Suscríbete
Suscríbete

El papel del cemento y el hormigón en la descarbonización de la construcción, a debate en el Foro Ieca

FORO IECA 21102022
El foro ha reunido a los principales actores del mundo profesional, académico e institucional, vinculados a la edificación y la obra pública.
|

El Foro Ieca, organizado por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (Ieca), ha analizado de la mano de destacados representantes del mundo profesional, académico e institucional, la descarbonización en el sector de la construcción y el decisivo papel que tienen materiales como el cemento y el hormigón a la hora de alcanzar los objetivos de economía circular en edificación y obra pública fijados por la Comisión Europea para 2050.   


El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha sido la sede elegida para la celebración de este foro, que contó con más de 100 asistentes presenciales. Inaugurado por el presidente de IecaOficemen, José Manuel Cascajero, y clausurado por el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante y el director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco Javier Martín, el foro ha contado también con la participación de representantes de CSCAESeopanGBCeApce, Adif, Aena, la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la UE, CSIC, Etsam-UPM, ASA, EIT Climate-KIC y EMT.


El acto ha reunido, de la mano de Ieca, a un nutrido grupo de agentes privados, públicos y representantes de la industria que han aportado su visión, intercambiando opiniones sobre las necesidades específicas del sector constructor en el ámbito de la economía circular, sus retos, y la forma óptima de resolverlos.


Medidas de descarbonización adaptadas

El Foro Ieca ha dejado patente que “la industria del cemento y del hormigón, las administraciones públicas y los agentes privados deben definir, en conjunto medidas de descarbonización adaptadas a cada subsector, con nuevas soluciones constructivas bajas en carbono y con nuevos diseños que permitan minimizar los impactos, reduciendo el consumo de recursos e incorporando, en la medida en que técnicamente sea posible, materias primas secundarias”.


Así declaran que “resulta igualmente crucial desarrollar metodologías rigurosas para evaluar el ciclo de vida completo de las infraestructuras, que deben impulsarse por las administraciones públicas y reflejarse en las normativas técnicas y en los pliegos de contratación si realmente se quieren alcanzar los objetivos de descarbonización”.


En esa línea, se enumeraron algunas características únicas del hormigón como material constructivo, entre las que destacaron su elevada inercia técnica, que permite estabilizar la temperatura de los edificios, especialmente en el clima mediterráneo; su capacidad de activación térmica que facilita una mayor penetración de las energías renovables, así como su durabilidad para el diseño de estructuras con una vida útil superior a los 100 años.


Desde la industria del cemento se incidió también en los objetivos marcados en su hoja de ruta de descarbonización, que cubre toda la cadena de valor del cemento y del hormigón. Y concluyen señalando que “la industria no puede caminar en solitario hacia este el objetivo. Necesita que sus clientes y los usuarios finales le trasladen sus propias necesidades, de manera que el sector pueda evolucionar su hoja de ruta para satisfacerlas plenamente”.


Comentarios

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA