Suscríbete
Suscríbete
El curso estará dirigido por el profesor arquitecto Enrique Rovira-Beleta Cuyás

UIC Barcelona lanza la 11ª edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos

Uic postgrado
El plazo de matriculación ya está abierto y el curso comenzará el próximo mes de septiembre.
|

UIC Barcelona School of Architecture acaba de abrir la undécima edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, pionero en todo el mundo en la formación de expertos en el ámbito de la “accesibilidad desapercibida”, con criterios normalizadores y de diseño inclusivo. El postgrado mantiene su modalidad on line interactiva (a tiempo real) y ofrece un número limitado de plazas, que se irán llenando por orden de solicitud. El plazo de matriculación ya está abierto y el curso comenzará el próximo mes de septiembre.


Según Enrique Rovira-Beleta, arquitecto y director del postgrado, “un curso más, buscamos enseñar a hacer una accesibilidad para todos, con un diseño lo más normalizado posible, como el que realizamos durante la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992, y que supuso un hito a nivel mundial”.


La evaluación del postgrado se basará en la participación y en un trabajo final elaborado y desarrollado por el alumno, y supervisado por el profesorado, que consiste en un plan de accesibilidad sobre urbanismo y transporte, edificación pública, vivienda y comunicación, y que se realizará sobre un espacio, servicio o producto real.


Características diferenciadoras del curso

1.- Único Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos on line interactivo, en lengua española, existente en el mundo.


2.- Combina teoría y práctica mediante sesiones de trabajo presenciales a través de una plataforma online.


3.- Las nuevas tecnologías permiten realizar el curso desde cualquier parte del mundo e interactuar con el profesor y los compañeros a tiempo real mediante videoconferencia.


4.- El alumno asistente por videoconferencia, escucha y visiona las imágenes que explica y muestra el docente, interactúa con el profesor al momento para resolver sus dudas, comunicarse con sus compañeros, compartir la pantalla del ordenador, consultar la documentación del curso, exponer sus documentos y proyectos, etc.


5.- El alumno podrá visionar posteriormente cualquier sesión impartida, porque están grabadas.


6.- El profesorado, de diversos países e instituciones o empresas públicas y privadas, tiene muchos años de experiencia como especialistas en accesibilidad en la materia que imparten, en los diez módulos del postgrado, con un carácter práctico.


7.- Tanto el alumnado como el profesorado en todas las clases tienen el apoyo de la persona becaria y de la coordinadora del postgrado, para resolver dudas sobre el funcionamiento de las herramientas del campus virtual, y crear una relación y un ambiente de confort y seguridad en el manejo de la plataforma on line.


8.- Se establecen correcciones y supervisiones de los trabajos a lo largo de las diferentes sesiones del curso, para así hacer el seguimiento personalizado de los trabajos, y se establecen entregas de cada parte a lo largo del curso.


9.- Los alumnos, una vez finalizado el curso, son especialistas en accesibilidad, con el prestigio de la universidad y del director del postgrado, y se convierten muchos de ellos en referentes en esta materia en sus respectivos países trabajando para sus gobiernos en la mejora de las normativas de accesibilidad, y en su aplicación práctica, con los criterios adquiridos sobre “accesibilidad desapercibida” y con un coste económico bajo o nulo. También incorporan los “ajustes razonables” para conseguir diseños para todos con un uso de lo más normalizado y habitual de toda la ciudadanía.


10.- Posibilidad de conseguir patentar nuevos productos o servicios con los trabajos realizados y con el apoyo de la Universidad.


Dirigido a

Cualquier persona interesada en la accesibilidad, la discapacidad y el envejecimiento de la población, como graduados en: Arquitectura, Ingeniería, Interiorismo, Diseño Industrial, Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología), Derecho, Comunicación, Educación, Humanidades, Riesgos Laborales, terapeutas ocupacionales, trabajadores y asistentes sociales de empresas y asociaciones de personas con discapacidad, profesionales en ayudas técnicas y nuevas tecnologías, etc.


Plan de estudios: 40 ECTS

(1.000 horas en total: 185 horas presenciales de asistencia a las sesiones on line y 815 horas de trabajo de investigación).

Módulo I: Principios generales

Módulo II: Diseño de productos y servicios

Módulo III: Urbanismo

Módulo IV: Transporte

Módulo V: Introducción a la edificación


Dirección

Enrique Rovira-Beleta. School of Architecture. UIC Barcelona: arquitecto pionero del concepto “accesibilidad desapercibida”. Ha dedicado su vida y su profesión a realizar un entorno accesible para todas las personas. Ha sido el responsable de la accesibilidad y de la supresión de barreras arquitectónicas en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife de Granada.


En la actualidad, asesora en accesibilidad al Gobierno de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Transportes Metropolitanos de Barcelona, Aenor, F.C. Barcelona, PortAventura World; y es autor de diversas publicaciones y colaborador en la redacción de normativas en la materia.


Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación Mitma Idae Andimat PREE medidas fiscales

El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco J. Martín, avanza en la asamblea de Andimat cómo gestionará el ministerio los 6.820 M€ de los fondos para la rehabilitación energética. 

Aparejadores jornada
Aparejadores jornada
Aparejadores Madrid rehabilitación #ObservatorioEdificacion

El próximo jueves, 22 de abril, a las 18.00 h, promotores, constructores y administraciones públicas analizarán el plan de rehabilitación de viviendas y el futuro inmediato del sector.

Cetim centro
Cetim centro
Keops cementos hormigones CDTI geopolímeros economía circular RCDs residuos Cetim

Durante los próximos tres años, el centro tecnológico Cetim colaborará con cinco empresas para la obtención de cementos y hormigones más sostenibles, implantando estrategias de economía circular en el marco del proyecto Keops.


Avebiom canada
Avebiom canada
Biomasa Avebiom bioenergía valorización energética


El encuentro virtual hispano-canadiense sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía organizado el 18 de marzo por la Embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) concluyó con éxito: 55 asistentes al workshop y más de 20 encuentros virtuales ‘b2b’.

Revista CIC
NÚMERO 567 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA