Suscríbete
Suscríbete
Y solicita el compromiso de los grupos parlamentarios

La Alianza por la Competitividad apoya el Pacto de Estado por la Industria

2022 07 01 16 50 56 Inicio   Alianza Industria
El Foro de Alto Nivel de la Industria Española compareció en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para presentar las bases del Pacto de Estado por la Industria, y solicitar el apoyo de los grupos parlamentarios a dicho documento.
|

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, celebrada el pasado miércoles, 29 de junio, acogió la presentación de las bases del Pacto de Estado por la Industria, que fueron acordadas unánimemente por las más de 30 organizaciones -agentes económicos y sociales- integradas en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, y que tienen el objetivo de sentar las bases de la política industrial en España, y promover el crecimiento competitivo de las actividades productivas para que sean capaces de generar el 20% del PIB nacional.


Las organizaciones integradas en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Unesid (siderurgia), Anafac y Sernauto (automoción), Aop (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia) y Fiab (alimentación y bebidas), todos ellos integrados en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, suscribieron el texto presentado en el Congreso de los Diputados y solicitaron a los grupos parlamentarios su apoyo al pacto.   


Desde la Alianza por la Competitividad señalan que “la industria es la actividad que transfiere una mayor solidez y resiliencia a las economías avanzadas, proporcionando empleo estable y de alta cualificación, empresas de elevado valor añadido y productividad, un tejido productivo intensivo en innovación y con vocación exterior, y una mayor capacidad tractora sobre la economía”.


Así, en representación del Foro de Alto Nivel de la Industria, por la parte empresarial, la presidenta de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) y de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Elisabet Alier, presentó las propuestas del Pacto de Estado referentes a crecimiento empresarial, financiación, energía, logística e  internacionalización


Alier señaló que, “el Pacto de Estado es una iniciativa vital para el futuro de nuestro tejido industrial” y solicitó por ello, el compromiso de los grupos parlamentarios con las propuestas recogidas en el pacto, y que “constituyen los cimientos sobre los que las empresas productivas industriales podremos crecer e incrementar nuestra aportación a la economía hasta suponer el 20% del PIB”.


También en representación del foro por la parte empresarial, intervino Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab (Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas), el mayor sector industrial de España, quien expuso las propuestas incluidas en el pacto sobre sostenibilidad, digitalización, innovación, capital humano y regulación.


Por la parte sindical, Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO Industria y Juan Antonio Vázquez, secretario de Política Industrial de UGT-Fica expusieron los objetivos, el contexto, y la necesidad de desarrollar instrumentos que garanticen la soberanía industrial, y la co-gobernanza de la política industrial y su ejecución.


Áreas de actuación del Pacto de Estado por la Industria 

1. Sostenibilidad: Fomentar los modelos de negocio socialmente responsables y comprometidos con la protección del medio ambiente y la neutralidad climática, garantizando el equilibrio entre sostenibilidad y competitividad, potenciando planes de estímulo temporales en sectores con efecto tractor y de alta tecnología, y con apoyo a las actividades industriales afectadas por el proceso de transición.


2. Digitalización: Desarrollar un Plan de Industrialización Digital, orientado a la Industria 4.0 y a la ciberseguridad,  garantizando la accesibilidad digital segura a todo el tejido industrial, con el despliegue de la necesaria infraestructura de telecomunicaciones por todo el territorio nacional.


3. Innovación: Desarrollar e implantar el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, con un enfoque de I+3D (Investigación, Desarrollo, Demostración y Despegue), creando una auténtica Red Nacional de Transferencia de Tecnología.


4. Capital humano: Adecuar los sistemas formativos y los planes de estudio para aumentar la empleabilidad, fomentando las materias STEM,  promoviendo la formación dual y el espíritu emprendedor industrial, con una mirada integradora de los aspectos territoriales, de género y de colectivos desfavorecidos.


5. Regulación: Avanzar en una auténtica unidad de mercado, a escala nacional y europea, eliminando duplicidades, ineficiencias y burocracia, con una especial atención a la vigilancia de mercado (favoreciendo la competencia leal y combatiendo la desleal).


6. Crecimiento empresarial: Eliminar los obstáculos que desincentivan la creación y desarrollo de la empresa industrial, fomentando la profesionalización de la gestión e incentivando desde la Administración el incremento del tamaño.


7. Financiación: Mejorar y diversificar la financiación empresarial, impulsando la financiación no bancaria, los mercados alternativos de valores de renta fija y renta variable así como los instrumentos de capital riesgo, mejorando la fiscalidad de las inversiones industriales y tecnológicas.


8. Energía: Seguir avanzando en las sinergias entre la competitividad del sector industrial y la transición energética, garantizando el suministro de energía para la industria a un precio competitivo, y con especial atención a los sectores de consumo intensivo de la misma. Asimismo, seguir impulsando el liderazgo industrial de España en el diseño y fabricación de las tecnologías que favorezcan la neutralidad climática, la eficiencia energética, y que generen una mayor autonomía tecnológica y estratégica para nuestro país.


9. Logística: Desarrollar la intermodalidad en el transporte de mercancías ferroviario, aéreo y marítimo, reduciendo los costes del transporte y distribución a través de la mejora de la eficiencia, competitividad y sostenibilidad.


10. Internacionalización: Fomentar la expansión de la oferta industrial española en los mercados exteriores, reforzando el posicionamiento de España como emisora y receptora de inversión directa extranjera en el sector industrial, apoyando el uso de instrumentos de defensa comercial frente a restricciones de acceso a mercados terceros, así como a la competencia de importaciones desleales. 


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA