El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) desarrollará pavimento cerámico permeable para Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) a través del proyecto ‘Drainker’, gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).
Javier Mira, responsable del Área de Hábitat de ITC-Aice e investigador principal del proyecto, explica: “Gracias a la experiencia adquirida durante el desarrollo y ejecución del sistema Life Cersuds, ubicado en Benicàssim (Castellón), a través de Drainker vamos a desarrollar un pavimento cerámico permeable con elevada capacidad drenante, obtenido a partir del ensamblado piezas cerámicas bajo los criterios de la economía circular”.
Este pavimento, desarrollado teniendo en cuenta estos criterios, se podrá ensamblar e instalar prácticamente en seco, teniendo en cuenta la vida útil del producto, es decir, su mantenimiento, reparación, recuperación, reutilización o valorización.
“Lo que se pretende es transferir y extender el uso de este tipo de pavimento, difundiendo los resultados entre el conjunto de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, con la intención de propiciar su fabricación y utilización en obra pública, así como en urbanizaciones exteriores de parcelas”, afirma Mira.
Por eso, en el proyecto ‘Drainker’ colaboran, bajo la coordinación de ITC-Aice, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV), mientras que otras entidades, empresas y administraciones públicas han mostrado su interés en esta iniciativa a fin de poder extender este sistema que ha demostrado su efectividad y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente con el ODS 11 (“Ciudades y comunidades sostenibles”), dado que está vinculado a la economía circular y a la resiliencia urbana frente al cambio climático.
‘Drainker’ pretende que la aplicación de cerámica como pavimento permeable drenante y sostenible vaya más allá, y alcance a cada vez más municipios y ciudades para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios