Suscríbete
Suscríbete
Lanzado por la UIC Barcelona School of Architecture, el programa está coliderado por los profesores Pere Vall, Álvaro Cuéllar y Marta Benages

Nuevo Máster en Diseño Urbano para Ciudades Saludables

UIC master
El programa académico del máster incluye, además, un taller transversal de diseño urbano que combinará tecnologías inteligentes y soluciones basadas en la naturaleza.
|

UIC Barcelona School of Architecture suma un nuevo programa de máster para el curso académico 2021-2022. Se trata del Máster en Diseño Urbano para Ciudades Saludables, un programa con un enfoque transversal de carácter práctico que tiene por objetivo proporcionar a los alumnos una base conceptual y metodológica para el diseño y la planificación de entornos urbanos, según los principios del bienestar y la sostenibilidad. El máster está coliderado por los profesores Pere Vall, Álvaro Cuéllar y Marta Benages.


“Si bien la salud pública y el urbanismo comparten objetivos comunes, durante el último siglo han seguido siendo disciplinas independientes. La creciente preocupación por la emergencia ambiental y sanitaria ha propiciado un amplio debate sobre la necesidad de integrar ambos campos, de modo que el binomio urbanismo y salud ha cobrado impulso en los últimos años”, destacan el director y los coordinadores del programa.


El programa, que se impartirá de manera íntegra en inglés, se dirige a todos los profesionales que intervienen en el diseño, la gestión y la planificación física de las ciudades (arquitectos, urbanistas, planificadores urbanos, paisajistas, ingenieros civiles, etc.) que quieran ampliar sus conocimientos en diseño urbano sostenible orientado al bienestar de la ciudadanía.


Urbanismo saludable

En general, la Covid-19 ha reforzado la toma de conciencia sobre el impacto de la ciudad en la salud física y emocional. Como usuarios de la ciudad, la experiencia del confinamiento ha evidenciado la importancia de los espacios libres de proximidad y, especialmente, de los parques. Los ciudadanos también han tomado conciencia de su capacidad para apropiarse de estos espacios y transformarlos.


“De este aprendizaje saldrá, seguramente, una ciudadanía más implicada en la coproducción de la ciudad. A nivel técnico y político, la Covid-19 acelerará, sin duda, la incorporación de los parámetros de la salud en el diseño de la ciudad. Pero el aprendizaje, en este nivel, se traducirá también en cambios de largo recorrido y gran incidencia, tanto en la reformulación teórica de la ciudad (en aspectos como la dimensión, la densidad, la movilidad activa o las tipologías de espacio libre) como en el ejercicio práctico del urbanismo (con la incorporación de la psicología ambiental y la dimensión comportamental en el diseño del espacio público)”, afirma el profesor Pere Vall.


El nuevo Máster en Diseño Urbano para Ciudades Saludables abarca tanto el ámbito profesional como el investigador e integra las dimensiones ambiental, social, cultural y económica, con más de veinte seminarios impartidos por expertos. Así, se estudiarán aspectos relacionados con la contaminación del aire y el ruido, la planificación de transporte e infraestructuras sostenibles, la agricultura periurbana, la seguridad en el espacio público, la justicia medioambiental y la gentrificación, el patrimonio y el turismo cultural y los nuevos modelos de economía circular y local, entre otros temas.


El programa académico del máster incluye, además, un taller transversal de diseño urbano que combinará tecnologías inteligentes y soluciones basadas en la naturaleza desde un punto de vista holístico y que se desarrollará en la ciudad de Barcelona, referencia mundial en diseño urbano. “El máster va más allá de la idea de formar a técnicos bien adaptados a los nuevos requerimientos de un mercado en el que la salud jugará un rol cada vez más relevante. El máster se dirige, también, y con especial énfasis, a formar a técnicos capaces de transformar el propio mercado, a humanizarlo, mediante el conocimiento adquirido gracias a la reflexión crítica sobre la propia práctica profesional”, afirman los tres profesores.


En esta primera edición del máster, se ofertan un total de 25 plazas y el proceso de admisión de estudiantes ya está abierto.

   UIC Barcelona lanza la 11ª edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos

Comentarios

220329 07316 maderalia grosfillex
220329 07316 maderalia grosfillex
Grosfillex

Entre las novedades destacan las soluciones híbridas 3D Premium y las hidrófugas Linio, ambas diseñadas para ofrecer una combinación perfecta de estética y funcionalidad.

Casa decor 2024 baño gomezgrau mrleco 01
Casa decor 2024 baño gomezgrau mrleco 01
Simon Casa Decor

La firma está presente El Santuario, el espacio Roca de Andreu Carulla; el proyecto Stones creative emotions, diseñado por Arqueha by Leco para Gómez Grau, y el auditorio, ideado en esta ocasión por Sandra Antón, de ESs Interiores, bajo el título Berlin Calling.

MG 4092
MG 4092
Cepco

La confederación ha entregado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, una batería de propuestas entre las que destacan la rehabilitación y reforma, los fondos Next Generation, la sostenibilidad en los edificios, la digitalización del sector o el seguro trienal. 

20240417 105626
20240417 105626
BigMat Day

El presidente, Pedro Viñas, avanza datos positivos en la feria: “Esta edición presenta un récord de expositores, con 150 empresas”.

KREAN Fernando y Diego
KREAN Fernando y Diego

Krean Group ha llevado a cabo una rehabilitación transformadora, la Escuela de Música de Mondragón, preservando la identidad urbana y la esencia histórica de un edificio icónico, hablamos con sus responsables.

Erika Ibargüen
Erika Ibargüen
Ursa

En su nuevo puesto, liderará el desarrollo de la especificación en áreas clave como la edificación residencial, terciaria, la rehabilitación y la construcción industrializada. 

202404 JornadasNEB OBS2030 3
202404 JornadasNEB OBS2030 3
CSCAE

Las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’ están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el CSCAE y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. 

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA