Suscríbete
Suscríbete
Oficemen espera un año 2021 estable en comparación con 2020

El consumo de cemento se recupera un 8,4% en el primer trimestre

Oficemen consumo
Hasta después del verano no se dispondrá de datos comparativos válidos sobre la evolución real del consumo sin restricciones extraordinarias, según indican desde Oficemen.
|

El consumo de cemento en España ha crecido un 8,4% en el primer trimestre de 2021, hasta alcanzar las 3.378.281 toneladas, 262.926 toneladas más que en el mismo período de 2020, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. No obstante, esta mejoría no se debe a un cambio estructural en la evolución del consumo, sino al crecimiento experimentado por los valores al entrar en la comparativa el mes de marzo del pasado año, con el inicio del confinamiento, que conllevó la práctica paralización de las actividades económicas.


“Hay que mirar con mucha cautela los datos porcentuales de marzo, que arrojan un crecimiento del 52,6% al compararse con el inicio de la pandemia, cuando la paralización de muchas de las obras lastró el consumo cerca de un 30%. En valores absolutos, el mes de marzo de 2021 ha tenido un consumo de cemento en nuestro país de 1.407.082 toneladas, una cifra que supera en un 9,3% la del mes de marzo de 2019, cuyos datos previos a la pandemia dan una imagen más real para la comparativa”, explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.

Oficemen 1

Si comparamos los datos del primer trimestre de 2021 con los de 2019, se observa una caída cercana al 6% en el consumo, compatible con el nivel de actividad actual del sector en el contexto de la actual crisis, respecto a los valores de partida preCovid. Los datos de año móvil (abril’20 / marzo’21) mantienen una caída del 4,9% respecto al período anterior.


“En abril, con el cierre total de las actividades no esenciales, la caída fue aún mayor, por lo que no creemos que podamos disponer de datos acumulados, ajustados a una evolución real del consumo, hasta después del verano, punto de inflexión en el que la desescalada permitió retomar muchas de las obras pospuestas en los peores momentos de la pandemia”, añade García Brosa, que recuerda que “desde Oficemen ya se comunicó que se espera un año 2021 estable en comparación con el año 2020, ante la incertidumbre de la llegada de los fondos de reactivación de la economía y la evolución de la pandemia”.

Oficemen 2


Exportaciones

Las exportaciones crecen un 17,5% en marzo y se sitúan en 664.776 toneladas. En datos acumulados de año móvil (abril’20 / marzo’21), el crecimiento se modera a un 6,2%, aunque se supera de nuevo la cota de los seis millones de toneladas.


En este sentido, se ha de tener en cuenta a la hora de evaluar la comparativa de los datos de exportación de 2021, según Oficemen,“la evolución en zig-zag vivida por las exportaciones a partir de marzo del pasado año, muy marcada por las aperturas y cierres de los diferentes mercados en función de la incidencia de la pandemia en cada país”.

Oficemen 3


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA