Suscríbete
Suscríbete

Schindler España galardona los mejores proyectos de urbanismo accesible en una nueva edición de sus Premios de Arquitectura

Schindler premios
Los Premios Schindler España de Arquitectura se celebran cada dos años y su objetivo es cambiar la forma en la que jóvenes arquitectos se acercan a su obra.
|

Schindler España, multinacional de referencia en el sector de transporte vertical, ha celebrado una nueva edición de sus Premios de Arquitectura, que en esta ocasión acogía la 8ª y 9ª convocatoria, como consecuencia de la crisis sanitaria que impidió otorgar los premios el pasado año. Con alcance en todo el territorio nacional, estos galardones valoran los proyectos de estudiantes de arquitectura que buscan promover la importancia de la movilidad y la accesibilidad en los desarrollos urbanísticos, eliminando las barreras existentes y acercando a las personas.


El acto de entrega se celebró este jueves, 21 de octubre, en el Hotel Riu de Madrid, uno de los edificios más emblemáticos de la capital, situado en la céntrica Plaza de España, y que confió en Schindler para la instalación de sus equipos de transporte vertical durante su última remodelación, garantizando una movilidad moderna y eficiente para todos sus huéspedes.


Durante la cita, se reconoció como ganador al proyecto ‘Supra’, presentado por Nino Mgeladze, alumna de la Universidad Internacional de Cataluña, institución que ha resultado ganadora por segunda vez en la historia de estos premios. ‘Supra’ pone el foco en la localidad de L’Hospitalet y pretende aunar la forma de vida en la región con un fuerte compromiso con la movilidad de todas las personas y el respeto al medi oambiente, dos cuestiones clave para la arquitectura presente y futura. La precisión, calidad, originalidad y efectividad de esta propuesta para aportar soluciones reales a las necesidades de la sociedad han sido claves a la hora de designar este proyecto como ganador.


En palabras de Mgeladze: “Estudiando en la Universidad Internacional de Cataluña, me sorprendió tener una clase dedicada completamente a la accesibilidad, lo que me dio la oportunidad de conocer su importancia en la vida cotidiana. Por eso, diseñé este proyecto, que no solo pone el foco en las personas con alguna discapacidad, sino en la gente y su confort, en crear un espacio público con un gesto arquitectónico que mejoraría la circulación y movilidad”.


Por su parte, Raúl Villafáñez, alumno de la Universidad de Valladolid, galardonado con uno de los cuatro premios accésit, señaló que los premios Schindler de Arquitectura permiten ir un paso más allá en el planteamiento teórico de los trabajos de fin de carrera o máster: “Estos reconocimientos son una manera de poner en valor planteamientos a veces arriesgados en concepto y, además, para muchos de nosotros, suponen un comienzo motivador en la profesión”, concluyó.


Los premios accésit, además del proyecto presentado por Villafáñez, ‘El Observatorio’, han reconocido otras tres iniciativas más, destacadas por su capacidad de innovación y de integrar soluciones de accesibilidad para todos. Los proyectos agraciados han sido ‘In Fill’, de Óscar Morte Rafecas, también alumno de la escuela Internacional de Cataluña; ‘Horizonte Próximo’, presentado por Laura Muñoz González de la escuela de Granada; y ‘HB200’, de Fernando Bello Bermejo, alumno de CEU San Pablo en Madrid.


El jurado encargado de valorar los proyectos en esta ocasión ha estado compuesto por profesionales de renombre en sus respectivos ámbitos: José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia; Julio Touza Rodríguez, de Touza Arquitectos, estudio reconocido por sus logros en materia de accesibilidad; Nieves Peinado, responsable del Área de Arquitectura/Accesibilidad de Ceapat-Imserso; Delfín Jiménez Martín, vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (Asepau); y Marcos Iriarte, redactor jefe de la sección de Economía del diario El Mundo.


Impulsando la arquitectura del futuro


Todos los proyectos presentados a la final nacional de los premios obtuvieron el primer o segundo puesto en las respectivas fases locales previas, celebradas a final del verano en diferentes ubicaciones de la geografía española. 


“Con esta estructura se consigue que los Premios Schindler España de Arquitectura alcancen al mayor número de futuros arquitectos, impulsando su carrera y despertando en ellos el interés por un desarrollo urbanístico libre de barreras a la accesibilidad, acorde a las necesidades actuales de la sociedad y, también, con la vista puesta en el futuro que está por venir”, explican desde la firma.


Los Premios Schindler España de Arquitectura se celebran cada dos años y su objetivo es cambiar la forma en la que jóvenes arquitectos se acercan a su obra. Se les reta a pensar más allá de la forma, la luz y los materiales y centrarse en las necesidades de las personas que habitan en las estructuras y espacios que ellos diseñan. El certamen busca mejorar el acceso y la movilidad en general para todos los habitantes de la ciudad, independientemente de sus capacidades físicas y edad.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA