Suscríbete
Suscríbete

Carlos Vila, director comercial de Danosa para España y Portugal, nuevo presidente de Aipex

Carlos Vila Aipex
Con una experiencia de más de 25 años en puestos directivos en el sector de la construcción, Carlos Vila sustituye en el cargo a Paulo Oliveira.
|

Aislar cada vez más, cumpliendo con los requerimientos, ahora más exigentes, de la normativa y contribuir desde el mercado del aislamiento a la mejora de la eficiencia energética, la calidad y el confort de los edificios”. Así desgrana sus principales retos al frente de la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido (Aipex) su nuevo presidenteCarlos Vila.

 

Director comercial de Danosa y con una experiencia de más de 25 años en puestos directivos en el sector de la construcción, Carlos Vila sustituye en el cargoPaulo Oliveira, según la rotación de turnos establecida por los estatutos de la asociación.

 

Vila se muestra muy ilusionado ante esta nueva responsabilidad en una industria que se enfrenta también a grandes retos y desafíos puntuales, como la escasez de materia prima que, según el nuevo presidente, solo puede resolverse “con una apuesta decidida de todas las empresas por el reciclaje y la inclusión de cada vez más material reciclado en la composición de los productos. Apostar por la economía circular es una de las mejores formas de suplir la actual o futura carencia de materia prima”, asegura.


Descarbonizar el parque edificado

España está obligada, como el resto de los estados miembros de la Unión Europea, a descarbonizar su parque edificado antes de 2030 y atender a los requisitos exigidos por Bruselas, en los que priman la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de energía.

 

Aipex trabaja por la promoción del XPS como un material ideal para conseguir estos objetivos, ya que tiene una gran calidad como material aislante con notables prestaciones térmicas, baja absorción de agua y elevada resistencia mecánica. “Estamos preparados como industria para atender al desafío español de rehabilitar 300.000 viviendas anuales hasta 2030 y descarbonizar el parque edificado existente. Creo que la industria del XPS tiene mucho que aportar de forma positiva a este objetivo ampliando el abanico de soluciones en los que se encuentra presente nuestro material”, mantiene Carlos Vila.


Durante el pasado año, se comercializaron cerca de 1.260.000 m3 de XPS en el mercado ibérico, solo 500 m3 menos que en 2019, que se caracterizó por un ejercicio que completó una tendencia alcista iniciada años atrás. Vila se muestra esperanzado en que los fondos europeos postCovid-19 supongan una importante inyección al sector de la rehabilitación. “Ya estamos notando los efectos del impulso rehabilitador, pero creo que lo sentiremos de forma más evidente a partir del segundo semestre de este año cuando, tras el verano, se gestionen las ayudas de forma generalizada. La rehabilitación ha de ser un subsector muy importante para la construcción en los próximos años”, apunta.

 

También la normativa aprobada, como la última modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), está marcando tendencias en el sector del aislamiento y más concretamente en el del XPS. Los mayores requerimientos de transmitancia térmica de la envolvente, que se traducen en una necesidad de materiales aislantes de mayor espesor, condicionarán las demandas del mercado haciendo que paulatinamente desaparezcan los paneles de menor espesor.  “Hace muchos años se fabricaban espesores de 2 cm, que según fueron aumentando los requerimientos normativos, fueron desapareciendo. En un futuro no muy lejano, la industria del aislamiento dejará atrás los espesores bajos que no son apropiados para cumplir con la normativa vigente”, relata el nuevo presidente de Aipex, asociación integrada por ChovA, Danosa, Iberfibran, Soprema Iberia y Ursa.

   La industria del XPS mantiene sus ventas en 2020 pese a la pandemia

Comentarios

Prefabricado hormigon
Prefabricado hormigon
Andece hormigón prefabricado de hormigón

En su seguimiento sobre la evolución del número de obras que utilizan prefabricado de hormigón en España, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca un claro crecimiento del número de obras en el año 2021. 


Indesia perfiles
Indesia perfiles
IndesIA big data inteligencia artificial Construcción 4.0 Formación competencias digitales

La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y la recuperación de la economía. Durante los próximos tres años, solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. IndesIA ha elaborado un Plan de Perfiles Formativos para identificar los profesionales más demandados.

Building 1618868
Building 1618868
eficiencia energética Next Generation EU energías renovables consumo energético aislamiento calefacción y refrigeración protección contra incendios Asefave ventanas fachadas

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros.

Penetron hormigon
Penetron hormigon
Penetron tecnología de cristalización hormigón certificaciones sostenibles materiales de construcción

Con presencia en más de 115 países, la compañía estadounidense llega al mercado español para ofrecer una gama única de soluciones dentro del sector de la impermeabilización, reparación y protección del hormigón. La tecnología cristalina de Penetron ha conseguido mejorar la durabilidad del hormigón erradicando su mayor debilidad: el agua.


Saloni fachada
Saloni fachada
Saloni Huuun digitalización retail

Dentro de su plan estratégico y bajo su política de retail revival, la marca ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en la creación de un nuevo concepto de tiendas disruptivo que pone el foco en las necesidades del cliente, adecuando el circuito de compra a la experiencia que merece el cliente de cerámica, sea particular o profesional.   

Danosa fontanar
Danosa fontanar
Danosa RSC ODS eficiencia energética construcción sostenible materiales reciclados productos reciclables cambio climático

La empresa Danosa ha sido pionera en conseguir la certificación de su Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a un importante esfuerzo en potenciar el impacto positivo de su actividad y minimizar, en lo posible, los impactos negativos, poniendo en el centro de su estrategia la sostenibilidad.

Tecniberia ametic
Tecniberia ametic
Tecniberia Ametic Next Generation EU eficiencia energética ingeniería tecnologías digitales digitalización inteligencia artificial infraestructuras

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital Ametic han unido fuerzas para promover y presentar proyectos estratégicos y transformadores de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica a los fondos europeos NextGenerationEU.

Azul Foto1
Azul Foto1
Azul Construcción Azul Integra Master Builders Solutions reinserción laboral Formación responsabilidad social

Con más de 30 años de experiencia actuando a nivel y nacional e internacional en la ejecución de obras civiles, Azul Construcción es una constructora andaluza que apuesta por la innovación tecnológica y por proporcionar un servicio especializado. Pero además, a través de Azul Integra y en contacto con ONG’s e instituciones locales, la empresa apuesta por ayudar a la reinserción laboral.

Lluis Comeron CSCAE
Lluis Comeron CSCAE
Lluís Comerón CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta tener que comunicar el fallecimiento de su presidente, Lluís Comerón, este martes, 25 de enero de 2022. La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA