Suscríbete
Suscríbete

Nueva fachada ventilada ADDWind de Isopan: funcionalidad eficiente y máxima libertad creativa

Imagen1
AddWind es una propuesta de construcción en seco que puede incorporar paneles sándwich de lana de roca o poliuretano, según las prestaciones aislantes necesarias en el proyecto.
|

Isopan ha desarrollado un innovador sistema de fachada ventiladaADDWind, que permite incorporar todo tipo de revestimientos aportando máxima libertad creativa y una funcionalidad eficiente en la envolvente de edificios de cualquier tipología. Se trata de una propuesta de construcción en seco que puede incorporar paneles sándwich de lana de roca o poliuretano, según las prestaciones aislantes necesarias en el proyecto.


Las envolventes de los edificios, y especialmente sus fachadas deben crecer en sus requerimientos técnicos y estéticos. Una de las tipologías de envolvente que logra cumplir con las exigencias arquitectónicas en términos de sostenibilidad, seguridad, protección y diseño es la fachada ventilada. 


Así ocurre con el nuevo sistema ADDWind de Isopan: “Una propuesta que garantiza un equilibrio positivo entre ahorro y eficiencia energética, aporta coherencia con el ciclo de vida de los materiales y permite la aplicación de infinitas opciones de diseño en el revestimiento exterior del edificio”, según explican desde Isopan.


ADDWind representa un tipo de sistema constructivo que se caracteriza por la presencia de una cámara ventilada entre el muro perimetral del edificio y el revestimiento exterior, instalada mediante el sistema de anclaje mecánico.


La estructura de la fachada ventilada ADDWind consiste en:

  • Paneles sándwich de poliuretano o lana mineral de roca que forman la capa aislante aplicada al muro o estructura perimetral del edificio.
  • Sistema de fijación combinado de acero inoxidable y aluminio, que interconectan los paneles aislantes con el revestimiento y que, según la configuración de la instalación, permite configuraciones universales tanto con paneles sándwich grecados colocados verticalmente o con paneles colocados horizontalmente.
  • Revestimiento exterior. La variedad de acabados disponibles permite no solo satisfacer el gusto del cliente, sino también dar continuidad estética en relación al contexto en el que se ubica el edificio. Prácticamente no se excluye ningún material: chapas perforadas o expandidas, HPL, WPC, fibrocemento, terracota, madera, composites, etc.
  • Fijaciones vistas u ocultas. El sistema es extremadamente flexible y universal en relación con el tipo de acabado elegido por el diseñador y puede tener fijaciones vistas u ocultas, así como soluciones especiales para esquinas, cornisas y remates en general.
  •  

    2022 07 15 12 19 38 ES NP C03.22 FACHADA VENTILADA ADDWIND DE ISOPAN   Word

    Centro Juvenil Sputnik con sistema de fachada ADDWind con revestimiento de madera. Foto: Jordi Canosa.

     

    Prestaciones técnicas de ADDWind

    • Es un sistema de construcción en seco. Todas las soluciones ADDWind se instalan sin el uso de selladores, colas, morteros o yesos. En consecuencia, el uso de agua en la obra se reduce, y los tiempos de fraguado y endurecimiento ya no son necesarios. Esto también supone mayor facilidad de instalación por lo que, los tiempos de ejecución en obra se reducen.


    Ofrece una alta resistencia a la humedad, gracias al efecto chimenea propio de un sistema de fachada ventilada. Se trata de un fenómeno de ventilación continua que se genera gracias a la diferencia de temperatura entre la superficie exterior de la envolvente del edificio y la cámara de aire de aire.


    Mediante este principio, el aire se renueva continuamente en la superficie aislante, evitando así la acumulación de calor superficial. También de este modo, el vapor procedente del interior se elimina rápidamente, reduciendo así los problemas causados por condensación y las posibles fugas de agua, además de contribuir a la disminución del calor que entra o sale del edificio.


    Aporta aislamiento térmico que se asegura por el material de relleno de los paneles sándwich. Pueden ser de poliuretano o de lana de roca; en ambos casos reducen al mínimo los intercambios de calor entre el ambiente exterior y los espacios interiores. 


    Esta prestación se incrementa más en caso de que se opte con poliuretano pues podrá contar con la tecnología Leaf. Ésta mejora el rendimiento térmico del material aislante y reduce el valor de conductividad térmica de la espuma de poliuretano estándar, reduciendo la pérdida de calor de hasta un 20%.


    Protección en caso de incendio. Los paneles de Isopan cuentan con apreciables cualidades ignífugas contribuyendo a la protección de los edificios contra los incendios, limitando la propagación del fuego y los consiguientes daños a las estructuras. Los paneles Isopan ofrecen la mejor reacción al fuego que se puede obtener en el mercado (ensayados según las normas
    EN 14509 y 13501).


    Durabilidad. ADDWind se compone de materiales resistentes a los agentes atmosféricos y capaces de mantener los requerimientos técnicos y estéticos de la fachada a lo largo del tiempo. Además, son resistentes a los golpes mecánicos externos como impactos, abrasiones o vandalismo.

    Libertad, creatividad y funcionalidad

    ADDWind no solo resuelve los requerimientos técnicos que se exigen a la fachada del edificio, sino que también permite una amplia gama de soluciones personalizadas para el revestimiento exterior. 


    Entre los materiales que pueden anclarse al sistema de fachada ventilada, figuran: laminado compacto de alta presión o HPL, compuestos porcelánicos y cuarzo, piedra, cerámica, terracota, composite, madera, mallas metálicas flexibles, deployé, fibrocemento o poliéster.  Según el material elegido y en función de sus dimensiones, señalan  desde Isopan que empleará un sistema de fijaciones u otro. 


    Esta variedad aportará más valor estético y más versatilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de apariencia de cada proyecto arquitectónico, pero también, según la opción elegida, también aumentará las capacidades térmicas y acústicas de la fachada.


    Combinando personalización y prestaciones, la fachada ventilada ADDWind diseñada por Isopan es apta para instalarse en diferentes tipologías de edificios. Se puede utilizar no solo para la construcción de nuevos edificios, sino también para llevar a cabo intervenciones de rehabilitación en edificios existentes, gracias a que la solución en cuestión permite ser instalada en varias tipologías de subestructuras.


    ADDWind es la una innovación tecnológica que pertenece a la nueva familia Addmira de Isopan que pretende dar un salto en el empleo del panel sándwich tradicionalmente en entornos industriales, a su uso en la arquitectura contemporánea.


    Comentarios

    DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
    DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
    CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

    Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

    Anfalum matelec
    Anfalum matelec
    Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

    El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

    1 jornada  knowood
    1 jornada  knowood
    KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

    Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

    Senor merchandising
    Senor merchandising
    Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

    La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

    Imagen 7
    Imagen 7
    Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

    Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

    Euro resumen espana
    Euro resumen espana
    Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

    Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

    Unnamed (26)
    Unnamed (26)
    Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

    Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



    Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
    Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
    CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

    Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

    2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
    2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
    ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

    La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


    Revista CIC
    NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
    Consulte el último número de la revista

    Empresas destacadas

    REVISTA