Suscríbete
Suscríbete

Los gobiernos de Madrid, Navarra y Galicia presentan sus planes de digitalización en DES2021

DES 2021
En el marco del DES-Digital Enterprise Show 2021, celebrado del 18 al 20 de mayo en Ifema (Madrid), se revelaron planes y estrategias para impulsar la digitalización en diferentes territorios.
|

Los CIOs de los gobiernos regionales de Madrid, Navarra y Galicia han participado en la quinta edición de DES-Digital Enterprise Show 2021, celebrado del 18 al 20 de mayo en Ifema (Madrid), donde revelaron los planes y estrategias para impulsar la digitalización en sus territorios, con la ayuda de los fondos NextGeneration EU, como pilar para la reconstrucción y transformación del tejido empresarial e industrial en sus regiones.


La sesión ‘La gestión óptima de los fondos: perspectiva regional’ reunió a Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización - Government CIO, del gobierno de Navarra; Mar Pereira, directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia; y Elena Liria, consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, quienes coincidieron en apuntar que, en materia de digitalización de la administración, es momento de actuar. “Tenemos que pasar a la acción. Hay que empezar a trabajar en la digitalización, dejar de pensar y planificar, y ponerse en marcha. Lo gobiernos estamos ahora mismo en el doing”, destacó Guzmán Garmendia, en lo que coincidió Mar Pereira recalcando que “esto va de hacer, no de planificar más”.


Necesidad de coordinación

Los fondos NextGenerationEU van a ser un apoyo fundamental en la activación de estas estrategias, y la responsable gallega quiso destacar la necesidad de coordinación entre las diversas administraciones que tendrán acceso a estos fondos para garantizar los buenos resultados. “Tenemos tres administraciones que actúan sobre un mismo territorio, empresas y personas. Lo importante es que los fondos, que habrá que devolver, tengan consecuencias buenas en su realidad. La Administración debe ser un elemento tractor de los cambios, por lo que para conseguir estos buenos resultados debemos trabajar las tres administraciones de forma coordinada y conjunta”, afirmó.


En cuanto a los objetivos de digitalización y la gestión de los fondos NextGenerationEU, Mar Pereira hizo hincapié en que “comunidades autónomas, el Estado y la administración local compartimos objetivos en digitalización. Debemos impulsar la conectividad, aumentar las competencias digitales de los trabajadores, acelerar la digitalización de la Administración y de las pymes, y conseguir el crecimiento del sector tecnológico, que es tractor del empleo en España”.


Por su parte, Guzmán Garmendia destacó que “en Navarra nos hemos propuesto cambiar el territorio y panorama empresarial y conseguir un cambio hacia empresas actualizadas y digitalizadas”. A lo que añadió que los objetivos del gobierno regional son “cambiar hacia un gobierno digital, hacer crecer el tejido tecnológico empresarial navarro y atraer empresas innovadoras a Navarra”. Mientras que Elena Liria señaló que “el reto es unificar proyectos y coordinar su ejecución entre los diferentes equipos”. 


Para conseguirlo, la Comunidad de Madrid ha creado la Factoría Digital, una iniciativa de colaboración público-privada que será el órgano encargado de impulsar y agilizar la contratación y ejecución de los proyectos de digitalización, para poderlos llevar a cabo.


Desarrollar talento digital y tecnológico

La sesión moderada por Marius Gómez, head of Sales - Public Sector de T-Systems, incidió también en la importancia de desarrollar talento digital y tecnológico entre los empleados públicos y en el sector privado. El responsable de la digitalización de Navarra destacó el papel de la reconversión de los más veteranos como activo de talento: “Debemos buscar talento ya senior para incorporarlo a la empresa y a la Administración, porque el nuevo panorama requiere de inmediatez. Necesitamos talento nuevo, que no es lo mismo que talento joven”, puntualizó.


Por su parte, Mar Pereira reivindicó el papel crucial de las universidades en el desarrollo del talento tecnológico, mientras que Guzmán Garmendia destacó el rol de los centros tecnológicos en el ecosistema de innovación español, incidiendo en que cada región debe fomentar la especialización. “Es muy importante su papel en cuanto a talento y en cuanto a especialización de la región. No los creemos porque sí, sino porque se adaptan a la estrategia y al fin último objetivo del gobierno. En Navarra contamos con uno centrado en la innovación en la automoción, porque es una industria que representa el 44% de nuestras exportaciones, por eso creemos que debe estar ahí”.   

Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA