Suscríbete
Suscríbete
La tienda Loewe en Barcelona y el Hotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriot reciben el título de “Los edificios más eficientes de España”

Mitsubishi Electric entrega los Premios 3 Diamantes

GANADOR PREMIOS 3 DIAMANTES  Superior a 200kw Hotel Querencia exterior
Fachada delHotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriot, uno de los proyectos premiados.
|

Tras la celebración de la gala de entrega de la 8ª edición de los Premios 3 Diamantes organizados por Mitsubishi Electric, ya se ha dado a conocer a los ganadores, que han destacado como los edificios más eficientes de España, entre los 47 proyectos presentados.


Esta cita anual imprescindible busca el reconocimiento de las mejores prácticas del sector a nivel nacional en materia de eficiencia energética, diseño, calidad de aire interior y máxima innovación incorporada por los profesionales de la climatización en sus proyectos. Y su objetivo fundamental es dar visibilidad y reconocer a esos profesionales, sobre todo ante la situación energética actual. 


“Ahora más que nunca, el conocimiento y las buenas prácticas de los profesionales demuestran que para esta crisis sí estamos preparados”, destacó en la gala celebrada este jueves, 24 de noviembre, Pedro Ruiz, presidente de Mitsubishi Electric, Spanish Branch. 


Dos categorías

Los grandes protagonistas se han distinguido en dos categorías: proyectos hasta 200 kW y proyectos superiores a 200kW. Este año, como en pasadas ediciones se reconocen a dos ganadores de los Premios 3 Diamantes, dos Finalistas Oro y dos Finalistas Plata, y que se repartirán una dotación económica de 35.000 euros


Entre los premios ganadores se encuentra, en la categoría de hasta 200kW, la tienda Loewe ubicada en la Casa Lleó i Morera en el Paseo de Gracia de Barcelona, proyecto de Álvarez Piqué Arquitectura-Ingeniería, una instalación integrada en un ambiente de lujo que ha respetado el valor arquitectónico y patrimonial de esta casa modernista. Y que destaca, entre otros, por disponer de un sistema VRF y recuperadores para la renovación del aire, ambos de alta eficiencia, y certificación energética Leed Platinum en proceso.


En primera posición, en la categoría superior a 200kW el Hotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriot de 2RDIP Arquitectos, que ha destacado por su calificación energética A en emisiones de CO2. Situado en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC), su infraestructura se encuentra afectada por un acuífero, por lo que se introdujo un sistema de geotermia abierto, dando como resultado un consumo energético muy escaso.


Los finalistas Oro han sido la Casa Guadalcázar en Villafranca del Castillo (Madrid) y el Hospital Universitario Joan XXIII (Tarragona) de ARCbcn, y en cuanto a los finalistas Plata el IES Derio BHI Eraikin Berria (Bilbao) de Indotec Ingeniería, y el edificio de oficinas en Velázquez 86 (Madrid) de Promec Proyectos Mecánicos de Instalaciones Industriales.


Cabe mencionar que el jurado es totalmente independiente y está conformado por representantes, presidentes y vocales, de las asociaciones referentes en el sector de la climatización en nuestro país.  Además, cerca de 500 proyectos se presentaron, lo que demuestra la importancia actual de la promoción de la eficiencia energética en los proyectos de climatización a manos de los profesionales del sector. 


El sistema energético, pilar económico nacional

Como apuntan desde Mitsubishi Electric, ahora más que nunca, vivimos en un momento difícil que afecta a la economía. El aumento de los costes energéticos, junto con el objetivo de la descarbonización y la necesidad de incrementar la eficacia de los sistemas consumidores de energía, llevan a la necesidad del uso de tecnologías más eficientes y sostenibles, como la aerotermia.


La Comisión Europea, dentro del Pacto Verde, menciona como principio clave “priorizar la eficiencia energética, mejorar el rendimiento energético de nuestros edificios, y desarrollar un sector energético basado en gran medida en fuentes renovables”. Y para ello, es necesario promover, entre otros, tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas y continuar impulsando la eficiencia energética.


Además, no hay que olvidar que el sistema energético es un pilar básico de la economía de un país, y las medidas concretas que se adopten para una transición equilibrada tendrá un efecto positivo, ya no solo para el tejido industrial y productivo, sino también para los hogares y las personas, señalan desde Mitsubishi Electric.


Y es, precisamente, lo que promueven estos premios, resaltar la labor de estos profesionales que implementan tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas a través de la utilización de las tecnologías más eficientes y sostenibles, y que contribuyen a esa necesaria transición y a la mejora de la sociedad.


“El conocimiento, las buenas prácticas y la utilización de la tecnología más eficiente ponen de manifiesto que sí estamos preparados para enfrentarnos a la actual problemática energética”, concluyen desde la compañía.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA