Suscríbete
Suscríbete
Según Asefave, la medida sería generadora de empleo y serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial

El sector fabricante de fachadas ligeras y ventanas incide en la necesidad de crear un IVA para la rehabilitación

Asefave IVA
Este IVA específico podría ponerse, según Asefave, mediante la ampliación de los casos en los que se pueda aplicar el IVA reducido del 10%.
|

Recientemente el Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas enfocadas a impulsar la rehabilitación energética mediante, entre otras, la sustitución de ventanas por otras más eficientes. Tras su estudio en detalle, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa estatal que se encuadra dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ de la economía de nuestro país.


En concreto, las ayudas aprobadas tienen como destinatarios los propietarios de viviendas, comunidades de vecinos e incluso barrios. Mediante el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, y el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, el Gobierno de España ha implementado un gran abanico de opciones que van desde las desgravaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a ayudas económicas directas, “con el objetivo de fomentar la sustitución de ventanas y envolventes por otras energéticamente eficientes, lo que beneficiará al sector y al propio país si se tienen en cuenta los compromisos adquiridos por nuestro país en lo referente a la reducción de las emisiones contaminantes”, como afirman desde Asefave.


En este sentido, la asociación se ha mostrado muy satisfecha al comprobar que muchas de sus reclamaciones y sugerencias se han recogido en los textos legales; no obstante, vuelven a llamar la atención del Gobierno del Estado, y al resto de las administraciones públicas competentes, sobre la necesidad de establecer un IVA específico para la rehabilitación (del 10%) aplicable a las intervenciones consistentes en la sustitución en los hogares españolas de las ventanas, dispositivos de protección solar y cerramientos por otros energéticamente eficientes. 


Para Asefave, este IVA específico podría ponerse mediante la ampliación de los casos en los que se pueda aplicar el IVA reducido del 10%, aumentando el porcentaje de repercusión de los materiales en el total de la factura, actualmente limitado al 40% y que no es de aplicación en el caso de la sustitución de ventanas normalmente.


Tipo impositivo específico

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas ve imprescindible la aplicación de un IVA ‘verde’ para lograr la transición hacia unos cerramientos energéticamente eficientes. Es por ello que, desde Asefave se viene reclamando un tipo impositivo específico para estas acciones de rehabilitación en las viviendas españolas, lo que en su opinión “impulsaría de forma rápida el sector de la rehabilitación. Una medida que, para la asociación, es clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero marcados por la Unión Europea y asumidos por España”. 


En este sentido, tomando como referencia el documento la ‘Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020’ elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.


Por otra parte, en Asefave defiende que la implantación del IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.

Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA