Durante el pasado año se comercializaron cerca de 1.260.000 m3 de XPS en el mercado ibérico, solo 500 m3 menos que en 2019
La venta de productos de aislamiento térmico con XPS en 2020, fabricados y comercializados en España y Portugal por las empresas asociadas a la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido (Aipex), constata la estabilidad de este mercado pese a la paralización y ralentización del sector de la construcción a causa de la Covid-19.
Durante el pasado año, se comercializaron cerca de 1.260.000 m3 de XPS en el mercado ibérico, solo 500 m3 menos que en 2019, que se caracterizó por un ejercicio que completó una tendencia alcista iniciada años atrás. Asimismo, la superficie que ha podido aislarse, reportada por el sector, ronda los 25 millones de m2, cifra similar a la alcanzada en 2018 y 2019, en condiciones muy diferentes de mercado.
Para Mario Serrano, secretario general de Aipex, “estos datos demuestran la proyección que sigue teniendo el poliestireno extruido, gracias a las propiedades y diferentes usos de aplicación que le convierten en el material aislante idóneo tanto para edificios de nueva construcción como en rehabilitación”. “Además -añade-, la sostenibilidad que aporta el XPS, en línea con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, hace que sea un material 100% reciclable, sin mermas en el proceso de producción”.
Previsiones de repunte
Las previsiones técnicas apuntan a que durante 2021 el volumen de venta de material aislante XPS repunte gracias a la dinamización esperada del sector y se sitúe a un ritmo de crecimiento similar al de años anteriores. “Confiamos en la maduración del sector debido al protagonismo que tendrán la rehabilitación y la construcción sostenible”, afirma Mario Serrano.
“Tenemos grandes esperanzas puestas en que la llegada de los fondos europeos reactiven un sector tan necesitado de impulso como la rehabilitación energética de edificios. El aislamiento será una de las claves de estas renovaciones que deben emprender tantos edificios en España”, argumenta Serrano.
El secretario general de Aipex finaliza subrayando que “el XPS es uno de los productos preferidos para un buen Sate por su durabilidad, siendo este sistema de aislamiento térmico por el exterior el más habitual para acometer una rehabilitación sostenible y eficiente en el parque residencial”.
El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco J. Martín, avanza en la asamblea de Andimat cómo gestionará el ministerio los 6.820 M€ de los fondos para la rehabilitación energética.
El próximo jueves, 22 de abril, a las 18.00 h, promotores, constructores y administraciones públicas analizarán el plan de rehabilitación de viviendas y el futuro inmediato del sector.
Durante los próximos tres años, el centro tecnológico Cetim colaborará con cinco empresas para la obtención de cementos y hormigones más sostenibles, implantando estrategias de economía circular en el marco del proyecto Keops.
El encuentro virtual hispano-canadiense sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía organizado el 18 de marzo por la Embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) concluyó con éxito: 55 asistentes al workshop y más de 20 encuentros virtuales ‘b2b’.
Daikin, proveedor referente en soluciones integrales de climatización, va a llevar a cabo por primera vez un roadshow para apoyar y reforzar el canal de los mayoristas y acercar las últimas novedades de sus productos a los instaladores de climatización.
Comentarios