Al contrario de lo que pudiera parecer, los equipos de aire acondicionado tienen un nivel de consumo medio mucho menor que otros electrodomésticos, como las neveras, las secadoras, los lavavajillas e incluso las vitrocerámicas, como recordó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), Francisco Perucho, durante un encuentro con la prensa celebrado en Madrid este miércoles, 13 de julio, con el fin de presentar los nuevos Premios @rroba, concebidos por Afec para reconocer la labor de los medios de comunicación especializados.
“Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), en 2020 el reparto de consumo por usos en el hogar muestra un 1% para el aire acondicionado frente al 27,1% de los electrodomésticos”, afirmó Perucho.
Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022 (gasto energético calculado con las siguientes premisas: seis horas de uso diario al 100% de la potencia de máquina, precio electricidad de 0,14372 €/kWh y 5% de IVA), los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 euros, “muy inferior al de otros electrodomésticos”, subrayó el presidente de Afec. “No puede ser que una cosa, porque se repita muchas veces, se convierta en verdad; y eso es lo que sucede con el tema del aire acondicionado: mucha gente no lo usa convenientemente porque piensa que le va a suponer un dineral y no unos 24 euros al mes, aproximadamente, como es en realidad”, añadió.
Con algunas de estas cifras en la mano y dentro de un contexto de ola de calor como el que nos encontramos, “es aún más aconsejable la utilización de sistemas de aire acondicionado”, aconsejan desde Afec. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40 ºC o incluso 45 ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24 ºC a 26 ºC, “asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas”, concluyen fuentes de la asociación.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios