Suscríbete
Suscríbete
21 de octubre, Día Mundial del Ahorro de Energía

El 32% de los españoles afirma que la factura energética es el gasto principal de su vivienda

Habitissimo diaenergia
Existen pequeños cambios que podemos realizar en el día a día que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares.
|

El 32% de los españoles afirma que la factura energética es el gasto principal de su vivienda, superando los gastos hipotecarios o gastos de mantenimiento, según las conclusiones de la última encuesta realizada por habitissimo, plataforma digital para la mejora del hogar, que con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía, el 21 de octubre, pretende concienciar a la sociedad del impacto de su comportamiento sobre el medio y de la importancia de ser responsables para hacer un buen uso de la energía y conseguir así una mayor eficiencia en el uso de la misma.


La preocupación por la mejora de la eficiencia energética de los hogares está cada vez más extendida entre los ciudadanos y no solo está centrada en la reducción de la factura energética de los hogares, sino que también existe una mayor concienciación sobre el impacto que tiene la vivienda sobre el medio ambiente


Según los datos de la plataforma, mientras que en 2020 solo un 4% de los usuarios declaraba haber realizado alguna actuación en su vivienda cuyo objetivo principal estuviera relacionado con la eficiencia; en el segundo trimestre de 2021, este porcentaje crece hasta cerca del 50%. “Hasta ahora, muchas de las intervenciones que se realizaban sí tenían impacto en la mejora de la eficiencia, pero el usuario final no reparaba en ello, mientras que, en los últimos meses, la preocupación explícita por esto es mucho mayor”, indican los expertos de habitissimo.


Cómo disminuir el consumo energético

Además de las intervenciones a mayor escala, como la instalación de las placas solares o el aislamiento envolvente del edificio o vivienda, existen pequeños cambios que podemos realizar en el día a día que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares. Uno de estos cambios que desde la plataforma habitissimo recomiendan aplicar con la llegada del frío es la utilización de termostatos para regular la calefacción a 20 ºC, manteniendo una temperatura ideal y sin derrochar dinero: “Debemos ser conscientes que por cada grado de más, el gasto aumenta en un 7%. Por este motivo, contar con una buena graduación de la temperatura te puede ahorrar unos 100€ al año”, afirman. 


Los expertos añaden que “una forma de ahorrar en calefacción es subir las persianas durante el día, para que entre la luz del sol y caliente la casa de forma natural, y bajarlas cuando empieza anochecer, para proteger la casa del frío”. En este sentido, hay que tener en cuenta que la mitad del consumo energético del hogar responde al uso de la calefacción, por lo que si se reforma la vivienda hay que elegir un buen aislamiento en las paredes exteriores y sustituir las ventanas viejas por otras de vidrio doble bajo emisivo y marcos de PVC. Además, según habitissimo, hay que sellar puertas y ventanas, ya que el 25% del calor se fuga por las rendijas y grietas que puedan tener; para prevenir esta pérdida, podemos instalar burletes de poliuretano o de caucho, con lo que estaremos aislando del frío además del ruido.


Por otro lado, es importante vigilar la ubicación ideal de los radiadores. Uno de los grandes sitios donde instalarlos es bajo la ventana, de forma que el aire frío se caliente al pasar sobre el radiador. Esto crea una corriente de aire frío y caliente (el frío baja y el caliente sube), facilitando la recirculación a través del radiador, de hecho, un radiador debajo de una ventana es un 30% más eficiente. 


Otra forma de hacer circular el aire son los ventiladores de techo, “que aunque a primeras pueda resultar extraño, son muy útiles en invierno. Como el aire caliente tiende a subir, al hacerlo que gire al revés, provoca que el aire que hay acumulado en el techo sea empujado de nuevo hacia el suelo. De esta manera, en invierno, conseguimos un nuevo modo de optimizar la calefacción, con lo que disminuimos el gasto, o sea, ahorramos. La combinación de la calefacción con el ventilador provoca, además, la sensación de aire limpio y circulante, lo que convierte el ambiente en mucho más relajante”, argumentan.


Desde habitissimo recomiendan también revisar a conciencia los electrodomésticos y aparatos electrónicos para conocer el consumo y realizar una suma de las potencias. “Además, es importante hacer un uso consciente de los electrodomésticos, pues suponen gran parte del gasto energético de la vivienda”. Elegir electrodomésticos eficientes a nivel energético, apagar las luces cuando no sean necesarias, desconectar los dispositivos eléctricos que no se usen y aprovechar el calor del cocinado son algunos hábitos que permiten ahorrar energía sin necesidad de hacer un gran desembolso.

Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA