Suscríbete
Suscríbete
El CGOII pone en valor la profesión en el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra hoy, 21 de abril

Casi un tercio de los CEOs del Ibex 35 son ingenieros industriales

Carreras grafico
Muchos de los CEO de las empresas más representativas de España tienen una formación académica común: la ingeniería industrial.
|

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, una fecha para poner en valor la necesidad que tiene el mundo de poner a mujeres y hombres creativos e innovadores al frente de los puestos de liderazgo. El Consejo General de los Ingenieros Industriales (CGCOII) quiere aprovechar este día para poner en valor una profesión líder entre los puestos de más relevancia en las empresas españolas más importantes.


¿Qué tienen en común José D. Bogas, consejero delegado de Endesa; José Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de Iberdrola; y Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria? Además de pertenecer al selecto grupo de los altos directivos pertenecientes a las empresas del Ibex 35, tienen formación de ingeniero industrial. Y no solo ellos; como afirman desde el CGCOII, “muchos de los CEO de las empresas más representativas de España tienen una formación académica común. La carrera que más han cursado los altos ejecutivos del Ibex 35 (formado por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas), es la Ingeniería Industrial junto con la de Derecho. De los 35 CEOs de las empresas del Ibex 35, diez de ellos son ingenieros industriales, que junto a la formación en Derecho es la más común”.


Capacidades multidisciplinares

En palabras de Miguel Iriberri, presidente del CGOII, “no es una casualidad, la ingeniería industrial es una formación multidisciplinar que siempre ha sido mayoritaria entre los altos cargos. Los ingenieros industriales desarrollan capacidades multidisciplinares durante su formación que les prepara para desarrollar su trabajo como altos cargos ejecutivos. La formación que ofrecen los estudios de ingeniería industrial son un aval seguro para un trabajo, una profesión, un cargo y una posición de futuro”.


Iriberri destaca además que los ingenieros industriales están “dotados de una gran flexibilidad que les permite no solo aprender, sino reaprender continuamente y vivir en una capacidad permanente de reconvertirse. Son profesionales formados en creatividad y con una gran capacidad de innovar y de implementar esas innovaciones. Es decir, con una formación integral que les aporta una visión sistémica de los procesos”.


Esta polivalencia se plasma en las empresas del Ibex 35, donde los ingenieros industriales lideran empresas pertenecientes a sectores tan diversos como la electricidad y gas, equipamiento deportivo, productos farmacéuticos, alimentación y bebidas o el sector de las energías renovables, entre otros.

Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA