Suscríbete
Suscríbete
CNC advierte de que también disparará los costes administrativos y de gestión

La construcción alerta de que la ampliación de las competencias de Sepes discrimina a las pymes de rehabilitación y reformas

CNC Sepes
CNC advierte que carece de sentido habilitar a una empresa pública para que realice la actividad que mayor impacto puede generar.
|

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alerta de que la ampliación del objeto social de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la ejecución de actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana dejará fuera a las pymes especializadas en reformas, tras el acuerdo alcanzado este martes, 5 de octubre, en el Consejo de Ministros, donde a su vez se aprobó el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


En este marco, la patronal sostiene que hay un riesgo evidente de que Sepes acumule todas las actuaciones pendientes de ejecutar de diferentes administraciones en materia de reforma y rehabilitación debido al retraso en la implementación de los fondos europeos y licite un “macro contrato” que deje fuera a las pequeñas y medianas empresas especializadas en rehabilitación.


En esta línea, desde CNC proponen que no se huya de la normativa pública de contratos que debe favorecer a todo el tejido empresarial y, principalmente, a las pymes; por lo que defienden que sea cada administración la que saque sus propias actuaciones de rehabilitación a licitación, cumpliendo así los principios de igualdad de acceso y transparencia.


Asimismo, CNC considera que la ampliación de competencias también supone un incremento de la burocracia, puesto que implica mayores costes administrativos y de gestión y la sustracción de determinadas actuaciones de las disposiciones de la Ley de Contratos del Sector Público, lo que en la práctica supone una menor transparencia.


Si bien la construcción reconoce algunos avances, como los relativos a la introducción de tres deducciones fiscales para impulsar la rehabilitación o a la creación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), alega que hay otro problema añadido. Y es que las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana implican, según ha fijado Europa, que un 70% de los residuos que se generen se reciclen. Por ello, propone actualizar el Real Decreto de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, que data de 2008, “para ayudar a las empresas a abaratar costes y sortear trabas a la hora de apostar por la economía circular”.


Acelerar la ejecución de los fondos

En cualquier caso, CNC plantea acelerar la ejecución de los fondos europeos para evitar “cuellos de botella” que retrasen el ritmo de recuperación, pidiendo a la Administración que actúe con agilidad ante la licitación de los proyectos, máxime teniendo en cuenta que la llegada de nuevas ayudas se encuentra supeditada al logro de determinados objetivos.


La patronal también advierte de que el retraso en la gestión de los fondos europeos se verá agravado por la falta de 700.000 trabajadores y el incremento en el precio de las materias primas; desafíos frente a los que insta a captar mano de obra cualificada a través de la Fundación Laboral de la Construcción, a derogar la Ley de Desindexación y a establecer un sistema para reequilibrar económicamente los contratos, de manera que pueda garantizarse tanto la viabilidad de los proyectos como la estabilidad de los contratos -nuevos y en curso-.


Según el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, “el plan de recuperación es para ayudar a la economía, pymes y autónomos… No tiene ningún sentido habilitar a una empresa pública para que realice la actividad que mayor impacto puede generar y que le corresponde al tejido empresarial. Además, Sepes no cuenta con los medios suficientes para su ejecución, lo que va a provocar un abuso en la subcontratación con perjuicio evidente sobre las pymes”.

   Ampliado el Estatuto de Sepes para que pueda ejecutar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana
   El Gobierno regula los 4.420 millones de euros de inversión en rehabilitación residencial y construcción de vivienda social
   Creada una línea de avales ICO y deducciones fiscales para impulsar la rehabilitación y la construcción de vivienda social en el marco del PRTR

Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA