Suscríbete
Suscríbete
Hasta alcanzar los 1.256 millones de euros, según datos de Anfalum

El sector de la iluminación cerrará 2021 con un incremento del 5,4% en ventas

Anfalum balance
La asamblea general de Anfalum tuvo lugar el pasado 15 de diciembre con más de 40 asistentes.
|

El sector de la iluminación prevé cerrar 2021 con un incremento de las ventas del 5,4%, hasta los 1.256 millones de euros. Un resultado positivo que, como indicó Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), “no llega a compensar la contracción sufrida durante 2020, con un -10,7% respecto a 2019”. Por otro lado, Anfalum estima que las exportaciones subirán un 11,3%, con cifras que rondarán los 460 millones de euros.


Rubén Hernández fue el encargado de analizar el comportamiento de mercado y dar los datos de cierre de ejercicio 2021, durante la asamblea general de la asociación, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre con más de 40 asistentes y la Presidencia de Benito Rodríguez que, junto al director general, Alfredo Berges, coordinaron toda la reunión y las distintas comisiones y grupos de trabajo. 


Alfredo Berges también aportó su visión sobre los datos de cierre de ejercicio: “La recuperación ha sido importante, pero lejos de lo esperado y nuestra previsión para 2022 es que tampoco llegaremos a las cifras de 2019”. Por segmentos, el director de Marketing de Anfalum fue desgranando cada una de las familias de producto y su previsión de cierre para 2021: alumbrado interior técnico crecerá este año un 7%, hasta alcanzar los 514 millones de euros; alumbrado interior decorativo sube un 5%, hasta los 139 millones; fuentes de iluminación caerá el -4,4%, pasando de 91 a 87 millones. Por su parte, componentes de iluminación crece un 6%, hasta los 101 millones de euros; y báculos y columnas de alumbrado, que sube la facturación hasta los 23 millones de euros, un 4,3%.


Plan de acción 2022

En lo concerniente al plan de acción 2022, Anfalum propone la participación agrupada en la feria Dubai, Light and Building y Matelec. En el caso de Messe Frankfurt, las dudas sobre la convocatoria alemana son muchas y han dejado en el aire la fecha de celebración, fruto de la situación sanitaria en Alemania. También quedó patente que son muchas las empresas que este año no participarán. También se presentó la nueva convocatoria de Transforming Lighting para 2022, donde se recogerá los excelentes resultados obtenidos en la edición híbrida de 2021, con 45.244 usuarios únicos y 68.500 visualizaciones de las jornadas y diálogos.


Por su parte, Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, hizo repaso de todo el trabajo realizado en los comités técnicos. En especial, la Vigilancia de Mercado. Un primer aspecto a destacar en 2021 ha sido la realización de 16 inspecciones de productos y 90 inspecciones documentales. Un primer balance de los aparatos que, para Pomatta, es poco alentador: “Solo cuatro equipos de iluminación cumplen con todos los ensayos y 12 incumplen en este orden: cinco aparatos con fallos muy graves, cinco graves, uno menos grave y uno leve”.


A futuro, Pomatta subrayó algunas de las actuaciones futuras que se realizarán desde la Dirección técnica: “Se creará un grupo de trabajo-empresas para abordar la radiación UV-C, así como realizar jornadas técnicas, y participar en la declaración ambiental de producto, para equipamiento vial en el Forovial. También trabajaremos en la certificación de Edificios sostenibles-saludables, y seguiremos profundizando en la tecnología y preceptos de la Human Centric Lighting, sin olvidar todo el trabajo de equipo que se realiza en el marco de Lighting Europe, en el Ecodiseño, etiquetado energético y las bases de datos de productos Eprel.










Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA