José Manuel Cascajero Rodríguez, presidente de Cemex España Operaciones, ha sido elegido presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) tras la última junta directiva celebrada por la patronal cementera. Cascajero releva en el puesto a Víctor García Brosa, director general adjunto al CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas.
Desde su nueva responsabilidad, Cascajero Rodríguez liderará todas las iniciativas impulsadas desde la industria cementera española para afrontar la situación actual del sector, muy marcada en la actualidad por el contexto de la crisis sanitaria, tanto a escala nacional como internacional. “La industria cementera española ha vuelto a demostrar, desde el inicio de la pandemia, su carácter esencial para el mantenimiento y la recuperación de nuestra economía. Hoy, más que nunca, el sector cementero español mantiene un rol clave para la consecución de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad”, afirma el nuevo presidente de Oficemen.
El incremento de los costes variables, motivado por la escalada del precio eléctrico y de los costes de emisión de CO2, que confluyen con el compromiso del sector por alcanzar la neutralidad climática, son otros de los temas que marcarán el inicio de su mandato. “Apoyándonos principalmente en la innovación y en inversiones sin precedentes, nuestra industria ha reforzado su compromiso con cuestiones tan relevantes y críticas como son la neutralidad climática y la evolución hacia una economía más circular, la transición energética y digital y su contribución a la transformación de nuestras ciudades y demás núcleos urbanos”, afirma Cascajero.
“Para ello, venimos trabajando en una hoja de ruta sectorial clara y ambiciosa, que fortalezca nuestra competitividad, impulse la colaboración público-privada, así como el desarrollo de alianzas estratégicas fuertes y duraderas”, añade. En ese sentido, explica que “nuestra industria promueve y respalda un posicionamiento institucional que permita la existencia de unas reglas de juego comunes y justas entre las diferentes geografías de un entorno global”.
José Manuel Cascajero está vinculado al sector cementero desde hace veinte años, tras su incorporación a Cemex, compañía en la que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el área financiera y estratégica. Su carrera internacional se inició en 2005 en Reino Unido, como responsable de Tesorería para Europa y Asia, y en 2012 fue nombrado tesorero corporativo del Grupo Cemex en México. Desde 2016, es responsable de Planificación Estratégica para Europa, Medio Oriente y Asia, cargo que compagina con la Presidencia de Cemex España Operaciones.
El nuevo presidente de Oficemen es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un MBA por el ESCP Europe (Francia).
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios