Suscríbete
Suscríbete
Con un presupuesto de casi 5 millones de euros

Entran en vigor las ayudas a la rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha

20200103 180438
Las solicitudes podrán presentarse desde el 6 de mayo hasta el próximo 30 de diciembre.
|

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha anunciado la publicación de ayudas a las actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas -ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares- en la comunidad autónoma, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

Estas ayudas están incluidas en el programa de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4) -que se suma al programa 5 ya publicado anteriormente-, con un presupuesto total de 4.872.020 de euros, con cargo al presupuesto de la Junta de Comunidades para el año 2022 y 2023. El importe de la subvención otorgada será del 40% del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo total de 3.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse desde el 6 de mayo hasta el 30 de diciembre de 2022.


Se podrán subvencionar las actuaciones que comiencen con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y que cumplan alguno de estos requisitos:

 

  • Conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.

 

  • Ser actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica, para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire según establece el Código Técnico de la Edificación.

  

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas, personas jurídicas y administraciones públicas. Las solicitudes de ayuda se tramitarán necesariamente a través de los agentes gestores de la rehabilitación habilitados en el programa de ayudas. Toda la información puede consultarse en las bases reguladoras y en el texto de la convocatoria.


Ayudas claves para impulsar la eficiencia energética 

Como explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), “estas ayudas presentan una oportunidad para aquellos propietarios que realicen rehabilitaciones integrales o reformas en sus viviendas para la mejora de su eficiencia energética, que busquen reducir el consumo energético, mejorar el aislamiento y el consumo de calefacción y refrigeración, o la protección contra incendios, entre otros”. 


Las actuaciones pueden realizarse tanto en el interior de la vivienda, con especial foco en las mejoras en los elementos de la envolvente térmica, por ejemplo, carpinterías y ventanas, así como en el conjunto del edificio, como para realizar mejoras en la fachada.

 

Los programas, que están financiados con fondos europeos, tienen el objetivo de contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea en materia energética y medioambiental y la descarbonización del parque inmobiliario español. A través de la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas, se busca la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables.


En opinión del director de Asefave, Pablo Martín, “el proceso de convocatoria de las ayudas Next Generation a nivel de las comunidades autónomas está siendo más largo de lo habitual, por ello es importante que se sigan publicando sin pausa. Es fundamental que todos los agentes involucrados, tanto administraciones como empresas, pongan los recursos e instrumentos necesarios para agilizar el proceso de rehabilitación del parque edificatorio y mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética”.


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA