La sede del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Madrid acogerá, el próximo 13 de noviembre, la presentación de ‘Cimientos de igualdad’, una alianza estratégica que promueven el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), solo el 8,4% de los profesionales del sector está formado por mujeres y, a pesar de que el 66% de ellas cuenta con una titulación superior, en un 52% de los casos ocupan cargos administrativos, contables o financieros.
Según el informe de ‘Buenas prácticas para la gestión del talento y la competitividad de las empresas’, de EJE&CON, las mujeres en puestos de alta dirección no llegan al 10% en el 67% de las compañías y un 83% de las empresas admite que la presencia de mujeres en sus consejos de administración no alcanza el 10%, lo que sitúa al sector en el último lugar del ranking de participación femenina en estos órganos.
A través de ‘Cimientos de igualdad’, las entidades y empresas promotoras quieren sensibilizar a las compañías y entidades del sector del valor añadido que supone promover la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y, en particular, en los puestos de toma de decisiones, como factor de modernización y competitividad. “Máxime, en un momento en el que el sector está llamado a ser locomotora de la recuperación social y económica provocada por la pandemia de Covid-19”, según los impulsores de la iniciativa.
Mesa redonda con destacados representantes del sector
El acto de presentación de ‘Cimientos de igualdad’ incluirá una mesa redonda en la que participarán destacados representantes del sector y expertos, y que concluirá con la lectura del ‘Manifiesto por la igualdad de oportunidades para un sector de la construcción más sostenible y competitivo’ y la adhesión de empresas del sector al ‘Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad en las Empresas’.
El evento tendrá carácter híbrido, con presencia por invitación y retransmisión en streaming.
Programa del acto
Según el programa previsto del acto, que será presentado por la periodista María Eizaguirre, la bienvenida correrá a cargo del presidente del CSCAE, Lluís Comerón, así como representantes -aún por confirmar- tanto del CICCP como del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En cuanto a los participantes de la mesa redonda, moderada por Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, ya han confirmado su participación:
-Beatriz Oliete Galiano, coordinadora de Women Can Build de la Fundación laboral de la Construcción.
-Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APCEspaña).
-Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura.
-Leticia Ponz Belenguer, vicepresidenta de Wires.
-Carlos Hernández Puente, director general de BMI Group Italia, España y Portugal.
-Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano.
Por último, tras la lectura del manifiesto ‘Cimientos de igualdad’ en el sector de la construcción, será Nerea Torres, presidenta de EJE&CON, quien ponga el broche de cierre final al acto.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios