Suscríbete
Suscríbete
21 de octubre, Día Mundial del Ahorro de Energía

El 32% de los españoles afirma que la factura energética es el gasto principal de su vivienda

Habitissimo diaenergia
Existen pequeños cambios que podemos realizar en el día a día que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares.
|

El 32% de los españoles afirma que la factura energética es el gasto principal de su vivienda, superando los gastos hipotecarios o gastos de mantenimiento, según las conclusiones de la última encuesta realizada por habitissimo, plataforma digital para la mejora del hogar, que con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía, el 21 de octubre, pretende concienciar a la sociedad del impacto de su comportamiento sobre el medio y de la importancia de ser responsables para hacer un buen uso de la energía y conseguir así una mayor eficiencia en el uso de la misma.


La preocupación por la mejora de la eficiencia energética de los hogares está cada vez más extendida entre los ciudadanos y no solo está centrada en la reducción de la factura energética de los hogares, sino que también existe una mayor concienciación sobre el impacto que tiene la vivienda sobre el medio ambiente


Según los datos de la plataforma, mientras que en 2020 solo un 4% de los usuarios declaraba haber realizado alguna actuación en su vivienda cuyo objetivo principal estuviera relacionado con la eficiencia; en el segundo trimestre de 2021, este porcentaje crece hasta cerca del 50%. “Hasta ahora, muchas de las intervenciones que se realizaban sí tenían impacto en la mejora de la eficiencia, pero el usuario final no reparaba en ello, mientras que, en los últimos meses, la preocupación explícita por esto es mucho mayor”, indican los expertos de habitissimo.


Cómo disminuir el consumo energético

Además de las intervenciones a mayor escala, como la instalación de las placas solares o el aislamiento envolvente del edificio o vivienda, existen pequeños cambios que podemos realizar en el día a día que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares. Uno de estos cambios que desde la plataforma habitissimo recomiendan aplicar con la llegada del frío es la utilización de termostatos para regular la calefacción a 20 ºC, manteniendo una temperatura ideal y sin derrochar dinero: “Debemos ser conscientes que por cada grado de más, el gasto aumenta en un 7%. Por este motivo, contar con una buena graduación de la temperatura te puede ahorrar unos 100€ al año”, afirman. 


Los expertos añaden que “una forma de ahorrar en calefacción es subir las persianas durante el día, para que entre la luz del sol y caliente la casa de forma natural, y bajarlas cuando empieza anochecer, para proteger la casa del frío”. En este sentido, hay que tener en cuenta que la mitad del consumo energético del hogar responde al uso de la calefacción, por lo que si se reforma la vivienda hay que elegir un buen aislamiento en las paredes exteriores y sustituir las ventanas viejas por otras de vidrio doble bajo emisivo y marcos de PVC. Además, según habitissimo, hay que sellar puertas y ventanas, ya que el 25% del calor se fuga por las rendijas y grietas que puedan tener; para prevenir esta pérdida, podemos instalar burletes de poliuretano o de caucho, con lo que estaremos aislando del frío además del ruido.


Por otro lado, es importante vigilar la ubicación ideal de los radiadores. Uno de los grandes sitios donde instalarlos es bajo la ventana, de forma que el aire frío se caliente al pasar sobre el radiador. Esto crea una corriente de aire frío y caliente (el frío baja y el caliente sube), facilitando la recirculación a través del radiador, de hecho, un radiador debajo de una ventana es un 30% más eficiente. 


Otra forma de hacer circular el aire son los ventiladores de techo, “que aunque a primeras pueda resultar extraño, son muy útiles en invierno. Como el aire caliente tiende a subir, al hacerlo que gire al revés, provoca que el aire que hay acumulado en el techo sea empujado de nuevo hacia el suelo. De esta manera, en invierno, conseguimos un nuevo modo de optimizar la calefacción, con lo que disminuimos el gasto, o sea, ahorramos. La combinación de la calefacción con el ventilador provoca, además, la sensación de aire limpio y circulante, lo que convierte el ambiente en mucho más relajante”, argumentan.


Desde habitissimo recomiendan también revisar a conciencia los electrodomésticos y aparatos electrónicos para conocer el consumo y realizar una suma de las potencias. “Además, es importante hacer un uso consciente de los electrodomésticos, pues suponen gran parte del gasto energético de la vivienda”. Elegir electrodomésticos eficientes a nivel energético, apagar las luces cuando no sean necesarias, desconectar los dispositivos eléctricos que no se usen y aprovechar el calor del cocinado son algunos hábitos que permiten ahorrar energía sin necesidad de hacer un gran desembolso.

Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA