Suscríbete
Suscríbete

Más del 80% de las empresas españolas, y el 62% de las chilenas, adoptarán la flexibilidad laboral en los próximos dos años

Distinciones cimientos
La sesión ha concluido con la entrega de distintivos a 34 empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España que han suscrito el manifiesto ‘Cimientos de Igualdad’.
|

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) ha acogido este jueves, 13 de mayo, el “Acto de buenas prácticas para la gestión del talento y la competitividad de las empresas”, que ha contado con la participación de Pablo Olalquiga, vicedecano del Coam; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Paloma del Val, VP Buen Gobierno Corporativo y Coordinadora y coautora del Código EJE&CON y Juanita Rodríguez, vicepresidenta de Redmad.


Durante la sesión se ha presentado el informe Flexibilidad laboral y género España-Chile’, una iniciativa promovida por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), Redmad, Esade Women Initiative y CEOE, con el objetivo de conocer el estado del arte de la flexibilidad laboral en el ámbito internacional y en Chile, así como identificar las oportunidades para el desarrollo y avance de las mujeres en la alta dirección de las organizaciones.


En su intervención, Antonio Garamendi ha afirmado que “la pandemia deja aprendizajes con impactos que perdurarán a largo plazo en muchos ámbitos de la sociedad, y el mundo laboral no será ajeno a ellos”, mientras Paloma del Val ha destacado que “la pérdida de la presencialidad obligatoria en el ámbito laboral tiene importantes implicaciones para la mujer en su actividad profesional cuya compresión necesitaba de un estudio riguroso”. 



El informe ha sido presentado por Mónica Guzman, socia directora del Área de Investigación Estratégica Gemaex y Eugenia Bieto, profesora del Departamento de Estrategia y dirección general de Esade y directora de Esade Women Initiative, quien ha destacado que “si bien es verdad que en general se han producido avances sustanciales en la implantación de diversas modalidades de flexibilidad y que la rápida adopción del teletrabajo durante la crisis creada por la Covid-19 ha exigido modificar muchas dinámicas de trabajo, la flexibilidad en los horarios de trabajo no es todavía una práctica habitual, especialmente en algunos sectores y tipología de empresas”.


Principales conclusiones del informe 


Entre las principales conclusiones del informe presentado, cabe destacar el amplio porcentaje de directivas encuestadas -79% en España y 76% en Chile- que evalúan muy positivamente su experiencia en teletrabajo, existiendo consenso entre las ejecutivas en que las empresas adoptarán en forma permanente este régimen laboral, que debería acompañarse de la adopción de un sistema de evaluación por objetivos y no por presencialidad.


Para las ejecutivas, el teletrabajo ha representado un fortalecimiento del grupo familiar, un avance de la corresponsabilidad y una mayor facilidad para conciliar. El exceso de trabajo y la falta de socialización aparecían como elementos negativos. Tanto en Chile como en España, las directivas no tienen tan claro que la flexibilidad laboral facilite la cooperación en los equipos, ni que incida necesariamente sobre el fortalecimiento de liderazgos. Llama la atención que la principal causa de cansancio e insatisfacción de las ejecutivas chilenas y españolas, la falta de desconexión, tenga pocas menciones en el relato de los empleadores.


En cuanto a las empresas, existe un consenso generalizado sobre el impacto positivo de la adopción de medidas de flexibilidad en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres y en la voluntad de avanzar en equidad de género, ya que beneficia tanto a su imagen como a la cultura, el clima laboral y los resultados. Más del 80% de las empresas españolas, y el 62% de las chilenas declaran estar dispuestas a adoptar la flexibilidad laboral como política estructural de Recursos Humanos en los próximos dos años y consideran que un régimen en igualdad de condiciones, tanto para hombres como para mujeres, es un aspecto primordial.


Todas las empresas entrevistadas en España se encuentran elaborando y/o ejecutando sus planes de igualdad, siendo sus principales pilares: el aumento de la participación de mujeres en distintos niveles de la organización, la eliminación de gaps salariales, la sensibilización frente a los sesgos en el lenguaje y la comunicación y la formación y el acompañamiento (mentoring) de mujeres con potencial para ocupar cargos superiores. En Chile, estas iniciativas son más incipientes.


Cimientos de Igualdad

La segunda parte del acto ha sido protagonizada por Cimientos de Igualdad, una iniciativa promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE, EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.


El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández ha recalcado que “la gestión del talento no distingue de fronteras, edad ni sexo”. Ha subrayado que es “obligatorio” hacer atractivo el sector de la construcción a jóvenes y mujeres, y que los fondos europeos son una oportunidad para conseguirlo. “El sector de la construcción no es solo ladrillo, arena y carretilla. Es modernidad, sostenibilidad y nuevas formas de construir”, ha añadido.


Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha valorado que el acto de hoy ha servido para la visibilización del talento y de la igualdad, y que se ha producido de “una forma colectiva, sumando esfuerzos, tal y como indica el ODS17, que aboga por crear alianzas”.


Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE y socia de EJE&CON, ha sido la encargada de moderar una mesa redonda sobre “Referentes” en el sector de la edificación, en la que han participado el presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, la Arquitectura y la Construcción, David García Núñez; la gerente de Relaciones Laborales y Diversidad de Sacyr, María Teresa Manjón; el consultor de Comunicación y Reputación de Grupo Cosentino, José María Pantoja; la directora de Recursos Humanos de Sika, Beatriz Torresano.


Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, ha participado a través de un vídeo y ha asegurado que “este encuentro va de compromiso, de profesionalización, de buenas prácticas; pero, sobre todo, va de talento, de personas. Para con todo ello ser capaces de configurar entornos verdaderamente meritocráticos y con una igualdad de oportunidades real. Porque desde nuestro sector queremos contribuir de una manera decidida a tener una economía más fuerte y sobre todo una sociedad más justa”.


Sobre la necesidad de “Referentes” en el sector de la construcción y la edificación en España, donde la presencia de mujeres no llega al 10%, los expertos han hecho hincapié, durante la mesa redonda, en que el sector ha cambiado y es innovación desde el diseño arquitectónico al desarrollo del proceso constructivo. Además, han compartido las diferentes iniciativas que sus respectivas empresas están realizando para atraer talento femenino y dar visibilidad a las mujeres.


Cada vez más empresas comprometidas


La sesión ha concluido con la entrega de distintivos a 34 empresas del sector inmobiliario y de la construcción en España que han suscrito el manifiesto ‘Cimientos de Igualdad’, adquiriendo el compromiso de difundir y promover la igualdad de género a través de su adhesión al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas.



Ya son un total de 120 empresas las que se han comprometido con el Código EJE&CON. “La suma de personalidades, instituciones y empresas comprometidas con este proyecto y cómo va creciendo es uno de los mayores logros de EJE&CON. Si bien en un pasado no muy lejano el reto era hablar de igualdad de oportunidades o de talento sin género y sin generación, ahora nuestro reto es la calidad, los resultados reales, la aplicación cotidiana de las buenas prácticas resultantes”, ha afirmado Nerea Torres, presidenta de EJE&CON.



   'Cimientos de igualdad': una alianza estratégica para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción

Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA