Suscríbete
Suscríbete
El curso estará dirigido por el profesor arquitecto Enrique Rovira-Beleta Cuyás

UIC Barcelona lanza la 11ª edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos

Uic postgrado
El plazo de matriculación ya está abierto y el curso comenzará el próximo mes de septiembre.
|

UIC Barcelona School of Architecture acaba de abrir la undécima edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, pionero en todo el mundo en la formación de expertos en el ámbito de la “accesibilidad desapercibida”, con criterios normalizadores y de diseño inclusivo. El postgrado mantiene su modalidad on line interactiva (a tiempo real) y ofrece un número limitado de plazas, que se irán llenando por orden de solicitud. El plazo de matriculación ya está abierto y el curso comenzará el próximo mes de septiembre.


Según Enrique Rovira-Beleta, arquitecto y director del postgrado, “un curso más, buscamos enseñar a hacer una accesibilidad para todos, con un diseño lo más normalizado posible, como el que realizamos durante la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992, y que supuso un hito a nivel mundial”.


La evaluación del postgrado se basará en la participación y en un trabajo final elaborado y desarrollado por el alumno, y supervisado por el profesorado, que consiste en un plan de accesibilidad sobre urbanismo y transporte, edificación pública, vivienda y comunicación, y que se realizará sobre un espacio, servicio o producto real.


Características diferenciadoras del curso

1.- Único Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos on line interactivo, en lengua española, existente en el mundo.


2.- Combina teoría y práctica mediante sesiones de trabajo presenciales a través de una plataforma online.


3.- Las nuevas tecnologías permiten realizar el curso desde cualquier parte del mundo e interactuar con el profesor y los compañeros a tiempo real mediante videoconferencia.


4.- El alumno asistente por videoconferencia, escucha y visiona las imágenes que explica y muestra el docente, interactúa con el profesor al momento para resolver sus dudas, comunicarse con sus compañeros, compartir la pantalla del ordenador, consultar la documentación del curso, exponer sus documentos y proyectos, etc.


5.- El alumno podrá visionar posteriormente cualquier sesión impartida, porque están grabadas.


6.- El profesorado, de diversos países e instituciones o empresas públicas y privadas, tiene muchos años de experiencia como especialistas en accesibilidad en la materia que imparten, en los diez módulos del postgrado, con un carácter práctico.


7.- Tanto el alumnado como el profesorado en todas las clases tienen el apoyo de la persona becaria y de la coordinadora del postgrado, para resolver dudas sobre el funcionamiento de las herramientas del campus virtual, y crear una relación y un ambiente de confort y seguridad en el manejo de la plataforma on line.


8.- Se establecen correcciones y supervisiones de los trabajos a lo largo de las diferentes sesiones del curso, para así hacer el seguimiento personalizado de los trabajos, y se establecen entregas de cada parte a lo largo del curso.


9.- Los alumnos, una vez finalizado el curso, son especialistas en accesibilidad, con el prestigio de la universidad y del director del postgrado, y se convierten muchos de ellos en referentes en esta materia en sus respectivos países trabajando para sus gobiernos en la mejora de las normativas de accesibilidad, y en su aplicación práctica, con los criterios adquiridos sobre “accesibilidad desapercibida” y con un coste económico bajo o nulo. También incorporan los “ajustes razonables” para conseguir diseños para todos con un uso de lo más normalizado y habitual de toda la ciudadanía.


10.- Posibilidad de conseguir patentar nuevos productos o servicios con los trabajos realizados y con el apoyo de la Universidad.


Dirigido a

Cualquier persona interesada en la accesibilidad, la discapacidad y el envejecimiento de la población, como graduados en: Arquitectura, Ingeniería, Interiorismo, Diseño Industrial, Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología), Derecho, Comunicación, Educación, Humanidades, Riesgos Laborales, terapeutas ocupacionales, trabajadores y asistentes sociales de empresas y asociaciones de personas con discapacidad, profesionales en ayudas técnicas y nuevas tecnologías, etc.


Plan de estudios: 40 ECTS

(1.000 horas en total: 185 horas presenciales de asistencia a las sesiones on line y 815 horas de trabajo de investigación).

Módulo I: Principios generales

Módulo II: Diseño de productos y servicios

Módulo III: Urbanismo

Módulo IV: Transporte

Módulo V: Introducción a la edificación


Dirección

Enrique Rovira-Beleta. School of Architecture. UIC Barcelona: arquitecto pionero del concepto “accesibilidad desapercibida”. Ha dedicado su vida y su profesión a realizar un entorno accesible para todas las personas. Ha sido el responsable de la accesibilidad y de la supresión de barreras arquitectónicas en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife de Granada.


En la actualidad, asesora en accesibilidad al Gobierno de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Transportes Metropolitanos de Barcelona, Aenor, F.C. Barcelona, PortAventura World; y es autor de diversas publicaciones y colaborador en la redacción de normativas en la materia.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA