Suscríbete
Suscríbete

Ziehl-Abegg: modernización de ascensores con tecnología gearless de imanes permanentes

2022 0X7 12 12 00 20 07072022 Modernizar ascensores con tecnología gearless de ZIEHL ABEGG Iberica
Eliminar el cuarto de máquinas de los ascensores es posible con los motores PMS y los convertidores de frecuencia de Ziehl-Abegg.
|

España es uno de los países con mayor número de ascensores del mundo por habitante, afirman desde Ziehl-Abegg Ibérica. “Un gran parque de sistemas de elevación, con cuartos de máquinas, accionados por un motor convencional asíncrono (un rotor de jaula de ardilla), que se acopla a la unidad de reducción con engranaje tipo corona-sinfín”. 


Este enorme parque de ascensores instalados se puede considerar “como una gran oportunidad de actualizar miles de grupos tractores por una tecnología mucho más eficiente: motores de imanes permanentes sin reductor, también conocidos como PMS -del inglés permanent magnet synchronous- y  gearless-sin reductor”, añaden desde la compañía.


Esta tecnología lleva años disponible en el mercado, consolidada, por lo que desde Ziehl- Abegg constatan que “resulta innecesario instalar un cuarto de máquinas. Los motores gearless modernizan las antiguas maquinarias asíncronas reductoras, ya sea en obra nueva como en retrofit para el sector residencial, obra pública, edificios terciarios, centros comerciales, etc.”.


Con todo ello, sustituir las viejas instalaciones ineficientes por la tecnología gearless que ofrece Ziehl-Abegg se traduce en “un gran ahorro energético, reducción de averías técnicas, y también del ruido que generan las unidades tractoras o cuando frenan los ascensores”, señalan.


2022 07 12 10 41 43 07072022 Modernizar ascensores con tecnologu00eda gearless de ZIEHL ABEGG Iberica


Así, exponen que la típica instalación residencial, en un edificio de viviendas, es la de un ascensor de cuatro a seis personas, hasta 500 kilos, para velocidades de cabina desde 0,63 hasta 1,6 m/s, con un cuarto de máquinas. “ En esta tipología, la más habitual en sistemas de elevación para comunidades de propietarios y pequeño terciario -según indican desde Ziehl Abegg - encaja el equipo ZAsyn2 SM500, dotado de polea tractora de diámetro único 400 mm, para cables de tracción 8-9-10 mm”. 


El freno, componente de seguridad con certificado TÜV SÜD, dispone de serie de mecanismo de apertura manual, opción preferida para rescates evitando las baterías o UPS susceptibles de estar descargadas cuando se requiere.


A este motor de última generación desarrollado por Ziehl-Abegg le acompaña “una rápida y sencilla instalación, montaje y puesta en marcha, combinada con el convertidor de frecuencia ZAdynpro, de máximo 5,5 KW (13 A máx.). Un equipo especialmente diseñado para motores de elevación capaz de lograr un óptimo comportamiento bajo todo tipo de situaciones de situaciones de carga”, afirman.


Por su parte, los convertidores de frecuencia ZAdyn permiten el funcionamiento en un cuadro de maniobra de control sin necesidad de contactores de potencia. Así, señalan que “tenemos un sistema eléctrico y un conjunto motor-convertidor libre de ruidos por contactores, y libre de averías por el desgaste o agotamiento de la vida mecánica de los contactores”.


2022 0A7 12 11 27 20 07072022 Modernizar ascensores con tecnologu00eda gearless de ZIEHL ABEGG Iberica


Como se ha expuesto, los motores asíncronos reductores son más pesados y necesitan un mayor espacio, ofreciendo un rendimiento muy bajo en situación de cabina llena. Los motores de dos velocidades (conmutación de bobinados de diferente número de polos) se caracterizan por unos bruscos arranques y paradas, elevado ruido, e inevitable lubricación periódica de la unidad reductora debido a la propia fricción mecánica.


Por el contrario, exponen que “la tecnología gearless PMS de Ziehl-Abegg ofrece el tamaño compacto, un rendimiento sin pérdidas hasta del 90% con cabina llena; arranques y paradas suaves gracias a su variador de frecuencia, y sin necesidad de lubricación. Y lo más importante, con un ahorro energético entre el 30 y el 70% del consumo eléctrico de un motor asíncrono, según el caso”.


Por ello, afirman que “aunque parezca mentira, un cuarto de máquinas totalmente silencioso es posible. La innovación y la tecnología que ofrece Ziehl-Abegg es la garantía de un motor y sistemas de control fiables, duraderos, eficientes y silenciosos”.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA