Suscríbete
Suscríbete

La Semana de la Ingeniería de Caminos analiza las claves de las infraestructuras de Madrid Nuevo Norte para incorporarlas a la fase de redacción de proyectos

MadridNuevoNorte Sicma
Los expertos coincidieron en señalar que Madrid Nuevo Norte representa una oportunidad excepcional porque persigue las técnicas más avanzadas para un nuevo entorno urbano.
|

En el marco de la 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (Sicma21), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebró este jueves, 30 de septiembre, en colaboración con Distrito Castellana Norte, una sesión de análisis de las “Grandes infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, claves para un modelo de ciudad sostenible”, en la que se anunció que Madrid Nuevo Norte abre la fase de redacción de proyectos de infraestructuras “para incorporar todos estos elementos a la ejecución de las obras en los próximos años”.


La coordinadora de Sicma21, María José Rodríguez, destacó que el objetivo principal de esta semana divulgativa es “mostrar la gran transformación que está experimentando Madrid en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes y Madrid Nuevo Norte es uno de los grandes proyectos que representan y lideran esta gran transformación de Madrid”, remarcando que este proyecto “nos situará en un lugar de referencia en Europa”.


Jorge Serrano, director técnico de Distrito Castellana Norte, moderó la jornada y recordó que Madrid Nuevo Norte representa una oportunidad excepcional “porque persigue las técnicas más avanzadas para un nuevo entorno urbano, modelo de sostenibilidad, desarrollo económico y calidad de vida y ejemplo de colaboración público-privada que esperamos lidere otros proyectos”.


En la mesa sobre infraestructuras de movilidad intervino Pablo Martínez, subdirector de Proyectos de Estaciones Alta Velocidad de Adif, quien destacó que la estación de Chamartín es el corazón del proyecto, una estación que pasará de seis a 18 vías de alta velocidad. Martínez anunció también una propuesta de concurso para que participen los colegios profesionales y la ciudadanía.


Infraestructuras verdes y azules

Por su parte, José Antonio Martínez Páramo, coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, destacó en la mesa dedicada a infraestructuras verdes y azules que “en Madrid Nuevo Norte vamos a poder tomar medidas en origen, como la eficiencia energética de los nuevos edificios o la recogida neumática de residuos”, en tanto que Silvia Villacañas, directora general de Planificación Estratégica de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, definió este proyecto como “modelo de ciudad sostenible” por el aprovechamiento de suelos abandonados y el tránsito de desarrollos urbanísticos orientados a la movilidad y escala de barrio.


En su intervención, el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, hizo hincapié en “el gran desafío de hacer un gran parque verde sobre losas de hormigón tras la cubrición de las vías de tren”, aunque “la infraestructura sore la que se va a asentar esa zona verde ya estará proyectada teniendo en cuenta las necesidades de ese espacio público viable, sostenible y con criterios de calidad”.


Cerró la mesa con su intervención Belén Benito, directora de Operaciones de Canal de Isabel II (CYII), destacando como objetivo “acompañar a Madrid en su crecimiento y hacerlo viable: sin agua y sin saneamiento no puede crecer una ciudad”. Benito apuntó como grandes protagonistas del desarrollo el agua regenerada “con el reto de entrar en el riego de zonas verdes privadas” y “llegar a la autosuficiencia energética de CYII con energía renovable”.

   Acercamiento a obras e infraestructuras en la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (Sicma21)

Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA