Suscríbete
Suscríbete

Ampliado el plazo para participar en los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente hasta el 21 de noviembre

20221111 PAMA
Los galardones tienen cinco categorías referentes a diferentes ámbitos medioambientales, aunque cada candidatura solo puede optar a una de las modalidades.
|

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha ampliado el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), que este año celebran su XXVI edición, hasta el 21 de noviembre . Los galardones reconocen la labor de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad autónoma


El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 21 de noviembre inclusive. Las candidaturas podrán presentarse mediante los modelos normalizados, preferentemente de forma telemática, a través del Canal de Administración Electrónica de la página web de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.


En caso de presentación en formato impreso, debe completarse con una copia en soporte electrónico empleando alguno de los siguientes formatos: pdf u odt (en CD, DVD, o pen drive). Si la información en formato papel no coincide con la presentada en formato electrónico, prevalecerá esta última. 


Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el jurado valorará de forma independiente las presentadas, atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: calidad de la propuesta y apoyos, claridad y calidad en la exposición y presentación del proyecto o iniciativa. Asimismo, se valorará la aportación de apoyos a la candidatura; carácter innovador, esfuerzo y compromiso. 


Se valorarán especialmente proyectos o iniciativas que constituyan soluciones prácticas e innovadoras a problemas ambientales no resueltos, y que permitan generar conciencia sobre los principales retos y desafíos del medio ambiente. 


De igual modo, aquellas candidaturas presentadas por organizaciones que hayan mostrado su compromiso con el cambio climático a través de acciones concretas, como contar con la huella de carbono de su actividad inscrita en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (Sace). 




Asimismo, aquellas que estén inscritas en el sistema de gestión ambiental EMAS; y, por último, el impacto y relevancia en el contexto local, nacional o internacional.


Cinco categorías 

Los premios ponen en valor la preservación de los espacios naturales propiciando el desarrollo humano de sus habitantes; el fomento de las energías limpias; el apoyo a la economía circular para reducir el consumo insostenible de recursos y dar una oportunidad a los residuos; la dinamización de los sectores productivos sostenibles; el impulso a las infraestructuras sostenibles energéticamente que proporcionen nuevos recursos hídricos y la mejora de la calidad del aire que respiramos, entre otros. 


Todos ellos son algunos de los compromisos que la administración ambiental persigue con la ‘Revolución Verde’, una apuesta por la sostenibilidad que aspira a ser compartida por el conjunto de la sociedad andaluza. 


Los galardones tienen cinco categorías referentes a diferentes ámbitos medioambientales, aunque cada candidatura solo puede optar a una de las modalidades. De esta forma, el Premio a la Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible reconoce los trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas, y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía. 


En cuanto a la categoría de Cambio Climático, está dirigida a reconocer las iniciativas andaluzas que hayan que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático o que desarrollen proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos, así como a aquellas que promuevan el tránsito hacia una economía baja en emisiones. 


El tercero de los premios se concede a la Economía Circular y va dirigido a reconocer a aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje. 


El galardón a la Economía Azul, nuevo en esta edición, distingue los trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que impulsen la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados relacionadas con la costa y el mar, así como a aquellas prácticas particularmente significativas relativas al uso, gestión y conservación sostenible de los recursos marinos. 


Por último, la categoría de Compromiso Ambiental reconoce la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin. 


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA