Suscríbete
Suscríbete
Según las conclusiones de una mesa redonda organizada por Anese y COIIM sobre el paquete legislativo “Fit for 55”

“Los objetivos globales de descarbonización marcados para 2030 no son fáciles, pero sí alcanzables”

Anese coiim jornada
En el evento se destacó que el reto es global, ya que la UE es solo responsable del 8% de las actuales emisiones en todo el mundo.
|

“Los objetivos globales de descarbonización marcados por la Comisión para 2030 no son fáciles, pero sí son alcanzables” y, en todo caso, “es necesaria una respuesta inmediata, ya sea por parte de la sociedad como por parte del tejido empresarial, para frenar y minimizar las consecuencias del cambio climático”, según se puso de manifiesto, entre otras muchas ideas, en la mesa redonda celebrada este jueves, 13 de enero, sobre “Fit For 55, el paquete de la UE que impulsará la acción climática”, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).


Cabe recordar que la Comisión Europea publicó el pasado mes de julio este paquete legislativo denominado “Fit for 55”, con el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. Este programa presenta un plan de acción política sobre cómo alcanzar los objetivos climáticos de Europa acordados en la Ley climática europea, en consonancia con su ambición de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050.


Esta mesa redonda fue inaugurada por César Franco, decano del COIIM, quien reconoció los importantes retos que presenta el paquete no solo para el mundo de la ingeniería, pero también a nivel normativo y de los mercados de CO2, siendo un gran plan de acción política. 


La ponencia magistral estuvo a cargo de Oliverio Álvarez, socio de Deloitte, explicando todas las propuestas incluidas en la primera entrega del paquete, desde la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía (que pretende la armonización de la política fiscal con los objetivos climáticos de la UE, promoviendo tecnologías limpias y eliminando determinadas exenciones y tipos reducidos), hasta el mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono, pasando por la Directiva de Eficiencia Energética, cuya propuesta eleva el nivel de ambición del objetivo de eficiencia energética de la UE en al menos un 9% en el consumo de energía en 2020, en comparación con el escenario de 2020, y establece su carácter vinculante.


Segunda entrega de medidas

Durante su intervención, Oliverio también analizó la segunda entrega de medidas del paquete, publicadas por la Comisión y que están relacionadas con el Pacto Verde Europeo con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética, la captura de CO2 y el desarrollo de un marco para descarbonizar el mercado del gas.


Según detalló Oliverio Álvarez, “los principales desarrollos normativos contemplados en esta segunda entrega son: una propuesta de Directiva sobre eficiencia energética de edificios; un paquete relativo al hidrógeno y al gas descarbonizado; un comunicado de la Comisión Europea al Parlamento y el Consejo sobre los Ciclos de carbono sostenibles; y una propuesta de regulación reducción de las emisiones de metano”.


Concluida la ponencia magistral tuvo lugar una mesa redonda que, moderada por Carlos Ballesteros, director de Anese y encargado de presentar y dar paso a los expertos del sector invitados para esta sesión, generó una dinámica constructiva y de análisis, destacando por parte de todos los intervinientes la importancia de las propuestas del paquete ya que se trata de una hoja de ruta europea que sienta las bases para una transición hacia fuentes de energías renovables, con un importante objetivo de lograr una reducción del 55% en emisiones a nivel mundial, aunque los estados tendrán un objetivo ponderado en función de su PIB.


En España, por ejemplo, este objetivo de reducción de emisiones está fijado en un 23% de su producto interior, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Con la modificación que introduce “Fit for 55”, este objetivo incluso se eleva para acelerar la transición hacia las energías más limpias.


La agenda europea fija un horizonte temporal hasta 2050 y, por ejemplo, el nuevo régimen independiente de comercio de derechos de emisión, para los edificios y el transporte por carretera, no entrará en vigor hasta 2026 y la prohibición de comercializar turismos o furgonetas con motores de combustión interna en la UE se ha fijado para 2035.


“Objetivo 55”, paso intermedio

Como se destacó en esta mesa redonda en la que participaron Cristina Rivero, responsable del área internacional de Aemener, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Jaime Segarra, presidente de la Comisión de Energía del COIIM; y Oliverio Álvarez, entre otros, la Unión Europea se ha convertido en los últimos años en el principal impulsor de medidas contra el cambio climático, con el objetivo de lograr la neutralidad climática, en su área de influencia y antes de 2050. Como paso intermedio, destaca el citado “Objetivo 55” para reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030.


No obstante, el reto es global, ya que la Unión Europea es solo responsable del 8% de las actuales emisiones en todo el mundo, mientras que China, Japón y Estados Unidos figuran como los principales emisores de CO2 a escala global.


Cerró la mesa Manuel Ángel Soriano, interventor de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM), destacando la importancia de la temática analizada, del acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre el colegio y Anese, y aprovechó para anunciar el congreso Cibitec 2022 sobre la digitalización de la industria, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo.

Comentarios

Prefabricado hormigon
Prefabricado hormigon
Andece hormigón prefabricado de hormigón

En su seguimiento sobre la evolución del número de obras que utilizan prefabricado de hormigón en España, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca un claro crecimiento del número de obras en el año 2021. 


Indesia perfiles
Indesia perfiles
IndesIA big data inteligencia artificial Construcción 4.0 Formación competencias digitales

La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y la recuperación de la economía. Durante los próximos tres años, solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. IndesIA ha elaborado un Plan de Perfiles Formativos para identificar los profesionales más demandados.

Building 1618868
Building 1618868
eficiencia energética Next Generation EU energías renovables consumo energético aislamiento calefacción y refrigeración protección contra incendios Asefave ventanas fachadas

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros.

Penetron hormigon
Penetron hormigon
Penetron tecnología de cristalización hormigón certificaciones sostenibles materiales de construcción

Con presencia en más de 115 países, la compañía estadounidense llega al mercado español para ofrecer una gama única de soluciones dentro del sector de la impermeabilización, reparación y protección del hormigón. La tecnología cristalina de Penetron ha conseguido mejorar la durabilidad del hormigón erradicando su mayor debilidad: el agua.


Saloni fachada
Saloni fachada
Saloni Huuun digitalización retail

Dentro de su plan estratégico y bajo su política de retail revival, la marca ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en la creación de un nuevo concepto de tiendas disruptivo que pone el foco en las necesidades del cliente, adecuando el circuito de compra a la experiencia que merece el cliente de cerámica, sea particular o profesional.   

Danosa fontanar
Danosa fontanar
Danosa RSC ODS eficiencia energética construcción sostenible materiales reciclados productos reciclables cambio climático

La empresa Danosa ha sido pionera en conseguir la certificación de su Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a un importante esfuerzo en potenciar el impacto positivo de su actividad y minimizar, en lo posible, los impactos negativos, poniendo en el centro de su estrategia la sostenibilidad.

Tecniberia ametic
Tecniberia ametic
Tecniberia Ametic Next Generation EU eficiencia energética ingeniería tecnologías digitales digitalización inteligencia artificial infraestructuras

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital Ametic han unido fuerzas para promover y presentar proyectos estratégicos y transformadores de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica a los fondos europeos NextGenerationEU.

Azul Foto1
Azul Foto1
Azul Construcción Azul Integra Master Builders Solutions reinserción laboral Formación responsabilidad social

Con más de 30 años de experiencia actuando a nivel y nacional e internacional en la ejecución de obras civiles, Azul Construcción es una constructora andaluza que apuesta por la innovación tecnológica y por proporcionar un servicio especializado. Pero además, a través de Azul Integra y en contacto con ONG’s e instituciones locales, la empresa apuesta por ayudar a la reinserción laboral.

Lluis Comeron CSCAE
Lluis Comeron CSCAE
Lluís Comerón CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta tener que comunicar el fallecimiento de su presidente, Lluís Comerón, este martes, 25 de enero de 2022. La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA