Suscríbete
Suscríbete
Se trata de un encargo de Endesa al estudio de arquitectura sevillano en el que la eléctrica ha invertido 2,3 millones de euros

Ingravitto diseña en Canarias “el centro de control de red eléctrica más moderno de España”

Sede Endesa en La Palmas
Los trabajos han consistido en la reforma interior del emblemático edificio de oficinas ‘Woermann’.
|

El estudio de arquitectura Ingravitto especializado en innovación tecnológica, rehabilitación energética y arquitectura pasiva, ha llevado a cabo, a través de la UTE Trem, en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, el diseño y dirección de obra “del centro de control de red eléctrica más sofisticado del país”.


Se trata de un encargo ejecutado por el estudio sevillano para Endesa, uno de sus principales clientes para el que trabaja desde hace 15 años, y que se ha concretado con la implantación del centro de control de Endesa en la capital de Gran Canaria.


Los trabajos han consistido en la reforma interior del emblemático edificio de oficinasWoermann’, con el fin de prepararla para la electrificación, transformación, distribución de la energía eléctrica, vehículos eléctricos y el autoconsumo. Se trata de un inmueble, referente arquitectónico de la isla, ubicado en el área de la playa de Las Canteras, y que forma parte de un conjunto edificatorio en donde se incluye un edificio de viviendas, unidos ambos por una plaza central y compartiendo las plantas de sótano de aparcamientos.


El centro de control,  situado en la planta cuarta del edificio, abarca una superficie de 495 m2, cuenta con zonas diferenciadas según las diferentes áreas de gestión de Endesa, “dos salas de control diferentes, una con tres puestos y otra con nueve puestos de control dirigidas por la Sala de Crisis general”, según comenta el CEO de Ingravito, Raúl Tinoco.


Cuidado al máximo detalle la confortabilidad

Adicionalmente, existen espacios diáfanos de trabajo con zonas de esparcimiento y servicio al usuario de 365 días al año, sin excepción, y con horario continuado de 24 horas los siete días de la semana. Características del servicio por las que desde Ingravitto “se ha cuidado al máximo detalle la confortabilidad del propio usuario-operario”, siendo crucial la elección de los materiales y acabados del interior, así como el propio diseño del mobiliario “que se ha ideado con el objetivo de asegurar un espacio de máximo confort y habitabilidad”, indica Tinoco.


Asimismo, dada la importancia del uso de este centro “todas las instalaciones ejecutadas están diseñadas con el máximo rigor para dotar al espacio de la máxima seguridad y fiabilidad”, subrayan desde Ingravitto.


Es de destacar en este gran proyecto, el control y la incorporación de sistemas de eficiencia energética a nivel lumínico y de climatización, incorporando al espacio la luz natural controlada, con la que se consigue espacios de trabajo amables y de máxima confortabilidad. El propio diseño del espacio, con zonas diáfanas y colaborativas, hacen potenciar la fluidez e interacción de los operarios, facilitándose las acciones de ejecución derivadas de un centro de control.


Control exhaustivo de la reverberación

Igualmente, la acústica arquitectónica ha sido trabajada con la finalidad de conseguir un control exhaustivo de la reverberación interna, para una perfecta interacción entre las personas y el sonido, que permita entre otras cosas la comunicación telefónica de forma excelente. De esta forma, hemos añadido “un plus de calidad espacial y arquitectónica a la reforma realizada”, matiza Tinoco.


El centro de control es el punto neurálgico desde el cual se controla el correcto funcionamiento de la transformación, transporte y distribución de la energía eléctrica en Canarias, con un total de 28 operadores, ha destacado Endesa.


Esta es la primera vez que Endesa dispone de un centro de control regional donde se unifican en un mismo espacio las áreas de distribución y generación. Para Tinoco ha sido todo un reto que hayan confiado en el estudio de arquitectura que encabeza. Anteriormente esta compañía eléctrica confió en Ingravitto para realizar proyectos en este mismo orden como el Centro de Control de Telecomunicación de Endesa, en el edificio Store de Sevilla realizado en 2020, y el Centro de Control de Red para Endesa del edificio Omeya en Córdoba, en 2015.


De esta manera, Ingravitto especializada en proyectos de construcción bajo los criterios de estructuración, coherencia y funcionalidad, y con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética y edificaciones ecoeficientes de consumo energético casi nulo, atendiendo a los ODS de la agenda 2030, se consolida como ingeniería de referencia en el diseño de este tipo de espacios y edificios para compañías como Endesa, que consideran la sostenibilidad como un elemento esencial.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA