Suscríbete
Suscríbete

Fondos Next Generation: las obras de rehabilitación tendrán que garantizar que el 70% de los residuos generados no irán al vertedero

2022 07 01 11 37 48 Informe Economia Circular
En la actualidad, entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción, según el informe de GBCe.
|

El sector de la construcción debe cambiar ya su mentalidad para recorrer el largo y necesario camino que le queda desde la linealidad hasta la circularidad. Solo a través de la sensibilización por parte de todos los agentes se podrá transformar el modelo en todo el ciclo de vida, lo que implica la total valorización de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).


En la actualidad, entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción y el 54% de los residuos generados en las obras son enviados al vertedero, según el informe Economía circular en la edificación, elaborado por Green Building Council España (GBCe). “Es necesario que el sector tome conciencia de la importancia de la circularidad y que desvincule su desarrollo económico del consumo de recursos finitos”, como defiende Alfons Ventura, experto del Área Técnica de GBCe en el proyecto Valrec.


Con este contexto como telón de fondo, Ventura moderó recientemente el encuentro virtual “De principio a principio: economía circular en los residuos de construcción y demolición”, enmarcado en el proyecto Valrec. El debate, que contó como ponentes con Alberto Silleras, director de Tecnalia Madrid; Pablo Pérez, gerente de Galain Ingeniería y director técnico del Grupo de Interés AR de gestores de RCDs; y con Juan Diego Berjón, jefe de Servicio de Surge Ambiental de Sacyr, se centró en las barreras que impiden en la actualidad el uso generalizado de áridos reciclados y en la búsqueda de soluciones. Todos los participantes coincidieron en el mismo punto: “Aún falta concienciación”.


“Todo el sector, desde la pequeña empresa de reformas domiciliarias, debe cambiar su mentalidad de cara al futuro y hacer la demolición de tal forma, que los materiales lleguen correctamente clasificados a planta”, argumentó Pérez, de Galain Ingeniería. No obstante, esa disrupción solo será posible si los principios y ventajas de la economía circular calan, tanto en el sector como en la sociedad en general: “Se tiene que dar el caldo de cultivo adecuado”, recalcó Berjón, de Surge Ambiental.


En este sentido, Silleras, de Tecnalia, añadió que “la investigación y el desarrollo tecnológico son básicos para demostrar a la administración la importancia de la sostenibilidad, para que cambien la regulación y para lograr la descarbonización del sector”.  Así, proyectos de innovación aplicada como Valrec, con el apoyo de la Administración pública, se convierten en herramientas fundamentales para el cambio. “Una de las formas principales para que los áridos reciclados dejen de ser residuos es que existan proyectos como Valrec”, aseguró Berjón.


Por su parte, las políticas europeas también están empujando en esa dirección. Un buen ejemplo de ello es el marco legislativo de los fondos Next Generation, que exige que el 70% -en peso-de los RCD generados en las rehabilitaciones que financian se tengan que preparar para la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización de materiales. 


“La realidad es que, si una comunidad de vecinos quiere financiar la rehabilitación de su edificio con los Fondos Next Generation, tendrá que demostrar con el certificado de un gestor que está valorizando las cantidades exigidas de RCD”, explicó Ventura, de GBCe.


Incentivar el árido reciclado

“El árido reciclado no es más caro que el árido natural, pero en la actualidad el consumo nacional de áridos naturales es de 150 millones de toneladas al año y la producción de áridos reciclados es de 45 millones de toneladas al año”, matizó Pérez, quien resaltó que “si todo el sistema se cerrara y atara cabos, el 20% de las necesidades de áridos naturales podrían cubrirse con áridos reciclados”.


Para incentivar la generalización del uso de áridos reciclados en la construcción, los expertos apuntaron hacia varios focos de actuación. Por un lado, Berjón resaltó la necesidad de que la tasa de vertidos sea más gravosa, como ya contempla la nueva Ley 7/2022 LRSCEC, y que su recaudación se destine al fomento del uso del árido reciclado, “como ya ocurre en algunas comunidades autónomas”.


Asimismo, para solventar el problema de las pequeñas obras de rehabilitación que carecen de espacios para clasificar los residuos, se mencionaron fórmulas ya empleadas en muchos municipios como el uso de big bags o sacas, que permiten llevar los residuos de construcción y demolición generados en las obras a un punto limpio próximo, donde se debe exigir que el residuo esté correctamente separado. “Si lo que llega a planta está mal separado en origen, el proceso resulta costoso, poco rentable y desincentiva el reciclaje”, resaltó Ventura.


Para evitar que se repitan estos problemas, es necesario tener en cuenta el destino final de los productos que se incorporan a la obra desde la fase inicial del proyecto. Esto implica que los proyectistas contemplen desde un primer momento en sus diseños las indicaciones del marco Level(s) para su futuro desmontaje. Esta fórmula también es aplicable a las obras de rehabilitación, de manera que se puedan reaprovechar mejor en el futuro, cuando se lleve a cabo una nueva intervención, los recursos que se están introduciendo ahora en esa obra nueva.


Por otro lado, el debate permitió abordar los problemas actuales en la trazabilidad de los RCD, que solo se resolverán con la necesaria transición de lo analógico a lo digital: “Trazar un residuo con papeles autocopiativos escritos a bolígrafo sobre la marcha, como se hace en la actualidad, es muy complicado”, lamentó Berjón.


En este evento de Valrec participaron también, a través de una fila 0 online, expertas en economía circular como Cristina Sendra, directora Técnica en Eco Intelligent Growth (EIG) de Grupo Construcía; Eulàlia Figuerola, arquitecta responsable de l'Àrea de Sostenibilitat de Haus; Anna Manyes, asesora del Departamento Técnico de Rockwool o Beatriz de Diego, experta del Área Técnica de GBCe y miembro del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular (GTEC). 


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA