Suscríbete
Suscríbete

El proyecto “Smart Txomin”, de Fomento de San Sebastián, gana el Premio CNIS al Mejor Proyecto de Ciudad Inteligente y Sostenible y Nueva Agenda Urbana

CNIS Txomin
Ana Aizpuru y Euken Sesé, de Fomento de San Sebastián, recogieron el premio.
|

Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating–DH) y alimentado con energía renovable, la rehabilitación energética de edificios antiguos, una flota de transporte público con vehículos eléctricos... Con estos y otros elementos, el barrio donostiarra de Txomin ha obtenido el galardón al mejor proyecto de ciudad inteligente en la gala de los XI Premios CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) 2021 que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras


El premio fue recogido el pasado 26 de noviembre por Euken Sesé, gerente de Fomento San Sebastián, y Ana Aizpuru, responsable de Estrategia Inteligente y Sectorial de esta Sociedad Pública Municipal que ha liderado y desarrollado todo el proyecto. La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, señaló que “estamos muy satisfechos con el premio porque nuestro proyecto se ha desvelado como el mejor entre una gran cantidad de candidaturas de nivel que se habían presentado. Hemos conseguido que el proyecto Smart Txomin nos marque el camino a seguir como administración pública a la hora de diseñar nuevos espacios urbanos o la rehabilitación de los existentes. Este premio pone de relieve la importancia del componente smart, de las tecnologías que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. 


Áreas importantes de la estrategia de Smart City

El galardón reconoce la actuación desarrollada por Fomento de San Sebastián en el barrio de Txomin en áreas importantes de la estrategia de Smart City como la sostenibilidad energética, eficiencia energética, movilidad sostenible, transparencia y participación ciudadana, nuevas tecnologías y servicios, infraestructuras y cuidado del medio ambiente. 


Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan las siguientes: 

• Sistema District Heating, que suministra calefacción y agua caliente sanitaria a 773 viviendas, y que ha reducido la emisión de CO2 de gases efecto invernadero en torno a 50Tn/año. Por otra parte, se monitorizan los consumos de las viviendas a través de una plataforma que permite a los residentes conocer sus consumos energéticos en tiempo real, favoreciendo el rol de consumidores comprometidos y activos... 


• La eficiencia energética. Se ha llevado a cabo la rehabilitación energética (fachadas, ventanas y cubiertas) de 156 viviendas y 34 locales comerciales, así como la conexión con el sistema de DH del barrio. El beneficio conseguido tiene que ver con una mejora de confort, reducción de la emisión de CO2 de gases efecto invernadero de 95 toneladas al año, reducción de contaminación acústica, mejora de la calificación energética de los edificios, estética homogénea y revalorización de las viviendas. 


• Smart Homes. Se está llevado a cabo un proyecto tecnológico innovador, SmartHomes, con un alto grado de monitorización no intrusiva de sistemas a nivel de edificio y a nivel de las viviendas sociales del barrio. El objetivo es, por un lado, mejorar y promover la eficiencia energética, ahorro económico, concienciación y sensibilización medioambiental en las viviendas a través del uso de las TICs y la información que proporcionan, y por otro lado, la mejora de la gestión, funcionamiento y mantenimiento a nivel de edificio y vivienda. 


• Movilidad sostenible. El barrio cuenta con dos autobuses eléctricos y su correspondiente infraestructura de recarga que, junto con otros tres autobuses híbridos, conectan el distrito de Txomin cubren la línea 26 de autobuses que une la Vega del Urumea con el centro de la ciudad, mejorando de este modo su conexión. Junto con los cuatro vehículos eléctricos comprados para la flota municipal, seis motos eléctricas para los agentes de tráfico y seis taxis eléctricos, se ha conseguido una reducción de emisiones de CO2 de 300 toneladas al año. 


Adicionalmente, se ha desplegado un sistema de alumbrado eficiente con nueva tecnología LED, y en la zona industrial del Polígono 27 contiguo al barrio de Txomin se ha instalado alumbrado público inteligente, que incluye sensores de lluvia, videocámaras, conteo de vehículos y audio IP, que ha supuesto ahorros en emisiones de CO2 (20 toneladas menos al año) y una reducción del 70% en el gasto de electricidad. 


Paralelamente a la implementación de acciones en los campos de energía, movilidad y las TICs/infraestructuras, se ha realizado un proceso de reflexión colaborativa junto al ecosistema innovador de la ciudad y el barrio de Txomin (residentes del barrio, empresas, entidades y Fomento San Sebastián) en los ámbitos de la energía, movilidad, TICS y servicios colaborativos. 


Este proceso se ha implementado en el marco del proceso de regeneración urbana del distrito en desarrollo y ha posibilitado la visualización de diversos escenarios posibles de transformación urbana. Algunas de las propuestas planteadas a lo largo del proceso participativo se están materializando en la actualidad, como por ejemplo las asesorías en eficiencia energética a viviendas y establecimientos comerciales de Txomin. Se trata de un servicio de asesorías individualizadas sobre su consumo eléctrico y propuestas para reducirlo. 


El proyecto Smart Txomin ha posicionado al barrio como referente en ámbito smart y de sostenibilidad al considerarlo como un espacio de experimentación de proyectos piloto que permiten probar su potencial para replicarlos en otros entornos de la ciudad o en otras ciudades europeas. No es la primera vez que un proyecto puesto en marcha por Fomento de San Sebastián recibe un premio CNIS. El proyecto SmartKalea para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y los proyectos Smart en Donostia fue premiado en 2017 CNIS como mejor proyecto de colaboración público-privada de la Administración.

Comentarios

Prefabricado hormigon
Prefabricado hormigon
Andece hormigón prefabricado de hormigón

En su seguimiento sobre la evolución del número de obras que utilizan prefabricado de hormigón en España, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca un claro crecimiento del número de obras en el año 2021. 


Indesia perfiles
Indesia perfiles
IndesIA big data inteligencia artificial Construcción 4.0 Formación competencias digitales

La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y la recuperación de la economía. Durante los próximos tres años, solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. IndesIA ha elaborado un Plan de Perfiles Formativos para identificar los profesionales más demandados.

Building 1618868
Building 1618868
eficiencia energética Next Generation EU energías renovables consumo energético aislamiento calefacción y refrigeración protección contra incendios Asefave ventanas fachadas

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros.

Penetron hormigon
Penetron hormigon
Penetron tecnología de cristalización hormigón certificaciones sostenibles materiales de construcción

Con presencia en más de 115 países, la compañía estadounidense llega al mercado español para ofrecer una gama única de soluciones dentro del sector de la impermeabilización, reparación y protección del hormigón. La tecnología cristalina de Penetron ha conseguido mejorar la durabilidad del hormigón erradicando su mayor debilidad: el agua.


Saloni fachada
Saloni fachada
Saloni Huuun digitalización retail

Dentro de su plan estratégico y bajo su política de retail revival, la marca ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en la creación de un nuevo concepto de tiendas disruptivo que pone el foco en las necesidades del cliente, adecuando el circuito de compra a la experiencia que merece el cliente de cerámica, sea particular o profesional.   

Danosa fontanar
Danosa fontanar
Danosa RSC ODS eficiencia energética construcción sostenible materiales reciclados productos reciclables cambio climático

La empresa Danosa ha sido pionera en conseguir la certificación de su Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a un importante esfuerzo en potenciar el impacto positivo de su actividad y minimizar, en lo posible, los impactos negativos, poniendo en el centro de su estrategia la sostenibilidad.

Tecniberia ametic
Tecniberia ametic
Tecniberia Ametic Next Generation EU eficiencia energética ingeniería tecnologías digitales digitalización inteligencia artificial infraestructuras

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital Ametic han unido fuerzas para promover y presentar proyectos estratégicos y transformadores de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica a los fondos europeos NextGenerationEU.

Azul Foto1
Azul Foto1
Azul Construcción Azul Integra Master Builders Solutions reinserción laboral Formación responsabilidad social

Con más de 30 años de experiencia actuando a nivel y nacional e internacional en la ejecución de obras civiles, Azul Construcción es una constructora andaluza que apuesta por la innovación tecnológica y por proporcionar un servicio especializado. Pero además, a través de Azul Integra y en contacto con ONG’s e instituciones locales, la empresa apuesta por ayudar a la reinserción laboral.

Lluis Comeron CSCAE
Lluis Comeron CSCAE
Lluís Comerón CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta tener que comunicar el fallecimiento de su presidente, Lluís Comerón, este martes, 25 de enero de 2022. La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA