Suscríbete
Suscríbete

Aumenta la presencia de la mujer en el sector de la construcción, pero todavía representan solo el 10% del total

Habitissimo brechagenero
En el ámbito de la construcción, los datos de habitissimo muestran que las actividades con más prevalencia de mujeres son las relacionadas con la reforma y las referentes a profesiones técnicas.
|

Si bien es ciertoque la presencia cada vez mayor de las mujeres en el sector de la construcción es una tendencia reciente, también lo es que esta es paulatina comparada con otros sectores en los que no hay tantos estereotipos sobre su papel y sus funciones. Sin embargo, esta tendencia al alza no se ha detenido en los últimos años. Muestra de este crecimiento es el último dato recogido por la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, que registra un aumento del 36% en el número de mujeres que trabajan en el sector en comparación con 2018.


En concreto, los datos revelan que en 2018 había 96.000 mujeres ocupadas, mientras que en el último trimestre de 2021 las mujeres con puestos en el sector habían ascendido a 130.200. Un aumento que los expertos consideran positivo, aunque advierten que “queda mucho por hacer, pues según los últimos registros que datan de finales de 2021, las mujeres solo representan un 10,1% de la totalidad de ocupados en el sector”, apuntan los expertos de habitissimo, que recuerdan que “se trata de un sector que ofrece a las mujeres mejores condiciones y salarios que otros donde suelen buscar empleo”.


Los datos también confirman que la edad media de las profesionales en el sector se encuentra entre 35 y 45 años, franja que representa un 47% del total, mientras que las mujeres menores de 30 años ocupadas tan solo son el 17%. En este sentido, los expertos ponen en evidencia que “siguen existiendo una serie de barreras producto de ideas arraigadas a la hora de determinar qué tipo de profesiones son propias de los hombres y cuáles de las mujeres”.


Por ello, las actividades relacionadas con el hogar, seguidas de las sanitarias y de servicios sociales, así como las educativas, siguen siendo las que cuentan con más presencia de mujeres en el ámbito laboral, con un 85%, 78% y 69%, respectivamente. Por otro lado, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; así como el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación son los sectores con menos representación femenina.


Mujeres al frente de la reforma


En cuanto al ámbito de la construcción, los datos de habitissimo muestran que las actividades con más prevalencia de mujeres son las relacionadas con la reforma y las referentes a profesiones técnicas, tales como la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería.


En este sentido, los expertos recuerdan que otra de las características que se dan actualmente en el sector de la construcción es que el 89% de los autónomos son hombres y solo un 11% son mujeres, mientras que el 31% de las microempresas están lideradas por hombres frente al 39% dirigidas por mujeres. “Los datos evidencian que las mujeres se ven impulsadas a montar su propia empresa si quieren tener presencia en el sector, una tendencia consolidada pues la mayoría de las mujeres empresarias de la construcción afirma haber abierto su negocio desde hace más de cinco años”, indican los expertos.


habitissimo también destaca que el 61% de las mujeres del sector considera que Internet es una herramienta imprescindible para su negocio. Asimismo, señalan que un 16% afirma encontrar clientes a través de su web, frente a un 14% de hombres que reconoce conseguir usuarios a través de esta vía. Por ello, Internet se posiciona como una herramienta clave para ayudar a derribar la brecha de género que todavía existe en el sector y “para ser una fuente de negocio a las que las mujeres están más dispuestas a explorar”, concluyen.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA