Suscríbete
Suscríbete
Actualidad y perspectivas, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de Aidimme

Mercado español del mueble: continúa el dinamismo en 2022, a pesar de las tensiones inflacionistas

Por Rafael Porcar, Análisis de Mercados y Estrategia. AIDIMME
Pexels max vakhtbovych 5997965
El clima empresarial para el tercer trimestre de 2022 es moderadamente pesimista, un hecho que no sucedía desde el inicio de 2021. Foto:// Pexels
|

Las empresas fabricantes de mueble continúan con su positiva dinámica de ventas durante el primer semestre de 2022, a pesar de las diversas tensiones ocasionadas desde diferentes frentes: el final de la crisis sanitaria, las tensiones en el mercado de materias primas o el aumento de los precios de la energía y de los productos finales.


Según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de Aidimme, la tasa interanual de evolución de las ventas creció un 5,4% durante el segundo trimestre de 2022; continuando con la dinámica positiva de finales de 2021. Para el tercer trimestre de 2022, la expectativa de ventas se sitúa en un aumento de ventas del 1,7% interanual.


GRAFICO 1 ventas fabricantes muebles


Evolución y expectativa trimestral de las ventas de los fabricantes de mobiliario.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble (Aidimme)

*No incluye la producción de colchones ni de mobiliario para comercios.


Si atendemos a la evolución de las ventas por subsectores de actividad, destaca el comportamiento del mueble de oficina, que crece un 23,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. El mueble de cocina crece un 5,9% y el mueble de hogar aumenta un 4,9% interanual.


Para el tercer trimestre, las previsiones de ventas del mueble de oficina son del 8,7%; mientras que el mueble de baño prevé crecimientos del 6%. Por el contrario, el mueble tapizado y el mueble de hogar esperan caídas del -2,3% para el tercer trimestre.   GRAFICO 2 segmentosEvolución y expectativa trimestral de las ventas por segmentos de mobiliario.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble (Aidimme)

*No incluye la producción de colchones ni de mobiliario para comercios.


Crecimiento del empleo

La gran actividad en el sector ha supuesto un crecimiento en el nivel del empleo. Las empresas del mueble ocupan a 67.310 trabajadores en junio de 2022, un crecimiento del 11,3% desde el inicio de la pandemia (abril de 2020). El crecimiento del empleo se produjo durante 2021 en su mayor parte, manteniéndose estable durante el primer semestre de 2022.


GRAFICO 3 empleo


Evolución del número de empleados en el sector industrial del mueble en España.

Fuente: Elaborado por Aidimme a partir de datos del Ministerio de Trabajo. Trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Régimen General y Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. División CNAE-2009: 31. Fabricación de muebles.


Tensiones y aumento de precios

Las empresas fabricantes de mueble están soportando la subida de precios de las materias primas. Así, según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de Aidimme, las empresas encuestadas declararon que los precios de las materias primas habían ascendido un 22,9% en el primer semestre de 2022.


Los costes logísticos también han mantenido la tendencia al alza. Las empresas declararon un aumento promedio del 16,5% de enero a junio. Este aumento de precios está teniendo, como consecuencia, un aumento de la inflación en los precios de venta del sector.


La inflación está teniendo repercusiones también en el sector del mueble. En España, la tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo Armonizado del mueble de hogar ascendía al 9,6% en julio de 2022. Ahora bien, este crecimiento de precios es inferior al índice general de precios (que subió un 10,3% interanual en agosto de 2022). Por su parte, epígrafe “Otros muebles y accesorios” creció un 12,7% en julio.


GRAFICO 4 ipca espanya


Índice de Precios al Consumo Armonizado. España (2019-2022).

Fuente: Elaborado a partir de INE


El mueble de hogar en Europa tampoco escapa a este aumento de precios. Para los 27 países de la Unión Europea, el crecimiento interanual de precios ascendía al 10% en julio de 2022. Los principales consumidores europeos de mueble español se encuentran en valores similares: Alemania (9,4%), Francia (8%) e Italia (7,4%). Especialmente relevante para el mercado español es el caso de Portugal, con un índice que se sitúa en el 17,6%.


GRAFICO 5 ipca europaÍndice de Precios al Consumo Armonizado. Mueble de hogar. Europa (2020-2022).

Fuente: Elaborado a partir de Eurostat


Comercio exterior

El comercio exterior del mueble está manteniendo el dinamismo que demostró en 2021 durante el primer semestre 2022. Las exportaciones ascendieron a 292.364 toneladas desde enero a junio de 2022, un 0,1% más que en 2021. Por su parte, las importaciones alcanzaron las 465.041 toneladas, un 1,8% más que en el ejercicio anterior.


En cuanto al valor de las exportaciones, éstas ascendieron a 1.258 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 13,9% más que en 2021. La demanda de mueble extranjero continuó en 2022, por su parte, ya que las importaciones alcanzan los 1.899 millones de euros, un 22,8% más que en el mismo período que en el ejercicio anterior.


Como consecuencia, el valor por tonelada ha aumentado en 2022; en el caso de las exportaciones hasta los 4.305 euros por tonelada (un 9% más que en 2021); y hasta los 4.084 euros por tonelada en el caso de las importaciones (un 19% más que en el ejercicio anterior).GRAFICO 6 Comercio exterior valor tm

Valor por tonelada del comercio exterior (euros por tonelada).

Fuente: Elaboración Aidimme a partir de datos del Icex

*Códigos Taric: 9401 (asientos con exclusión de la partida 9402) y 9403 (los demás muebles y sus partes).


Por países, Francia continúa siendo el principal cliente del sector del mueble español. Las exportaciones al país vecino ascendieron a 361 millones de euros entre enero y junio de 2022, un 6,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Portugal mantiene la segunda posición en el ranking, con 178 millones de euros y 53 miles de toneladas.


*Millones de euros

GRAFIVCO 7 paises export euros

*Miles de toneladas

GRAFICO 8 paises export toneladas

Principales países destino de las exportaciones de mueble español (enero – junio 2022).

Fuente: Elaboración Aidimme a partir de datos del Icex

*Códigos Taric: 9401 (asientos con exclusión de la partida 9402) y 9403 (los demás muebles y sus partes).


En cuanto a las importaciones, China mantiene su hegemonía, ascendiendo sus importaciones a 622 millones de euros y a 146 miles de toneladas. Italia consolida el segundo lugar en el ranking, tanto en valor (172 millones de euros) como en volumen de las importaciones (55,2 miles de toneladas).


*Millones de euros

GRAFICO 9 paises import valor


*Miles de toneladas

GRAFICO 10 paises import toneladas

Principales países origen de las importaciones de mueble (enero – junio 2022).

Fuente: Elaboración Aidimme a partir de datos del Icex

*Códigos Taric: 9401 (asientos con exclusión de la partida 9402) y 9403 (los demás muebles y sus partes).


Expectativas segundo semestre de 2022

La expectativa de las ventas para el tercer trimestre de 2022 se sitúa en un 1,7 interanual; atenuando el crecimiento de los últimos trimestres. La incertidumbre a la que se ven sometidas las empresas del sector hace mella en la confianza declarada. Así, el clima empresarial para el tercer trimestre de 2022 es moderadamente pesimista, un hecho que no sucedía desde el inicio de 2021.


GRAFICO 11 clima empresarial

Clima empresarial de las empresas fabricantes de mueble.

Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble (Aidimme)

*No incluye la producción de colchones ni de mobiliario para comercios.

---

Este artículo aparece publicado en el nº 579 de CIC, págs. 8 a 10


Comentarios

Trabajadores sector FLC
Trabajadores sector FLC
Fundación Laboral de la Construcción Observatorio Industrial de la Construcción indicadores económicos ocupaciones profesionales visados licitación pública CNC mercado laboral

Creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, el observatorio acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022, valoradas positivamente por los principales agentes sociales (CNC, CCOO del Hábitat y UGT- Fica).

Gente calle123rf
Gente calle123rf
Rovira-Beleta accesibilidad certificado de accesibilidad Formación UIC Barcelona


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado?   

Tabacalera 2
Tabacalera 2
Open House Madrid Premios Ciudad Ayuntamiento de Málaga luis vidal + arquitectos Antonio Ruiz Barbarín/Arquimania Corrales Molezún

Estos galardones son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Bajo tres categorías -‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’-, los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin/Arquimania.

2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
GBCe Coste y valor edificación rehabilitación viviendas sostenibles eficiencia energética inversiones sostenibles sostenibilidad economía circular materiales saludables

Green Building Council España organiza la primera jornada sobre ‘Coste y valor’, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable. 

Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Ondura Kingspan cubiertas Onduline Alwitra envolventes Impermeabilización y aislamiento

Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al grupo Kingspan, referente mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

MA18 038
MA18 038
Matelec ePower&Building Ifema Madrid Fenie Concurso Jóvenes Instaladores rehabilitación empresas instaladoras The Miss Conference rehabilitación energética energías renovables

Son las palabras de Lola González, directora del certamen y de ePower&Building, durante su participacion en la Junta Directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie). El esperado encuentro ferial tendrá lugar en Feria de Madrid del 15 al 18 de noviembre próximos.

BAXI caldera hidrogeno
BAXI caldera hidrogeno
Baxi BDR Thermea calderas centralizadas transición energética Hidrógeno bomba de calor aerotermia calefacción


Este hecho representa, según la compañía, “un importante avance para hacer realidad la transición energética también en los sistemas de calefacción centralizados”.

14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
Passivhaus PEP Conferencia anual consumo casi nulo eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado su conferencia anual en Santiago de Compostela con 30 empresas participantes, 19 demostraciones prácticas y 1.000 m2 de exposición. Valencia es la ciudad elegida como sede para celebrar el próximo año la 15ª Conferencia.


GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
Grohe Grohe Blue sostenibilidad confort salud Made for your water ahorro de agua

Los expertos en el sector de la cocina dependen de soluciones innovadoras que satisfagan con precisión las expectativas cambiantes de los usuarios. Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, y socio de confianza para los profesionales, tiene la gama adecuada para satisfacer estas demandas.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA