Suscríbete
Suscríbete

El avance hacia un modelo de transición energética sostenible, a debate en Conama 2022

Conama 2022
El XVI Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2022), que se celebra del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal Ifema Madrid, dedicará una veintena de actividades a analizar cómo avanzar hacia un modelo de transición energética sostenible.
|

La XVI edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2022), que se celebra del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal Ifema Madrid, dedicará una veintena de actividades a analizar cómo avanzar hacia un modelo de transición energética sostenible.


Ante un contexto de crisis energética, derivado de la guerra de Ucrania y de la gran dependencia de fuentes fósiles, cerca de 100 expertos debatirán cuestiones de actualidad como la implantación de las renovables, comunidades energéticas, descarbonización, biogás o los residuos de la baterías, además de los planes de adaptación al cambio climático.


Día 21: Iniciativas innovadoras en energía

La sesión de apertura del congreso está prevista el lunes 21 de noviembre bajo el nombre “Ambición climática y transición justaProtagonistas de la transformación”, y de la mano de la Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Acompañada de representantes del CSIC, la Asamblea Ciudadana del Clima, Ecodes o la European Climate Foundation, entre otros, reflexionarán sobre las conclusiones de la COP27 de Egipto, y los planes europeos en materia climática.


Además, se hará entrega de los Premios Conama a la Sostenibilidad de los municipios, siendo uno de los galardonados el proyecto de Orexa, el pueblo más pequeño del País Vasco con ayuntamiento propio, que ha iniciado el camino hacia la soberanía energética tras conseguir que casi el 70% de su consumo sea a través de renovables


En el ámbito de la energía, destaca también la mención del público que ha recibido el proyecto entre el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y Endesa para instalar un modelo de planta fotovoltaica que respete la biodiversidad del entorno.


Ese mismo día los consejeros de Transición Ecológica de los gobiernos de Canarias y Baleares, Jose Antonio Valbuena y Juan Pedro Yllanes, respectivamente, y el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares del Gobierno de España, Marc Pons, seguidos de expertos de diferentes entidades, se reunirán en una sesión para impulsar la colaboración climática entre las islas


Los futuros combustibles marinos neutros en carbono, así como innovadores proyectos insulares son algunos de los temas que se tratarán también en otras actividades programadas.


Día 22: Transformación de las ciudades e implantación de renovables

La transformación de las ciudades en diferentes ámbitos como la energía o la renovación urbana es también uno de los temas claves del martes 22 de noviembre, con los que los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Vitoria, Valencia y el Ministerio de Transportes, movilidad y Agenda Urbana (Mitma) arrancarán la jornada.


Les seguirán debates tan actuales como el modelo de distribución de las energías renovables en el territorio, experiencias de comunidades urbanas energéticas en España o el papel de la ingeniería y la innovación en la transición energética. Sobre cambio climático, tratarán actividades como Evaluación de riesgos financieros climáticos, Comercio de derechos de emisión y Juventud así como justicia climática desde una mirada global.


Días 23 y 24: Descarbonización y los residuos de la energía

El congreso llega a su ecuador el miércoles 23 de noviembre con la participación de las regiones de Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Barcelona para tratar sobre la Misión Europea de Adaptación al cambio climático. 


La jornada proseguirá con sesiones que pondrán el foco en la Hoja de ruta del biogás, la Adaptación al cambio climático en la planificación de los municipios y la Energía y la economía circular y los residuos de la transición energética. La búsqueda de respuestas del mundo local a los retos energéticos y la digitalización también tendrán un espacio destacado ese día en el congreso.


El broche de oro lo ponen el jueves 24 de noviembre, último día de Conama 2022, actividades como: la descarbonización de la edificación y la Gobernanza para la transición ecológica, así como la propia clausura del congreso donde se tratarán las principales conclusiones de Conama 2022.


Conama, mucho más que un congreso

En total, Conama 2022, que este año adopta el lema “Protagoniza la transformación. Es el momento”, se divide en un total de nueve ejes temáticos con más de 100 actividades relacionadas con las principales problemáticas medioambientales de la actualidad. 


Además de la energía y el cambio climático, destacan las sesiones sobre movilidad, la renovación urbana, el desarrollo rural, la biodiversidad, el agua, los residuos, la calidad ambiental y la economía y sociedad, que reúnen cerca de 7.000 profesionales.


El congreso, que se celebra de manera bianual desde 1992, también incluye este año Conama Innova, un entorno destinado a la presentación de proyectos innovadores para la protección de biodiversidad; apostar por ciudades circulares y resilientes; y el desarrollo de una industria sostenible y conectada. 


En este apartado se impartirán, además, talleres formativos y se situará la zona de Encuentros B2B, concebida para que los profesionales puedan relacionarse y generar proyectos conjuntos.


La oferta de Conama 2022 se completa con el área de stands, de 4.000 m2, y la exposición de comunicaciones técnicas, donde se muestran cerca de 250 investigaciones y proyectos innovadores remitidos al congreso por sus autores. 


Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA