Suscríbete
Suscríbete

Enero Arquitectura, el estudio detrás del centro médico de alto rendimiento Olympia en la Torre Caleido (Madrid)

2022 07 06 14 07 43 Presentación de PowerPoint Enero Arquitectura
Olympia es un centro médico de alto rendimiento que fusiona medicina, estilo de vida y deporte en la Torre Caleido. Foto:// Jorge Allende
|

Enero Arquitectura, estudio de diseño especializado en arquitectura hospitalaria, ha diseñado y proyectado Olympia, el nuevo centro de medicina deportiva de alto rendimiento ubicado en la Torre Caleido, junto al complejo Cuatro Torres Bussiness Area de Madrid. 


Olympia representa un proyecto revolucionario en un espacio de 12.000 m2, distribuidos en tres plantas. “La evolución de la medicina está permitiendo la proyección de un nuevo concepto de centros sanitarios enfocados en el cuidado de la salud física, mental y emocional de sus pacientes”, señalan desde Enero Arquitectura. 


Olympia dispone de las especialidades médicas y la tecnología más innovadora para la atención integral a las personas y su recuperación por medio del deporte en un entorno singular, sostenible y especialmente diseñado para brindar a los usuarios el máximo confort y bienestar en los diferentes procesos asistenciales y de rehabilitación.


Olympia representa un proyecto único en España al tratarse de “un espacio pensado para integrar la medicina centrada en las personas con las nuevas tendencias en diagnóstico y tratamiento, y la conservación de la salud integral de sus pacientes”. Enero Arquitectura ha realizado la implantación de este proyecto en el basamento de este edificio que se suma al proyecto de las cuatro torres que conforman el parque empresarial más moderno de Madrid, en la zona norte de la Castellana.


Filosofía de la salud sostenible

El estudio, especializado en la proyección de entornos sanitarios con alto grado de humanización, ha reflejado en este proyecto “la filosofía de la salud sostenible, desarrollando un complejo de referencia para la medicina preventiva, predictiva, personalizada y de precisión, con el deporte como eje central de la promoción de hábitos saludables para acompañar a las personas en su objetivo por estar sanos, y conseguirlo de forma sostenible”, afirman desde Enero Arquitectura. 


El espacio se ordena funcionalmente en dos grandes bloques. El primero, ubicado en la mitad sur y adyacente a la huella de la torre, específico de medicina deportiva. El segundo bloque, que ocupa la mitad norte, ofrece un servicio general ambulatorio. La parte central mantiene un caracter unitario, con una distribución general flexible y servicios compartidos por ambos bloques. 


El proyecto está condicionado por la configuración del basamento de Espacio Caleido. Éste dispone únicamente de fachada externa en sus caras norte y oeste. Para maximizar la iluminación y ventilación natural, el basamento se esponja por medio de una serie de patios, logrando el aprovechamiento de la luz natural. 


El centro médico se estructura como un peine, con una secuencia de patios longitudinales en sentido este-oeste, y transversales al basamento. Las distintas unidades funcionales se ubican entre los patios, con dos ejes de circulación que los ata por sus extremos: uno de uso interno en la cara este, y otro público en la cara oeste. El sistema se completa con una crujía longitudinal abierta a la fachada principal oeste y adyacente al eje de circulación pública. 



Olympia es, según afirman desde Enero Arquitectura, “otro ejemplo de cómo la arquitectura evidencia procesos, al mismo tiempo que colabora en el diseño de los circuitos de diagnóstico y tratamientos para que sean eficientes y seguros”. 


Áreas especializadas

Este innovador centro tiene por objetivo ofrecer un servicio que integra la prevención, la innovación y el deporte, con el acceso a servicios de salud personalizados y sostenibles. El centro médico está constituido por tres áreas complementarias: Sport Health, LifeStyle y Medical Center para procurar el cuidado físico y emocional completo de los usuarios; y por tres unidades transversales fundamentales para conseguir la mejor versión de cada persona: nutrición, gestión del descanso y bienestar emocional.


El centro se divide en tres áreas bien diferenciadas: 

-Sport Center, integrada por especialidades de traumatología, medicina del deporte, fisioterapia, CAFYD y análisis biomecánicos y de la marcha, para tratar todo tipo de lesiones deportivas y traumatológicas

-Lifestyle Center, la zona donde se abordan las patologías crónicas desde un enfoque integrativo y funcional. Cuenta con unidades especializadas como Longevidad, Prevención y Medicina Integral, Salud en Masculino, Salud en Femenino, Nutrición Clínica y Deportiva, Unidad de Estética Facial, Corporal, Maxilo-Dental, Vascular e Íntima y Unidad de Gestión del Descanso, entre otras. 

-Y Medical Center, centro médicoquirúrgico ambulatorio, que dispone de todas las especialidades médicas y quirúrgicas para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología aguda y/o crónica. Las instalaciones cuentan con una unidad de cirugía mayor y menor ambulatoria con la más avanzada tecnología. 


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA