Suscríbete
Suscríbete

Los agentes sociales y profesionales del sector se unen en la primera Feria de la Construcción de Madrid (Fescomad)

Foto de Familia. Inauguracion Fescomad 2022
Foto de familia en la inauguración de Fescomad. La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en el centro. Foto:// FLC
|

Los agentes sociales y los profesionales del sector de la construcción se unieron los pasados días 28 y 29 de septiembre en la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid (Fescomad), celebrada en la sede y Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, en Vicálvaro. Fescomad reunió a expertos en torno a temas como la transformación digital, la salud laboral, el empleo y la formación profesional, así como los nuevos retos a afrontar en el sector.


Según sus organizadores, el resultado de esta primera experiencia ha sido “un éxito”, tras dos días de intensa actividad, presencial y en streaming, de mesas de expertos, ponencias, encuentros, demostraciones prácticas, concursos de oficios, zonas de simuladores y exposición de maquinaria de obra.


La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que acudió acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, inauguró este evento junto al presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (Aecom) y de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Ruano.


Durante la inauguraciu00f3n de Fescomad

Begoña Villacís durante la inauguración de Fescomad. Foto:// FLC


Villacís subrayó el compromiso de las políticas municipales con el sector, con medidas como la nueva Ordenanza de Licencias “que ha permitido reducir a la mitad el tiempo de tramitación de licencias” y aseguró que el ayuntamiento siempre estará al lado de la construcción, dando respuesta de forma ágil a sus necesidades porque “estamos hablando de construir viviendas, de 

rehabilitar zonas degradadas, de eficiencia energética y, en definitiva, de crear una ciudad más cohesionada”.


Por su parte, Ruano destacó en su discurso que la construcción es un sector “que ha atravesado momentos muy difíciles y complicados”, pero que se trata de un sector que calificó de “maduro, profesionalizado, responsable y capaz”. “Nuestro sector no solo está capacitado para construir grandes infraestructuras que nos facilitan a todos la vida, y nos permiten nuestro desarrollo personal y profesional, es un sector también, capaz de afrontar una situación de crisis como lo fue la provocada por la pandemia del coronavirus”, rememoró.


Durante la que será a partir de ahora cita de referencia del sector en Madrid confluyeron diversos espacios de divulgación del conocimiento sobre el sector: transformación digital, eficiencia energética e innovación, salud laboral, reforma laboral y desafíos de la formación profesional. Todas ellas contaron con expertos de reconocido prestigio tanto en la esfera de la empresa privada como de las instituciones públicas.


Fescomad 2022 en cifras

Esta primera edición de Fescomad arroja unas cifras que supondrán un reto para su próxima edición: más de 1.400 asistentes, 30 ponentes y expertos, más de 20 stands de empresas y entidades que dan servicio al sector, tres categorías de premios por concursos (albañilería, pintura decorativa, electricidad y soldadura), cinco simuladores de realidad virtual virtuales, y cinco ponencias especializadas retransmitidas a su vez por streaming; todo ello, ubicado en más de 15.000 metros cuadrados.


Fescomad también dedicó un espacio específico a los jóvenes, ya que recibió la visita de cerca de un centenar de alumnos de diferentes niveles formativos: Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, los cuales pudieron participar en varios talleres y conocer diferentes oficios de la construcción.


Atracción de jóvenes: una oportunidad

Tanto el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (Aecom), Francisco Ruano, como el vicepresidente de la entidad paritaria madrileña y secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, Pedro Garijo, y el vicepresidente de la FLC y secretario general de UGT-Fica Madrid, Juan Antonio Lorido, coincidieron en señalar que 2022, año en el que la fundación celebra su trigésimo aniversario, “ponemos en marcha Fescomad, que ha resultado ser un éxito por la acogida de los profesionales del sector y los asistentes en general”


Ju00f3venes conocen los oficios sector en Fescomad

Jóvenes conocen los oficios del sector en Fescomad. Foto: // FLC


Asimismo, recordaron la necesidad de aprovechar la transformación que ha tenido lugar en el mundo “para que nos acerquemos a los jóvenes talentos, a los que brindamos la posibilidad de crecer con nosotros en un sector que ofrece grandes posibilidades de desarrollo personal y profesional”.


Buena salud de la construcción

Por su parte, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC, Pedro Fernández Alén, destacó “la buena salud de la construcción”, un sector básico para afrontar los desafíos de sostenibilidad, Agenda 2030, innovación tecnológica, transformación digital o igualdad entre mujeres y hombres en España”.


El vicepresidente de la FLC y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, recordó que el reto de la construcción es la sostenibilidad. “Sostenibilidad -dijo- en la estabilidad laboral y en la seguridad laboral, y ahora tenemos la oportunidad de conseguirlo en los próximos dos años por los fondos europeos. La construcción será sostenible o no será”.


En esta línea, desde UGT-Fica, su secretario general y vicepresidente de la FLC, Pedro Hojas, consideró “imprescindible” hacer más pedagogía y acercar el sector a los centros de formación profesional para ofrecer la verdadera imagen de un sector moderno, innovador y con oportunidades de futuro. Hay que romper con esa visión caduca del sector y asociarlo con formación de vanguardia, con el uso de maquinaria y de metodología BIM, con el i+D, o con la industrialización de los procesos”.


Los grandes retos y desafíos de la construcción

Entre las mesas de expertos que se dieron cita en Fescomad, cabe destacar la relacionada con la salud laboral, cuyos expertos coincidieron en que, aunque se ha reducido la siniestralidad en los últimos años, “sigue siendo el sector productivo con mayor índice de siniestralidad y hay que seguir trabajando”. 


Entre las intervenciones se contó con Luisa Montesinos, secretaria del IRSST; Javier Cerrolaza, director territorial y jefe de Inspección provincial de Trabajo; Miguel París, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de Aecom; Carmen Mancheño, coordinadora de la Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO; Susana Huertas, responsable de Salud laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid; y como moderadora María José Leguina, directora del departamento Laboral, Formación, Empleo y PRL de la CNC.


En cuanto a la mesa de expertos sobre reforma laboral, asistieron Joaquín Pérez, secretario de Estado de Empleo y Economía Social; Mariano Hoya, vicepresidente de Política Sindical de UGT; Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO; Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE; y Teresa Díaz, directora del departamento sociolaboral de Cepyme; todos coincidieron en destacar en sus discursos que, a pesar de los momentos complicados, gracias al diálogo social se ha logrado un consenso que ha afianzado la reforma laboral.


La mesa sobre desafíos en la formación profesional, moderada por Javier González, director de Formación y Empleo de la FLC, estuvo compuesta por José María Meneses, gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid; Antonio de Luis, director general de Fundae; José Manuel Continente, subdirector de Evaluación, Seguimiento y Control de la Formación en la Comunidad de Madrid; y Félix Martín, director del Instituto Nacional de Cualificaciones. Durante la misma, quedó patente que el futuro de la cualificación pasa por impulsar las microcredenciales.


Finalmente, la mesa sobre transformación digital, moderada por Laura Castela, directora de Comunicación, Transformación Digital y Alianzas estratégicas de la FLC, estuvo compuesta por Javier González, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal; Albert Triola, director general de Oracle España; Carlos Martínez, director de Innovación, Calidad, Medio Ambiente y PRL de Seopan; Vicente Sánchez, secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO; y José Varela, responsable de Digitalización en el Trabajo de UGT, quienes destacaron la importancia de democratizar el dato, poner a la persona trabajadora en el centro del proceso, la formación y reordenación de los nuevos perfiles, apoyo de las administraciones, cambio cultural y una transición digital justa para todos.


Comentarios

Danosa sede
Danosa sede
Danosa Tercera generación edificación sostenible digitalización innovación economía circular

Tras años de preparación específica y con un relevante rodaje profesional también fuera de la compañía, se ha incorporado recientemente a Danosa la tercera generación, con una gran ilusión por un proyecto que ha formado parte de sus vidas desde hace muchos años.

Joe Vial GROHE
Joe Vial GROHE
Grohe España Joe Vial Lixil Emena

Su incorporación ayudará al equipo de la compañía referente en equipamiento de baño y de cocina a potenciar el departamento comercial, dando apoyo en diversas tareas, como la colaboración directa con el equipo directivo, en análisis de alta calidad en apoyo de las prioridades e iniciativas estratégicas del mercado local, así como la gestión y coordinación del equipo de ventas, entre otras. 

NUEVA WEB FEGECA FOTO
NUEVA WEB FEGECA FOTO
Fegeca generadores emisores de calor

La Asociación de los Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor ha reestructurado su web a través de una nueva identidad más visual, actual y moderna, que refleja los propósitos y valores de la entidad. Entre otras novedades, su estructura de contenidos es más accesible, presenta una navegación simplificada y un diseño responsive para facilitar el acceso móvil.

5
5
Vicaima Viva Magenta Vicaima Infinity puertas correderas paneles armarios piezas mobiliario Pantone

Anticipar lo que depara 2023 para el mundo de la arquitectura, la construcción y el interiorismo es un reto exigente, pero el pasado demuestra que, en tiempos de metamorfosis, surgen oportunidades de crecimiento y renovación. Frente a múltiples escenarios, en tiempos que evocan comienzos, confort y energía, Vicaima revela las principales tendencias que podrán incorporarse e inspirar nuevos proyectos en el año que empieza.

Andece CCAA
Andece CCAA
Andece prefabricado de hormigón descarbonización aditivos cementos verdes GBCe hormigón

La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ha publicado sus estadísticas por comunidades autónomas, destacando el negativo avance trimestral en casi todas las CCAA, a excepción única del caso de Aragón, en el tercer trimestre del año.

DSF0790
DSF0790
Cevisama Feria Valencia baldosas cerámicas azulejos y pavimentos equipamiento de baño piedra natural construcción industrializada

Cevisama ya ha multiplicado por cuatro las confirmaciones de compradores extranjeros que asistirán a su 39º edición. De este modo, el certamen, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo en Feria Valencia, espera volver a alcanzar los 21.000 compradores extranjeros de más de 150 países que recibió en su última edición. Hasta el momento, el número de confirmaciones supera los 600 profesionales internacionales.

Hogardigital domotica
Hogardigital domotica
ahorro energético edificio inteligente consumo energético hogares conectados hogar inteligente domótica

Según una encuesta de ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, el 82% de los españoles planea instalar dispositivos tecnológicos que hagan de su vivienda un hogar inteligente en los próximos dos años. En opinión de la constructora Alza Obras y Servicios existen fundamentalmente cuatro ventajas para instalar sistemas domóticos en los edificios.


NdP instalacion placas fotovoltaicas
NdP instalacion placas fotovoltaicas
Grup Gamma placas solares placas fotovoltaicas autoconsumo plataforma logística

Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.

Onesta arquitectura 03
Onesta arquitectura 03
Premios de Arquitectura en Madera Aitim ASA Onesta Mitma Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra construcción con madera industria maderera

El pasado martes, 31 de enero, se celebró la entrega de los Premios de Arquitectura en Madera Aitim–ASA –Onesta en la sede de Postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. Organizado por la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (Aitim), la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Onesta, el acto reunió a reconocidas personalidades del sector de la arquitectura, la construcción y la industria forestal y maderera.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA