Suscríbete
Suscríbete

27 de abril, Día Mundial del Ruido: más de 10 millones de españoles sufren problemas de ruidos en su vivienda

DiaMundial Ruido
Para poder determinar el tipo de insonorización más adecuada y efectiva, lo prioritario es localizar el origen del ruido en la vivienda, según los expertos de habitissimo.
|

El ruido en las viviendas provenientes del exterior, y en muchos casos del propio edificio, es causa de muchas molestias que pueden condicionar nuestro día a día. Conscientes de ello y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ruido (27 de abril), los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, ofrecen alternativas que pueden ayudar a insonorizar y aislar los espacios de nuestros hogares.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2020, un 22% de personas en España declaraba sufrir problemas de ruidos en su vivienda producidos por vecinos o procedentes del exterior, mientras que, a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más elevados fueron atribuidos a Ceuta (34,1%), Murcia (33,6%) y Canarias (30,4%). 


Y es que, a pesar que existe la norma UNE 74201, publicada el pasado mes de septiembre, que sirve de referencia para clasificar los edificios según sus prestaciones acústicas al final de la obra, este cumplimiento es voluntario y no se incluye dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE).


Insonorizar suelos, paredes y techos

Para buscar soluciones a los problemas que acarrea el ruido dentro de la vivienda, desde habitissimo recomiendan, en primer lugar, localizar su origen para poder determinar el tipo de insonorización más adecuada y efectiva dependiendo de si el ruido procede del exterior, del propio edificio o incluso de otras viviendas, comercios o empresas situadas en bajos que realizan actividades molestas.


Una vez detectado el foco del ruido, recomiendan insonorizar todas las paredes. “En el caso de que se trate de ruidos exteriores, puede ser necesario trabajar solo en la pared que dé a la calle, para lo que se puede, por ejemplo, inyectar materiales aislantes en la cámara”, explican. Sin embargo, lo más aconsejable es aislar todas las paredes, ya que el ruido penetra por cualquier resquicio. “En ese caso, lo que se hace es colocar paneles de materiales aislantes como la fibra de vidrio, en primer lugar, y las planchas de pladur en una segunda capa”, puntualizan.


En cuanto a los suelos, los expertos de habitissimo consideran que lo ideal es colocar planchas aislantes y, sobre ellas, el suelo elegido, normalmente tarimas o parquet, que también son buenos aislantes. Además, es muy importante un buen rodapié, ya que el ruido puede entrar por la unión con las paredes. Por otro lado, indican que, en el caso de los techos, “lo habitual es hacer falsos techos con pladur y con planchas de aislamiento sobre ellos”.


Desde habitissimo recuerdan también la importancia de las ventanas y puertas en la insonorización de la vivienda. En este ámbito, indican que, si el ruido es muy leve, puede ser suficiente poner burletes y proteger los cajones de las persianas, “uno de los puntos más débiles en lo que a ruidos se refiere” indican. En cualquier caso, señalan que lo más aconsejable es sustituir las ventanas por unas con doble acristalamiento para garantizar así la ausencia total del ruido y, por lo tanto, una mayor comodidad en el hogar.


En este sentido, señalan que “cuando se trata de inmuebles residenciales, se puede trabajar en toda la vivienda o solo en una estancia, bien porque los ruidos sean más molestos, o bien porque se trate de una zona de estudio o trabajo en la que se necesita el mayor silencio posible”, subrayan los expertos, al tiempo que recuerdan que lo habitual es insonorizar suelos, paredes y techos para crear espacios estancos.


El precio de la insonorización

Según los datos de la plataforma, la insonorización de una vivienda completa puede costar entre 3.500 y 5.000 euros y, si se trata solo de una estancia, el coste se bajaría a unos 1.800 euros. Los expertos matizan, eso sí, que estas son cifras estimadas, pues el precio variará según las dimensiones del espacio que nos propongamos insonorizar. “Además, hay que tener en cuenta que el uso de la estancia o el inmueble va a condicionar también el coste de trabajo, ya que no es lo mismo insonorizar una vivienda de ruidos exteriores que un local dedicado al ocio”, afirman.


En cualquier caso, desde habitissimo recuerdan que una insonorización completa de la vivienda es una intervención de cierta magnitud pero que garantiza una inversión en calidad y, en última instancia, un ahorro a medio y largo plazo que se amortizará en el consumo de electricidad y confort, pues puede reducir el uso de los aparatos de climatización en hasta un 30%.


Por último, conscientes de que no todos los bolsillos pueden invertir en este momento en una obra de esta magnitud, recuerdan que pueden cubrirse algunas intervenciones mediante las ayudas de los fondos Next Generation que se destinan a rehabilitación de viviendas y edificios. Para acceder a estas ayudas, será necesario demostrar un ahorro energético de la intervención, pero también se pueden aprovechar las obras para mejorar otros aspectos como la acústica.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA