Con tasas de reciclaje de residuos del 99% y un uso de latón con proporciones de reciclaje de hasta el 80%, la firma alemana referente en equipamiento sanitario y de cocina Grohe da un paso más con el lanzamiento de cuatro productos en variantes Cradle to Cradle Certified (C2C), alcanzando directamente el nivel Gold.
Tres grifos (Grohe BauEdge S-Size, Grohe Eurosmart S-Size, Grohe Eurosmart Kitchen) y el sistema de ducha Grohe Tempesta ahora cuentan con esta certificación
Después de pasar a una producción neutra en CO2 en abril de 2020 y eliminar el plástico de su packaging en 2021, Grohe refuerza una vez más su compromiso con la transformación sostenible. La firma se ha basado en el revolucionario concepto de diseño C2C, cada vez más importante para los que apuestan por una economía circular. A diferencia de un modelo lineal, el concepto C2C permite reducir drásticamente el uso de nuevos recursos: un producto se diseña y fabrica con la intención de utilizar sus componentes en su fase final de vida útil para la creación de nuevos productos.
El concepto C2C es un enfoque para diseñar productos, procesos y sistemas inteligentes teniendo en cuenta todo el ciclo de vida. El concepto diferencia entre bienes de consumo (por ejemplo, fibras naturales o detergente), que son biodegradables, y productos de servicio (por ejemplo, grifos), que se descomponen en sus materiales originales. Por lo tanto, los recursos pueden reutilizarse infinitamente, algo que va mucho más allá del reciclaje convencional de productos.
El laboratorio de investigación de Grohe en Hemer (Alemania) jugó un papel crucial en el proceso de certificación Cradle to Cradle. “Para lograr una certificación, un producto se evalúa en términos de: solidez del material, reutilización del material, energía renovable, administración del agua y equidad social”, explica Torsten Meier, leader Research and Development Fittings Lixil International. “Al evaluar todos los componentes, pudimos obtener más información sobre nuestros productos, y la utilizaremos para los próximos desarrollos”.
Tres grifos (Grohe BauEdge S-Size, Grohe Eurosmart S-Size, Grohe Eurosmart Kitchen) y el sistema de ducha Grohe Tempesta ahora cuentan con esta certificación. Además, el impacto sostenible de Grohe BauEdge y Grohe Eurosmart se mejora con la tecnología de ahorro de energía SilkMove ES. Esta evita el uso innecesario de agua caliente al incorporar la apertura de agua en frío con la palanca del grifo en la posición central. De esta manera, la tecnología SilkeMove ES de Grohe puede ayudar a reducir la huella de CO2 de un edificio.
“La circularidad es un largo viaje y estamos en el principio”, explica Thomas Fuhr, leader Fittings Lixil International y coCEO Grohe AG. “Es nuestra obligación impulsar un cambio de mentalidad en la industria. El estándar de producto certificado Cradle to Cradle nos proporciona un marco para entender de manera diferente el ciclo de vida de los productos, de manera que los veamos como valiosos almacenes de materias primas y utilicemos únicamente materiales que no dañen a las personas ni al medio ambiente. Esta es la única forma de garantizar una vida mejor para las generaciones futuras”.
Grohe ha dado un paso decisivo en su camino sostenible, pero el viaje continúa. Dado que los productos de baño suelen tener un ciclo de vida largo, la firma, además de lograr certificaciones para otros productos, ya está abordando el próximo desafío: trabajar en procesos de devolución para grifos C2C desechados en el futuro.
Se trata de un termo eléctrico reversible que está disponible en capacidades de 35 a 150 litros y permite una instalación tanto vertical como horizontal.
El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos.
Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Comentarios