Suscríbete
Suscríbete

Concluye la 6ª Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid con éxito de participación ciudadana

Sicma21 concierto
Uno de los dos conciertos celebrados en el marco de Sicma21 fue de estilo pop-rock y tuvo lugar junto al puente monumental de Arganzuela, una de las pasarelas peatonales icono de Madrid Río.
|

La 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (Sicma21), que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ha concluido con gran éxito de participación ciudadana, tanto presencial como a través de su programación audiovisual. Para preservar la seguridad sanitaria de esta edición, la práctica totalidad de contenidos han sido accesibles de manera digital, superando las 460.000 visualizaciones.


A este dato hay que sumar la participación presencial de ciudadanos en otras actividades, como las visitas a infraestructuras madrileñas, talleres, actividades didácticas para jóvenes o un recorrido por el Camino de Santiago de Madrid, que en total suponen 2.200 personas que han participado activamente en esta sexta edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid.


El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Rafael Magro, ha celebrado “haber podido organizar esta edición en medio de una compleja situación sanitaria y haber logrado atraer el interés de tantos ciudadanos que han tenido la oportunidad de comprobar la gran transformación que estamos viviendo en Madrid y los proyectos de futuro que cambiarán nuestra forma de vida”. Además, ha agradecido la participación, tanto en la inauguración como en las diferentes jornadas presenciales, de destacados representantes de las tres administraciones, local, autonómica y estatal, junto a otros representantes institucionales, patrocinadores y colaboradores.


Esta semana divulgativa se ha celebrado bajo el lema “En Madrid, el futuro tiene ingenio” con el objetivo de mostrar la decisiva aportación de los ingenieros de caminos a la transformación económica y social que experimentan Madrid y su comunidad, mejorando la calidad de vida de las personas, así como en la recuperación post Covid ante la llegada de los fondos europeos Next Generation.


Programación digital

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre un total de 2.200 ciudadanos han podido visitar infraestructuras emblemáticas y obras en construcción o han participado en otras actividades como talleres, conciertos y un recorrido por el Camino de Santiago en la Comunidad de Madrid. Además, esta 6ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid ha contado con una amplia programación audiovisual diaria, con 26 producciones digitales que acumulan ya más de 426.300 visualizaciones.


También se han registrado más de 34.300 visitas en la plataforma online, donde se han expuesto de forma virtual 39 innovadores proyectos de ingeniería que están transformando Madrid y mejorando nuestra forma de vivir y trabajar. Estos proyectos están clasificados en áreas temáticas, directamente ligadas a la ingeniería de caminos del futuro: innovación, digitalización y transformación económica, desarrollo urbano sostenible, transporte estratégico, transición energética, energías renovables y lucha contra el cambio climático. Además, en la plataforma se propuso un quiz sobre estos proyectos, con sorteo final de un premio entre los 947 participantes.


Actividades presenciales

Entre las acciones para visibilizar la relevancia de la profesión destacó la iluminación de edificios e infraestructuras de Madrid capital y de otras localidades de la Comunidad, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre. Se sumaron diversas instituciones iluminando de forma especial hasta 15 edificios e infraestructuras, como la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la estación de Atocha, el templete y los accesos del Metro en Gran Vía, el Instituto Geográfico Nacional, la sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el Área de gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, la sede de la EMT o el propio Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Los ciudadanos también han podido participar en 13 visitas gratuitas y guiadas por profesionales de la ingeniería de caminos a relevantes infraestructuras y obras en construcción cuyo acceso suele estar restringido. Un total de 250 ciudadanos han podido visitar las obras de remodelación de la Plaza de España, las de la estación de Chamartín y las del estadio Santiago Bernabéu, la “Catedral de Justo” en Mejorada del Campo, la planta de reciclado de neumáticos para firmes de Valdemoro, el centro tecnológico de Acciona, el Puente de la Concordia sobre la M-12 o la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Arroyo Culebro, entre otras instalaciones.


Asimismo, en el marco de Sicma21, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid ha organizado dos conciertos en infraestructuras de la ciudad con el fin de vincular la música y la ingeniería de caminos. El primero fue de estilo pop-rock y tuvo lugar junto al puente monumental de Arganzuela, una de las pasarelas peatonales icono de Madrid Río; el segundo, de música clásica, se celebró en el atrio del Real Observatorio de Madrid, dentro del Parque de El Retiro.


La exposición virtual seguirá disponible online con proyectos de Acciona, Adif, Aldesa, Calter, Canal Isabel II, Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, Distrito castellana Norte (DCN), Dragados, EMT, FCC Construcción, Ferrovial, Grupo Puentes, Idom, Indra, Ineco, Licuas, Madrid Calle 30, Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, la Construcción y la Arquitectura (MWCC), Normetal, Probisa, OHLA, Sacyr, Sika y Universidad Alfonso X El Sabio.   

   Acercamiento a obras e infraestructuras en la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (Sicma21)
   La Semana de la Ingeniería de Caminos analiza las claves de las infraestructuras de Madrid Nuevo Norte para incorporarlas a la fase de redacción de proyectos

Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA