Suscríbete
Suscríbete

GBCe presenta el primer informe sobre el estado de la edificación sostenible en España

Portada Informe Pais GBCe 2021
El Informe País tiene el objetivo de ordenar y estructurar el trabajo para los próximos años.
|

Green Building Council España (GBCe) ha presentado este jueves, 16 de diciembre, el Informe País GBCe 2021, el primer documento abierto que analiza el estado actual del sector de la edificación y sus avances en la transformación hacia un modelo sostenible, de una manera objetiva y con propuestas para el futuro. En esta línea, el informe también se ha convertido en un documento de diagnóstico y de propuesta para paliar la falta de demanda de un modelo sostenible en el sector de la edificación en España.


El evento de presentación, que contó con la intervención de David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tuvo lugar en CaixaForum Madrid y fue presentado por Juan Luis Cano, periodista, comunicador y miembro de Gomaespuma en el marco de Sostenibilidad XL, el encuentro que invita a innovar, capacitar, regular, financiar y comunicar sobre la sostenibilidad en este sector


Así, David Lucas daba paso a la presentación del Informe País agradeciendo la labor de GBCe “por el apoyo constante y trabajo permanente que desarrolla con este y otros ministerios para conseguir los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado en el sector”. Además, Lucas añadió: “Soy optimista, ya que estamos trabajando en buena línea y esto nos invita a pensar que seremos capaces de cambiar la forma de hacer las cosas y no desperdiciar la oportunidad que se nos presenta”.


David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda Presentaciu00f3n Informe Pau00eds GBCe 2021


Entre las conclusiones del informe se extrae que la cantidad de certificaciones ambientales voluntarias emitidas son un indicador directo y sencillo para medir si hay demanda en la sostenibilidad en la edificación. En este sentido, España inició el siglo XXI con una demanda prácticamente nula de edificios certificados con sellos nacionales o internacionales de sostenibilidad, como Verde. A pesar de ello, y aunque en los últimos años ha habido un auge en el sector, actualmente menos del 0,1% de la totalidad de edificios construidos o rehabilitados poseen algún tipo de certificación


En este sentido, el informe corrobora que la urgencia obliga a seguir insistiendo en la necesidad de otros modelos de construcción y creación de ciudades. Durante el evento, Bruno Sauer, director general de GBCe, señaló que “el Informe País es la columna vertebral para trabajar los próximos ocho o diez años. Su propósito es acelerar la transformación del sector en España hacia un modelo sostenible”.


Cinco palancas, seis urgencias

Del mismo modo, el Informe País tiene el objetivo de ordenar y estructurar el trabajo para los próximos años, tratando de acertar en las acciones para estimular y activar más la demanda, imprescindible para provocar una transformación más acelerada del sector. En esta línea, GBCe ha dibujado un marco de actuación sujeto a cinco palancas para conseguir el cambio en las exigencias de los edificios y ciudades: la comunicación, la capacitación, la reglamentación, la financiación y la innovación. Todas estas palancas se complementan y se necesitan entre ellas para alcanzar los objetivos del estudio.


Por un lado, la comunicación refuerza las otras cuatro, mientras que la financiación es necesaria para la innovación y tiene que acompañar a la regulación. Además, la capacitación es la base para que las otras tengan efecto a gran escala. Por otro lado, la innovación necesita la seguridad regulatoria y la comunicación para ser conocida y, por último, la regulación sin una sociedad formada o un sector sin capacidad de financiarse es letra muerta.


Bruno Sauer Presentacion Informe Pais GBCe 2021


Por otra parte, Bruno Sauer también recordó durante su intervención que “existen seis urgencias en las que debemos trabajar los próximos años: descarbonización, salud, sociedad resiliente, biodiversidad, economía circular y renovación integral a nivel de edificios, ciudades y territorios”.


Retos para el cambio

Durante el evento y tras la presentación del Informe País, se dio paso a tres mesas de diálogo, con la moderación de Cristina Monge, socióloga y politóloga, en las que se abordaron los retos actuales de ámbitos clave para el cambio, con la innovación como una de las claves para conseguirlo. En estos coloquios, destacaron las palabras de Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec: “No hay mayor innovación que la economía circular, ya que no afecta a una empresa o un sector en concreto, sino a toda la economía en conjunto”. 


Jorge Barrero, Javier Gonzalez, Cristina Monge Presentacion Informe Pais GBCe 2021


En estas conversaciones participaron también Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción; Albert Cuchí, profesor de la UPC y presidente de AuS; Susana Fernández Garrido, directora para América Latina de Change.org; Ricardo Pedraz, responsable de Finanzas Públicas de AFI;  y Belén Kayser, periodista y conferenciante experta en sostenibilidad.


Además, en el evento se dedicó un espacio para presentar el proyecto #BuildingLife, que tiene la finalidad de impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida.


Comentarios

Prefabricado hormigon
Prefabricado hormigon
Andece hormigón prefabricado de hormigón

En su seguimiento sobre la evolución del número de obras que utilizan prefabricado de hormigón en España, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca un claro crecimiento del número de obras en el año 2021. 


Indesia perfiles
Indesia perfiles
IndesIA big data inteligencia artificial Construcción 4.0 Formación competencias digitales

La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y la recuperación de la economía. Durante los próximos tres años, solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. IndesIA ha elaborado un Plan de Perfiles Formativos para identificar los profesionales más demandados.

Building 1618868
Building 1618868
eficiencia energética Next Generation EU energías renovables consumo energético aislamiento calefacción y refrigeración protección contra incendios Asefave ventanas fachadas

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros.

Penetron hormigon
Penetron hormigon
Penetron tecnología de cristalización hormigón certificaciones sostenibles materiales de construcción

Con presencia en más de 115 países, la compañía estadounidense llega al mercado español para ofrecer una gama única de soluciones dentro del sector de la impermeabilización, reparación y protección del hormigón. La tecnología cristalina de Penetron ha conseguido mejorar la durabilidad del hormigón erradicando su mayor debilidad: el agua.


Saloni fachada
Saloni fachada
Saloni Huuun digitalización retail

Dentro de su plan estratégico y bajo su política de retail revival, la marca ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en la creación de un nuevo concepto de tiendas disruptivo que pone el foco en las necesidades del cliente, adecuando el circuito de compra a la experiencia que merece el cliente de cerámica, sea particular o profesional.   

Danosa fontanar
Danosa fontanar
Danosa RSC ODS eficiencia energética construcción sostenible materiales reciclados productos reciclables cambio climático

La empresa Danosa ha sido pionera en conseguir la certificación de su Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a un importante esfuerzo en potenciar el impacto positivo de su actividad y minimizar, en lo posible, los impactos negativos, poniendo en el centro de su estrategia la sostenibilidad.

Tecniberia ametic
Tecniberia ametic
Tecniberia Ametic Next Generation EU eficiencia energética ingeniería tecnologías digitales digitalización inteligencia artificial infraestructuras

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital Ametic han unido fuerzas para promover y presentar proyectos estratégicos y transformadores de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica a los fondos europeos NextGenerationEU.

Azul Foto1
Azul Foto1
Azul Construcción Azul Integra Master Builders Solutions reinserción laboral Formación responsabilidad social

Con más de 30 años de experiencia actuando a nivel y nacional e internacional en la ejecución de obras civiles, Azul Construcción es una constructora andaluza que apuesta por la innovación tecnológica y por proporcionar un servicio especializado. Pero además, a través de Azul Integra y en contacto con ONG’s e instituciones locales, la empresa apuesta por ayudar a la reinserción laboral.

Lluis Comeron CSCAE
Lluis Comeron CSCAE
Lluís Comerón CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta tener que comunicar el fallecimiento de su presidente, Lluís Comerón, este martes, 25 de enero de 2022. La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA