Suscríbete
Suscríbete

Tres equipos de arquitectos europeos, ganadores del concurso internacional Manni Group Design Award

Isopan GardenRiftTower
El proyecto “Garden Rift Tower”, del equipo francés Metaa, se ha alzado con el primer premio del concurso.
|

La segunda edición del Manni Group Design Award, “Detroit Waterfront District”, ha hecho público los ganadores. El concurso organizado por Manni Group, empresa de la que forma parte Isopan, se centraba esta vez en la regeneración urbana de la zona Detroit con vistas al río. Los diseñadores tenían que imaginar un nuevo centro de atracción dinámico para esta gran ciudad del estado Michigan (EEUU), en la que se incluyan residencias de lujo, hoteles y áreas comerciales y culturales.


El certamen se ha desarrollado conjuntamente con la entidad Young Architects Competitions (YAC) y la empresa de Real Estate Sterling Group, y ha contado con el patrocinio de Colorcoat Prisma by Tata Steel y la colaboración de las empresas Rockwool y Dow. El Primer premio ha sido para el equipo francés Metaa, con el proyecto “Garden Rift Tower”; el Segundo premio ha sido para los arquitectos españoles Okuma, con la propuesta “Detroit Waterfront District”; y el Tercer premio ha sido para los polacos Sowa, que han presentado “Detroit 3.0”.


Además, ha habido cuatro menciones Gold otorgadas por las empresas Isopan, Manni Green Tech y Manni Sipre, todas del grupo Manni Group, y una decena de menciones que han otorgado las empresas Rockwool, Tata Steel y Dow.


El jurado del Manni Group Design Award, “Detroit Waterfront District”, ha estado compuesto por los reconocidos arquitectos Daniel Libeskind (Studio Libeskind), Marie Hesseldahl Larsen (3xn), Giulio Rigoni (Bjarke Ingels Group), Jean Paul Uzabakiriho (Mass Design Group), Enrico Frizzera (Manni Group), Claudio Chimienti (Tata Steel), Rodrigo Duque Motta (Duque Motta & Aa), Marcos Rosello (All Design), Jorge P.Sllva (Aires Mateus Architects), Michael Guthrie (In-Form Studio), Elie Torgow (Sterling Group), Clive Wilkinson (Clive Wilkinson Architects), Adolfo Suarez (Lombardini 22) y Giovanni De Niederhausern (Pininfarina).


Primer premio: Garden Rift Tower 

-Equipo: Metta (Francia)


Clément Meynard, Thomas Labarthe, Sergey Guichard y Jung Hwan Kim diseñaron un proyecto para un nuevo centro urbano, conectando el Detroit Riverwalk Park con el histórico Washington Boulevard. Las brillantes torres Garden Rift están construidas con estructura de acero y revestidas de cobre; se elevan proponiendo diferentes volúmenes sobre un parque que flanquea el río. La vegetación es el vínculo real entre los tres bloques arquitectónicos, que crean jardines suspendidos y cubiertas ajardinadas, y permiten al público contar con una nueva zona para disfrutar del nuevo skyline de la ciudad.


Segundo premio: Detroit Waterfront District

-Equipo: Okuma (España)


“Construyamos juntos el futuro de Detroit”: este es el lema del equipo de arquitectos formado por Miguel de Rojas, Gerardo Peregrín y Marc Amigó Cañas. Tres edificios se inclinan y se extienden hacia el río, creando interminables intersecciones donde coexisten las comunidades sociales y las diversas culturas que habitan en la ciudad Detroit. La vegetación integra la arquitectura y el elemento agua. El estudio tuvo como eje de desarrollo el estudio del ciclo de vida de la propuesta arquitectónica, que iba desde su prefabricación externa en acero hasta su montaje in situ, transportando los materiales a través del agua.


Tercer premio: Detroit 3.0 

-Equipo: Sowa (Polonia)


El proyecto del equipo polaco Joanna Cieslikowska, Sylwia Darewicz, Aleksandra Wtulich y Weronika Majchrowicz Detroit 3.0 remasteriza el icónico skyline estadounidense compuesto por rascacielos de acero y vidrio. Pero como innovación, las tres torres del nuevo centro comercial y residencial incorporan el sistema de cubierta ajardinada GreenRoof y un sistema de vegetación vertical mediante las fachadas ventiladas ARK Wall. Con Detroit 3.0 se pretende iniciar una nueva era de regeneración urbana sostenible.


Gran atención  a la sostenibilidad

Para valorar las propuestas presentadas al Manni Group Design Award, “Detroit Waterfront District”, se prestó gran atención a la sostenibilidad. Los edificios del Distrito del Frente Marítimo de Detroit se debían diseñar de acuerdo a técnicas de construcción en seco y acero, con un alto nivel de eficiencia y ahorro energético. También debían darle papeles clave a dos elementos imprescindibles en la ciudad: la presencia de agua y de vegetación urbana para garantizar la cohesión social y el bienestar. 


En las bases del concurso también se señalan una serie de productos y soluciones de Isopan, Manni Green Tech y Manni Sipre, compañías de Manni Group, que podrían emplearse en la diseño del proyecto que se presente al concurso.


Comentarios

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

P1000517
P1000517
Saint-Gobain PAM

El nuevo adaptador de bridas eQ+ anti-tracción o acerrojado de Saint-Gobain PAM, es una pieza de montaje e intervención (PMI) que destaca por su sencillez, facilidad y fiabilidad en su instalación. 

Ambilamp
Ambilamp
Ambilamp Fenie

Con esta renovación, se posicionan como referentes en el desarrollo de acciones de concienciación, formación e información sobre el reciclaje medioambiental de lámparas, luminarias y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el sector de las instalaciones.

NP BJC   Detectores
NP BJC   Detectores
BJC Siemens

Los detectores Siemens de BJC poseen el Certificado Internacional VdS que garantiza los estándares de calidad y seguridad por lo que hacen los espacios más seguros ante la posibilidad de una situación de peligro o emergencia.

ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru

La solución de Zeplug se basa en una infraestructura colectiva sin coste para la comunidad de vecinos, y prepara a los edificios para ir añadiendo puntos de recarga sin limitaciones.

PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain

La primera edición de PiscinaSpain tendrá lugar en Málaga, del 8 al 10 de octubre de 2024, y se espera la participación de más de 7.000 profesionales de toda la península. 

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA