles, como la aerotermia.


La Comisión Europea, dentro del Pacto Verde, menciona como principio clave “priorizar la eficiencia energética, mejorar el rendimiento energético de nuestros edificios, y desarrollar un sector energético basado en gran medida en fuentes renovables”. Y para ello, es necesario promover, entre otros, tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas y continuar impulsando la eficiencia energética.


Además, no hay que olvidar que el sistema energético es un pilar básico de la economía de un país, y las medidas concretas que se adopten para una transición equilibrada tendrá un efecto positivo, ya no solo para el tejido industrial y productivo, sino también para los hogares y las personas, señalan desde Mitsubishi Electric.


Y es, precisamente, lo que promueven estos premios, resaltar la labor de estos profesionales que implementan tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas a través de la utilización de las tecnologías más eficientes y sostenibles, y que contribuyen a esa necesaria transición y a la mejora de la sociedad.


“El conocimiento, las buenas prácticas y la utilización de la tecnología más eficiente ponen de manifiesto que sí estamos preparados para enfrentarnos a la actual problemática energética”, concluyen desde la compañía.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA