Suscríbete
Suscríbete

27 de abril, Día Mundial del Ruido: más de 10 millones de españoles sufren problemas de ruidos en su vivienda

DiaMundial Ruido
Para poder determinar el tipo de insonorización más adecuada y efectiva, lo prioritario es localizar el origen del ruido en la vivienda, según los expertos de habitissimo.
|

El ruido en las viviendas provenientes del exterior, y en muchos casos del propio edificio, es causa de muchas molestias que pueden condicionar nuestro día a día. Conscientes de ello y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ruido (27 de abril), los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, ofrecen alternativas que pueden ayudar a insonorizar y aislar los espacios de nuestros hogares.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2020, un 22% de personas en España declaraba sufrir problemas de ruidos en su vivienda producidos por vecinos o procedentes del exterior, mientras que, a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más elevados fueron atribuidos a Ceuta (34,1%), Murcia (33,6%) y Canarias (30,4%). 


Y es que, a pesar que existe la norma UNE 74201, publicada el pasado mes de septiembre, que sirve de referencia para clasificar los edificios según sus prestaciones acústicas al final de la obra, este cumplimiento es voluntario y no se incluye dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE).


Insonorizar suelos, paredes y techos

Para buscar soluciones a los problemas que acarrea el ruido dentro de la vivienda, desde habitissimo recomiendan, en primer lugar, localizar su origen para poder determinar el tipo de insonorización más adecuada y efectiva dependiendo de si el ruido procede del exterior, del propio edificio o incluso de otras viviendas, comercios o empresas situadas en bajos que realizan actividades molestas.


Una vez detectado el foco del ruido, recomiendan insonorizar todas las paredes. “En el caso de que se trate de ruidos exteriores, puede ser necesario trabajar solo en la pared que dé a la calle, para lo que se puede, por ejemplo, inyectar materiales aislantes en la cámara”, explican. Sin embargo, lo más aconsejable es aislar todas las paredes, ya que el ruido penetra por cualquier resquicio. “En ese caso, lo que se hace es colocar paneles de materiales aislantes como la fibra de vidrio, en primer lugar, y las planchas de pladur en una segunda capa”, puntualizan.


En cuanto a los suelos, los expertos de habitissimo consideran que lo ideal es colocar planchas aislantes y, sobre ellas, el suelo elegido, normalmente tarimas o parquet, que también son buenos aislantes. Además, es muy importante un buen rodapié, ya que el ruido puede entrar por la unión con las paredes. Por otro lado, indican que, en el caso de los techos, “lo habitual es hacer falsos techos con pladur y con planchas de aislamiento sobre ellos”.


Desde habitissimo recuerdan también la importancia de las ventanas y puertas en la insonorización de la vivienda. En este ámbito, indican que, si el ruido es muy leve, puede ser suficiente poner burletes y proteger los cajones de las persianas, “uno de los puntos más débiles en lo que a ruidos se refiere” indican. En cualquier caso, señalan que lo más aconsejable es sustituir las ventanas por unas con doble acristalamiento para garantizar así la ausencia total del ruido y, por lo tanto, una mayor comodidad en el hogar.


En este sentido, señalan que “cuando se trata de inmuebles residenciales, se puede trabajar en toda la vivienda o solo en una estancia, bien porque los ruidos sean más molestos, o bien porque se trate de una zona de estudio o trabajo en la que se necesita el mayor silencio posible”, subrayan los expertos, al tiempo que recuerdan que lo habitual es insonorizar suelos, paredes y techos para crear espacios estancos.


El precio de la insonorización

Según los datos de la plataforma, la insonorización de una vivienda completa puede costar entre 3.500 y 5.000 euros y, si se trata solo de una estancia, el coste se bajaría a unos 1.800 euros. Los expertos matizan, eso sí, que estas son cifras estimadas, pues el precio variará según las dimensiones del espacio que nos propongamos insonorizar. “Además, hay que tener en cuenta que el uso de la estancia o el inmueble va a condicionar también el coste de trabajo, ya que no es lo mismo insonorizar una vivienda de ruidos exteriores que un local dedicado al ocio”, afirman.


En cualquier caso, desde habitissimo recuerdan que una insonorización completa de la vivienda es una intervención de cierta magnitud pero que garantiza una inversión en calidad y, en última instancia, un ahorro a medio y largo plazo que se amortizará en el consumo de electricidad y confort, pues puede reducir el uso de los aparatos de climatización en hasta un 30%.


Por último, conscientes de que no todos los bolsillos pueden invertir en este momento en una obra de esta magnitud, recuerdan que pueden cubrirse algunas intervenciones mediante las ayudas de los fondos Next Generation que se destinan a rehabilitación de viviendas y edificios. Para acceder a estas ayudas, será necesario demostrar un ahorro energético de la intervención, pero también se pueden aprovechar las obras para mejorar otros aspectos como la acústica.


Comentarios

Sistema ONDUTHERM WALL   Aplicación de tabiqueria interior y trasdosado
Contenido patrocinado
Este innovador sistema en seco destaca por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales
WorldGBC hojaruta
WorldGBC hojaruta
WorldGBC GBCe hoja de ruta descarbonización entorno construido ciclo de vida emisiones

World Green Building Council (WorldGBC), red internacional en la que se integra Green Building Council España (GBCe) y que promueve la transformación de la edificación hacia un modelo sostenible, ha presentado en Bruselas una hoja de ruta para que la Unión Europea (UE) acelere los avances en la descarbonización del sector. 

AHA vivienda
AHA vivienda
GBCe UIA 2022 vivienda Informe País AHA Madrid 2022 UIA CSCAE

Así lo afirmó el director general de GBCe, Bruno Sauer, durante su intervención en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
Rehabilitacion CICmar22 123rf8
habitissimo digitalización construcción rehabilitación energética Internet energías verdes

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

FAD
FAD
FAD Arquin-FAD diseño Arquitectura interiorismo Medallas ADI

La muestra anual de FAD, que podrá visitarse en el Disseny Hub Barcelona entre los días 3 de junio y 28 de agosto, recoge los 500 productos y proyectos más destacados del año en diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. 

Glories schindler
Glories schindler
Schindler digitalización Schindler PORT eficiencia energética big data Internet de Cosas ascensores inteligentes

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras; por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Consciente de esto, Schindler ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.

Onduline varea2
Onduline varea2
Onduline Tejas Verea Verea System Cubierta Onduline cubiertas eficientes cubiertas microventiladas

Las empresas Onduline y Tejas Verea explican, a través de una recreación virtual en 3D, las fases de instalación de cubiertas eficientes y microventiladas con teja curva cerámica con sistemas Verea System y SIATE de Cubierta Onduline. 

Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
BigMat construcción bricolaje Almacenes Cámara La Plataforma de la Construcción BigMat Odoricio

BigMat ha reinaugurado en Soria, con el formato de BigMat La Plataforma, el establecimiento que hasta ahora operaba bajo la enseña BigMat Odoricio. El renovado punto de venta ofrecerá, tanto a profesionales como a particulares, alrededor de 10.000 artículos.

Foto 1 (1)
Foto 1 (1)
Knauf Insulation reciclaje economía circular Lana Mineral residuos

La nueva instalación es un paso importante para lograr el compromiso de generar cero residuos en los vertederos para 2025, como parte de la estrategia de sostenibilidad ‘For a better World’, según señala Oscar del Rio, director general de la compañía.

DSC06959
DSC06959
Foro UIA 2022 vivienda asequible AHA Madrid 2022 ODS Agenda 2030 regeneración urbana sostenibilidad vivienda digna

Con motivo del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que ha reunido a más de 80 expertos internacionales del 18 al 20 de mayo en Madrid, se ha lanzado un llamamiento a la acción para “derribar” las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA