Suscríbete
Suscríbete
Ciudad de México, epicentro de la arquitectura iberoamericana del 21 al 25 de septiembre

Avance de la programación de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)

2022 09 02 12 40 53 Fwd  Avance de programación XII BIAU  Ciudad de México epicentro de la arquitect
Ciudad de México se convertirá en el epicentro de la arquitectura iberoamericana acogiendo diferentes propuestas y actividades en diversas sedes. Foto://Verlo.Design
|

A menos de tres semanas para que dé comienzo, la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) presenta un avance de la programación: esta nueva edición de la bienal se celebrará del 21 al 25 de septiembre con Ciudad de México y el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli como escenario principal para extenderse a 22 países iberoamericanos durante sus dos años de duración.


Convocada por el Gobierno español mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

 

La XII BIAU se celebrará en colaboración con Arquine, entidad mexicana que difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.


Durante cinco días, y a través de diferentes sedes, el festival Mextrópoli y la XII BIAU convertirán la Ciudad de México en epicentro de la arquitectura iberoamericana. Exposiciones, conferencias, mesas de diálogo, ciclos de cine o recorridos por la ciudad, darán forma a un evento que, bajo el lema de Habitar al margen, se configura como punto de encuentro y reflexión en torno a la búsqueda de hábitats alternativos frente a los nuevos retos urbanos y la habitabilidad de la ciudad, así como a la búsqueda de mejoras de indicadores sociales, medioambientales, económicos, entre otros.


2022 09 02 12 10 59 Fwd  Avance de programaciu00f3n XII BIAU  Ciudad de Mu00e9xico epicentro de la arquitect

Foto:// Verlo.Design


Dividida en dos sedes, la muestra principal de la BIAU, Exposición HAM recogerá el doble objetivo de la bienal: reconocer y acercar al público profesional y no profesional lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo iberoamericano de los tres últimos años y reivindicar la labor social y las distintas dimensiones de la arquitectura.


Así, el Colegio de San Ildefonso reunirá más de 100 propuestas seleccionadas, finalistas y premiadas de las categorías de Panorama de Obras, Programas docentes e Investigación. 


Por su parte, el espacio cultural Lago Algo recorrerá los proyectos más representativos de las convocatorias Acciones al margen y Publicaciones en una exposición inmersiva y participativa que pondrá en valor experiencias y propuestas que, tanto desde la arquitectura como desde disciplinas transversales a ella -arte, el diseño, la tecnología, el emprendimiento social o la gestión cultural-, aporten mejoras sociales, medioambientales y económicas a los hábitats y quienes los habitan.


Destacados arquitectos y entidades 

Por otro lado, Mextrópoli vuelve a poner a disposición de la ciudadanía un ciclo de conferencias que se celebrará en el Teatro Metropólitan y que contará con las voces más relevantes de la arquitectura contemporánea. Entre los invitados, se encuentra el arquitecto japonés Shigeru Ban, galardonado en el año 2014 con el Premio Pritzker. Shigeru Ban, de manera sostenida, ha respondido a través del diseño a situaciones de emergencia, como desastres naturales o entornos devastados por guerras. 


Asimismo, se contará con la presencia de la cooperativa catalana Lacol, cuya práctica está centrada en el diseño y construcción de viviendas que respondan a intereses que estén al margen del mercado inmobiliario. 


Igualmente, la oficina londinense Assemble se sumará a la discusión para exponer modos de trabajo alternativos a diversas necesidades ciudadanas de vivienda, juego y educación. También las arquitectas mexicanas Tatiana Bilbao y Loreta Castro aportarán sus propias ideas sobre la producción social del hábitat y la relación de la ciudad con el agua.


Las exposiciones serán una vez más parte fundamental de la programación del festival, congregando en una sola ciudad las mejores muestras de arquitectura. El Museo Franz Mayer será la sede de Ciudades de Agua de Taller Capital, oficina fundada por Loreta Castro, con la que se expondrá una investigación exhaustiva del despacho sobre el destino del agua en la capital mexicana. 


El colombiano Camilo Restrepo inaugurará en Laguna (Doctor Erazo 172) la exposición ‘Ambigüedad específica’, una pieza que, en su aparente sencillez, pone en tensión las ideas del canon de la arquitectura moderna y la producción arquitectónica del trópico poniendo en entredicho la dicotomía entre centro y periferia. 


Al programa se añadirá ‘Latinitudes’, del fotógrafo Leonardo Finotti, en el Museo de la Ciudad de México. La exposición busca establecer una relación entre ocho ciudades, las cuales son ordenadas por su latitud. En este mismo recinto también será inaugurada Tatiana Bilbao Estudio, exposición monográfica del célebre despacho de la arquitecta Tatiana Bilbao.


Para celebrar la ciudad extraordinaria, las instalaciones en el espacio público tomarán la Alameda Central para invitar al ciudadano a interactuar con la arquitectura de instituciones como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Teconológico de Massachussets, entre otras. 


Además, será inaugurada la pieza que recibió el primer lugar del Concurso Arquine No. 24- Pabellón Mextrópoli 2022, pabellón diseñado por un equipo conformado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, de Jalapa y Ciudad de México. 


Las rutas de arquitectura se añadirán al programa con recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz, al igual que talleres gratuitos donde profesionistas y público en general podrán sumarse al diseño de ciudad y arquitectura.


Como una de las novedades más destacadas de esta edición, las HAM Session abordarán las diferentes temáticas de la BIAU en un programa de encuentros participativos que a lo largo de cuatro días conectará a profesionales y público sedes como Lago Algo en el bosque de Chapultepec, Proyector o el Centro Cultural de España y en torno a diferentes temáticas como la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o la relación entre vivienda y feminismo.


Otras sedes como el Museo de Arte Popular o El Rule serán escenario de distintas actividades que explorarán el futuro de la arquitectura y el urbanismo.


Estrategias de conciliación

En concordancia con la línea de trabajo del resto de bienales de arquitectura, muy enfocada a aportar soluciones a través de nuevas estrategias de conciliación, la XII BIAU apuesta por reconocer la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años atendiendo a diversas escalas; desde proyectos piloto a grandes realizaciones, con un denominador común: la voluntad de generar una mejora en la sociedad, la economía, el medioambiente y reivindicar la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones alternativas a los retos urbanos del siglo XXI, tales como la habitabilidad, la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o el acceso a la vivienda. 

Bajo el comisariado de un equipo de arquitectos con perfiles diferentes y complementarios -undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé con sede en Barcelona y Torolab, formado por Raúl Cárdenas y Ana Martínez, con sede en Tijuana (México)- y la temática ‘Habitar al margen’  como eje principal, la XII BIAU se articula en torno a la búsqueda de propuestas y experiencias centradas en la vivienda y la habitabilidad de la ciudad.


Comentarios

Erika Ibargüen
Erika Ibargüen
Ursa

En su nuevo puesto, liderará el desarrollo de la especificación en áreas clave como la edificación residencial, terciaria, la rehabilitación y la construcción industrializada. 

202404 JornadasNEB OBS2030 3
202404 JornadasNEB OBS2030 3
CSCAE

Las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’ están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el CSCAE y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. 

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA