Suscríbete
Suscríbete

Día Mundial de la Arquitectura: Los arquitectos subrayan la “oportunidad” de los fondos Next Generation para que la ‘ola de renovación’ de edificios “llegue a todos los rincones del país”

Construccion sostenible CICmay 123rf
En su manifiesto, el CSCAE incide en que las ciudades, pueblos y territorios deben transformarse para afrontar con éxito los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
|

“Ahora, lo hacemos posible”. Con este lema, los arquitectos españoles conmemoran, este año, el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra este lunes, 4 de octubre, subrayando la “oportunidad” que representan los fondos europeos Next Generation y el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana incluido en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “para emprender, de forma real y generalizada, la transformación que precisan nuestras viviendas, edificios, pueblos, ciudades y territorios”.


En este sentido, el manifiesto promovido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) señala algunas de las graves carencias que presentan los 25,7 millones de viviendas que integran el parque edificado en nuestro país. Entre ellas, el 75% de los edificios residenciales no son accesibles -casi dos millones de personas no pueden salir de sus casas si no es con ayuda- y el 75% del parque inmobiliario es altamente contaminante porque se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas de eficiencia energética.


Reto de transformación 

Por eso, y en un mundo que cambia velozmente, impulsado por el desarrollo tecnológico, la digitalización y la globalización, el manifiesto reflexiona: “Nuestras ciudades, pueblos y territorios deben transformarse, adaptándose a las nuevas necesidades de nuestras formas de vida, trabajo y ocio actuales para mantener su utilidad”, pero también para “afrontar con éxito los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, con una contribución clave para mitigar y a atajar los desequilibrios medioambientales, sociales y económicos que amenazan el bienestar de las próximas generaciones y la preservación de nuestro planeta”.


Desde hace años, los manifiestos conmemorativos del Día Mundial han remarcado el valor y la capacidad de la arquitectura para mejorar el bienestar individual y colectivo de las personas y, en este 2021, el CSCAE pone el foco en que, ahora, es posible: “Ahora, podemos aprovechar los fondos Next Generation y el impulso de la iniciativa de la Unión Europea para acometer una ola de renovación de edificios y viviendas y de regeneración de espacios urbanos que llegue a todos los rincones del país, desde las grandes ciudades al pueblo más pequeño, con un efecto multiplicador que sirva para construirnos un futuro mejor para todos”, concluye la declaración.   

Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA