Suscríbete
Suscríbete

Diversos casos de éxito en España confirman la idoneidad del XPS para la construcción de edificios Passivhaus

Casa Passivhaus con XPS
El XPS es un material completamente eficaz para cumplir con los principios que propone Passivhaus, según indican desde Aipex.
|

Los asociados de Aipex (ChovADanosa, IberFibrán, Soprema y Ursa) cuentan en su portfolio con obras de referencia y casos de éxito que prueban la idoneidad del aislamiento con poliestireno extruido (XPS) para viviendas Passivhaus.

 

Es el caso del primer edificio con certificación Passivhaus Plus en Cataluña, diseñado por Josep Oriol Martínez Badia, construido con madera y aislado con XPS de Soprema. El proyecto, denominado Lilu’s House, ubicado en Abrera, será la sede de House Habitat, la empresa responsable de su construcción, y de una unidad de investigación para empresas y universidades.

  

Pedro Linares, socio gerente de House Habitat, explica que Passivhaus es “tremendamente exigente en relación a la eficiencia energética y sostenibilidad del edificio. A menor consumo energético, habrá menos emisiones contaminantes, y la poca demanda energética del inmueble podrá conseguirse, además, de fuentes renovables”, asegura.

 

Uno de los requisitos más importantes para obtener el certificado de casa pasiva es la hermeticidad que se puede obtener con el aislamiento térmico. Su baja conductividad térmicay, en consecuencia, suelevada resistencia térmica, proporcionan un aislamiento óptimo, permitiendo un gran ahorro de energía y siendo un material ideal para edificaciones con certificado Passivhaus. “El aislamiento es básico”, reconoce Linares. “Sin él no pueden conseguirse valores de transmitancia térmica muy bajos, tanto en zonas climáticas mediterráneas, como en las más exigentes como continentales o de montaña”.

 

El XPS ha sido instalado para aislar toda la solera y el hormigonado inferior de Lilu’s House, con un total de aislamiento de 12 cm de espesor, en dos capas de 6 cm cada una. “Es un material que a nivel de capilaridad no absorbe ni la más mínima humedad, por eso lo utilizamos siempre en las cimentaciones y en todos los arranques de los edificios (primera y segunda placa desde el comienzo del SATE). Este mismo concepto es el que nos lleva a recomendar este material para el aislamiento de cubiertas planas, ya que nos aporta aislamiento y una protección a la impermeabilización”, detalla el gerente de House Habitat.


Es tan solo un caso que prueba la idoneidad del XPS para el aislamiento de edificios Passivhaus y no solo de viviendas. Este material también ha sido instalado con éxito en el primer colegio Passivhaus Plus de España, el Colegio Brains Lombillo, de Madrid.


El edificio está enfocado en el ahorro energéticoy es capaz de renovar el aire automáticamentecuando los niveles de CO2 aumentan, acrecentando el confort, la capacidad de concentración de los alumnos y evitando la somnolencia. En esta obra diseñada por los arquitectos DL+A De Lapuerta + Campo Arquitectos Asociados, junto con la ingeniería passivhaus Zero Energy, y ejecutada por la constructora Seranco, se han instalado 400 m2 de XPS para la cubierta no transitable acabada en grava y otros 160 m2 para la creación de una cubierta ajardinada que culmina este interesante edificio educativo.


Eficiencia y confort

El aislamiento térmico de la envolvente es fundamental para cualquier edificio que quiera ofrecer eficiencia y confort a sus habitantes, pero para uno construido bajo el estándar Passivhaus cobra todavía más importancia. Este tipo de inmuebles consiguen reducir el consumo de energía al mínimo con ahorros de entre un 70% y un 80% respecto a un edificio de viviendas tradicional.


El estándar alemán, muy extendido en toda Europa, propone viviendas con un alto grado de aislamiento que evite los puentes térmicos y una ausencia completa de infiltraciones indeseadas para lograr la estanqueidad de todas las estancias.


El XPS es un material completamente eficaz para cumplir con los principios que propone Passivhaus. Aipex recomienda su utilización por su durabilidad, su resistencia a la compresión, su versatilidad y, sobre todo, por su capacidad de aportar confort térmico y evitar patologías como las humedades en el interior de la vivienda.


Para Mario Serrano, secretario general de la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido (Aipex), la instalación de planchas de XPS desde los cimientos hasta la cubierta del edificio es una forma óptima de conseguir un aislamiento continuo, sin puentes térmicos y que garantice su comportamiento sostenible. “Además de sus cualidades, es un material que se puede reciclar tantas veces como se quiera y que está realizado con un gran porcentaje de materiales reciclados en su composición por lo que también contribuye al alto nivel de sostenibilidad que propugna este estándar”.



Comentarios

Construyes inauguracion
Construyes inauguracion
Construyes! CNC Seopan PTEC maquinaria fondos europeos PRTR innovación tecnológica

CNC insta a rejuvenecer un parque obsoleto y contaminante en la V edición de construyes!, que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE. La patronal asegura que este plan aumentaría la productividad y sostenibilidad del sector, así como la creación de empleo­.

Ricardo de Pablos
Ricardo de Pablos
LafargeHolcim España Ricardo de Pablos cemento Grupo Holcim

Desde su nuevo cargo, se encargará de impulsar el portfolio de materiales y soluciones basadas en cemento, con especial foco en la descarbonización y con una clara apuesta por la sostenibilidad.

Jurado (3)
Jurado (3)
Ascer Premios Cerámica Arquitectura interiorismo materiales cerámicos

En la categoría de Arquitectura, el premio ha recaído en “Viviendas sociales en Ibiza”, del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón; mientras que el ganador en Interiorismo ha sido el proyecto “Ávila. Proyectar el vacío”, de All Around LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)

2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
GBCe #BuildingLife Conama neutralidad climática edificación sostenible Acuerdo de París Sostenibilidad XL Valrec huella de carbono rehabilitación energética

El sector de la edificación queda muy lejos de la neutralidad climática en 2050 si continúa por la senda prevista de actividades, construcción y rehabilitación, según la última actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en España del proyecto ‘Building Life’. Así lo comunicó la directora general de GBCe, Dolores Huerta, en el marco de Conama 2022.

Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Otis Fundación Arquitectura y Sociedad jóvenes arquitectos accesibilidad movilidad bienestar entorno urbano medioambiente Trabajos Fin de Carrera Fin de Máster innovación

La razón de ser de los Premios Otis-FAyS es abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura. Sus candidaturas proponen, por tanto, soluciones eficaces que mejoren la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

7
7
Saint-Gobain Isover Placo Consejo General de la Arquitectura Técnica de España fondos nextgenerationue ipSubvenciona CSIC Efinovatic rehabilitación

Ambas marcas del Grupo Saint-Gobain celebraron el pasado 23 de noviembre, junto con el CGATE, la Jornada “Rehabilitación y Fondos Next Generation: presentación de la herramienta de asesoramiento ipSubvenciona” en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, contando con más de un centenar de asistentes.

Aege 28nov
Aege 28nov
Aege Foro Energía 2022 energía industria electrointensiva crisis energética descarbonización

La jornada se celebra este lunes, 28 de noviembre, bajo el título “La industria electrointensiva ante la crisis energética”. A la cita acudirán expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos, que debatirán sobre las fórmulas más apropiadas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la actual crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables. 

2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
Saint-Gobain Glass acristalamiento huella de carbono Climalit ecológico Planistar Stadip Oraé Stadip Silence Oraé vidrios control solar

La compañía ha lanzado al mercado Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.

GRUPO DE PREMIADOS
GRUPO DE PREMIADOS
BigMat VII Premio Solidario sostenibilidad creatividad innovación impacto social

BigMat, grupo especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha concedido los galardones de la séptima edición del Premio Solidario. Aspace se alza con el Primer Premio, mientras que los accésits han recaído en la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, y la Asociación Cultural la Kalle. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA