Suscríbete
Suscríbete
En el inicio de las obras del proyecto, en Chamartín

Raquel Sánchez: “Madrid Nuevo Norte es el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa”

2022 11 07 17 33 15 221107 NP Raquel Sánchez Chamartín Madrid Nuevo Norte
La ministra visitó las obras que cubrirán la playa de vías al sur de la estación Chamartín-Clara Campoamor y que formarán parte del futuro Parque Central.
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, presidió este lunes, 7 de noviembre, el acto de inicio de las obras previas a los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte, en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, donde afirmó que “se trata del proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, un proyecto a la altura de una capital europea”, que promueve un nuevo modelo de ciudad que prioriza la movilidad activa, el transporte público, las zonas verdes y contribuye a mejorar el acceso a una vivienda digna. 


“Un proyecto grande en tamaño y en inversión, pero también en significado porque supone la apuesta por un desarrollo urbano concreto: por un modelo de ciudad y por un modelo de movilidad”, aseguró la titular de Mitma, que estuvo acompañada, entre otras autoridades, por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti. 


Durante la visita, se mostraron las primeras pilas construidas que sustentarán el cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación y formarán parte del futuro Parque Central del proyecto.


Espacio público de calidad 

Raquel Sánchez hizo referencia a la necesaria reforma del entorno y la estación para garantizar el derecho a un espacio público de calidad, poniendo el foco en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, que cerrará, según ella, una gran brecha urbana en el norte de Madrid, uniendo barrios que llevan décadas aislados. 


En su intervención, la ministra explicó que este proyecto nace de la total renovación de la estación de Chamartín, a partir de la que se estructura una nueva red de transporte público hiperconectada. Se ha diseñado para dar protagonismo a las personas y ser recorrido cómodamente a pie o en bicicleta, “un modelo de ciudad que fomenta la vida urbana”. 


La ministra Sánchez destacó la coordinación de tres administraciones implicadas en el proyecto para conseguir que salga adelante: ayuntamiento, Comunidad de Madrid y ministerio, pensando exclusivamente en el interés general de la ciudadanía. Además, detalló que la intervención desarrolla diversos ámbitos: 

  •  La renaturalización del entorno urbano, con la construcción de un gran parque central sobre las vías del tren y una red de parques lineales que conectarán con el monte de El Pardo. 
  • La Agenda 2030, ya que será una referencia internacional en materia de nuevo urbanismo.  
  • Aplica las mejores prácticas del urbanismo internacional
  • Incorpora la perspectiva de género desde su inicio, gracias a su planteamiento pionero y a la oportunidad de poder crear un nuevo espacio de ciudad desde cero. 


En total, se cubrirán 212.000 m2 de playas de vías (34.900 m2 en la zona sur y 177.015 m2 en la norte), para lo cual será necesaria  la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas. Ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área. 


Tras estos primeros trabajos que este lunes han dado su pistoletazo inicial, está previsto que a inicios del próximo año se lleve a cabo el inicio de redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la redacción del anteproyecto global del ámbito de la estación, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura que se encuentra actualmente en marcha “y que se fallará en diciembre de este año, en el que participan los mejores estudios de arquitectura e ingeniería mundiales”, informó la ministra. 


Así, 2023 será clave para el desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte, dado que también está previsto que durante el año se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que comprenden 2.357.443 m2 de suelo con una edificabilidad de 1.048.535 m2 residenciales, 1.608.778 m2 terciarios y usos mixtos para fomentar la actividad urbana.


Apuesta por la vivienda en Madrid 

Durante su intervención, la ministra hizo hincapié en que Madrid Nuevo Norte debe entenderse tanto en clave económica como nuevo centro financiero y comercial en la capital, como en clave social. Así, afirmó que “este ministerio quiere convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar, por ello apostamos por la construcción de viviendas para aliviar la situación de alta demanda en un mercado especialmente tensionado como el de Madrid”. No en vano, este macroproyecto urbanístico contempla la construcción de más de 10.000 viviendas de las que en torno al 20% serán de protección pública. 


La titular de Mitma recordó que el ministerio destina 2.350 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a invertir en vivienda y movilidad en la Comunidad de Madrid, y subrayó que ya se han transferido 160 millones de euros a la Comunidad de Madrid para desarrollar sus proyectos de movilidad y 300 millones para la rehabilitación residencial, edificios públicos y alquiler social


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA