Suscríbete
Suscríbete

UIC Barcelona pone en marcha la XII edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos

Postgrado accesibilidad
La duración del postgrado es de finales de septiembre a julio, los jueves, de 16 a 21 horas.
|

UIC Barcelona School of Architecture ha puesto en marcha la XII edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, pionero en todo el mundo en la formación de expertos en el ámbito de la “accesibilidad desapercibida”, con criterios normalizadores y de diseño inclusivo. El postgrado mantiene su modalidad on line interactiva (a tiempo real) y ofrece un número limitado de plazas.


Según Enrique Rovira-Beleta, arquitecto y director del postgrado, “un curso más, buscamos enseñar a hacer una accesibilidad para todos, con un diseño lo más normalizado posible, como el que realizamos durante la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992, y que supuso un hito a nivel mundial”.


La evaluación del postgrado se basará en la participación y en un trabajo final elaborado y desarrollado por el alumno, y supervisado por el profesorado, que consiste en un plan de accesibilidad sobre urbanismo y transporte, edificación pública, vivienda y comunicación, y que se realizará sobre un espacio, servicio o producto real.


Características diferenciadoras del curso

 1.- Único Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos on line interactivo, en lengua española, existente en el mundo.

2.- Combina teoría y práctica mediante sesiones de trabajo presenciales a través de una plataforma online.

3.- Las nuevas tecnologías permiten realizar el curso desde cualquier parte del mundo e interactuar con el profesor y los compañeros a tiempo real mediante videoconferencia.

4.- El alumno asistente por videoconferencia, escucha y visiona las imágenes que explica y muestra el docente, interactúa con el profesor al momento para resolver sus dudas, comunicarse con sus compañeros, compartir la pantalla del ordenador, consultar la documentación del curso, exponer sus documentos y proyectos, etc.

5.- El alumno podrá visionar posteriormente cualquier sesión impartida, porque están grabadas.

6.- El profesorado, de diversos países e instituciones o empresas públicas y privadas, tiene muchos años de experiencia como especialistas en accesibilidad en la materia que imparten, en los diez módulos del postgrado, con un carácter práctico.

7.- Tanto el alumnado como el profesorado en todas las clases tienen el apoyo de la persona becaria y de la coordinadora del postgrado, para resolver dudas sobre el funcionamiento de las herramientas del campus virtual, y crear una relación y un ambiente de confort y seguridad en el manejo de la plataforma on line.

8.- Se establecen correcciones y supervisiones de los trabajos a lo largo de las diferentes sesiones del curso, para así hacer el seguimiento personalizado de los trabajos, y se establecen entregas de cada parte a lo largo del curso.

9.- Los alumnos, una vez finalizado el curso, son especialistas en accesibilidad, con el prestigio de la universidad y del director del postgrado, y se convierten muchos de ellos en referentes en esta materia en sus respectivos países trabajando para sus gobiernos en la mejora de las normativas de accesibilidad, y en su aplicación práctica, con los criterios adquiridos sobre “accesibilidad desapercibida” y con un coste económico bajo o nulo. También incorporan los “ajustes razonables” para conseguir diseños para todos con un uso de lo más normalizado y habitual de toda la ciudadanía.

10.- Posibilidad de conseguir patentar nuevos productos o servicios con los trabajos realizados y con el apoyo de la Universidad.


Dirigido a

Cualquier persona interesada en la accesibilidad, la discapacidad y el envejecimiento de la población, como graduados en: Arquitectura, Ingeniería, Interiorismo, Diseño Industrial, Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología), Derecho, Comunicación, Educación, Humanidades, Riesgos Laborales, terapeutas ocupacionales, trabajadores y asistentes sociales de empresas y asociaciones de personas con discapacidad, profesionales en ayudas técnicas y nuevas tecnologías, etc.


Plan de estudios: 40 ECTS

(1.000 horas en total: 185 horas presenciales de asistencia a las sesiones on line y 815 horas de trabajo de investigación).

Módulo I: Principios generales

Módulo II: Diseño de productos y servicios

Módulo III: Urbanismo

Módulo IV: Transporte

Módulo V: Introducción a la edificación

Módulo VI: Edificación de Uso Público

Módulo VII: Edificación de Uso Privado

Módulo VIII: Empresa y Nuevas Tecnologías

Módulo IX: Turismo, ocio, cultura, deportes y actividades

Módulo X: Trabajo de Fin de Postgrado. Evaluación


Dirección

Enrique Rovira-Beleta. School of Architecture. UIC Barcelona: arquitecto pionero del concepto “accesibilidad desapercibida”. Ha dedicado su vida y su profesión a realizar un entorno accesible para todas las personas. Ha sido el responsable de la accesibilidad y de la supresión de barreras arquitectónicas en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife de Granada.

En la actualidad, asesora en accesibilidad al Gobierno de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Transportes Metropolitanos de Barcelona, Aenor, F.C. Barcelona, PortAventura World; y es autor de diversas publicaciones y colaborador en la redacción de normativas en la materia.

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA