Suscríbete
Suscríbete

Pedro Fernández Alén, elegido nuevo presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)

CNC PedroFdez
Pedro Fernández Alén releva en el cargo a Juan Lazcano (a la dcha. de la foto), que ha permanecido al frente de la CNC durante 20 años.
|

Pedro Fernández Alén ha sido elegido presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). La asamblea electoral ha designado por aclamación al nuevo presidente este jueves, 18 de marzo, que también ocupará el cargo de presidente de la Fundación Laboral de la Construcción.


El recién proclamado presidente vuelve así a la CNC, organización en la que desarrolló su carrera durante 22 años, los últimos 11 como secretario general, y que dejó en 2019 para asumir la Secretaría General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). En la actualidad, Pedro Fernández Alén ostenta además la Presidencia en funciones del Consejo Económico y Social (CES).


El recién proclamado presidente vuelve a la CNC, organización en la que desarrolló su carrera durante 22 años, los últimos 11 como secretario general 


En su primera intervención ante la asamblea, tras ser proclamado presidente, Fernández Alén agradeció a los representantes del sector de la construcción el apoyo recibido y la unanimidad que ha impulsado su candidatura y ha expresado su compromiso para hacer de la CNC una organización más fuerte y unida, desde el diálogo y el trabajo con todos los sectores implicados.


En este sentido destacó que “debemos mejorar las relaciones internas con nuestras organizaciones; mejorar la comunicación, no solo con ellas sino también hacia el exterior, y empezar a poner en marcha estudios y servicios realmente útiles y prácticos para toda la construcción de España”.


Apuesta por la unidad y el consenso

Tras expresar su orgullo por volver a la organización en la que se inició profesionalmente y a un sector en el que adquirió su experiencia, el nuevo presidente apuesta por la unidad y el consenso para seguir avanzando en el futuro. “Vamos a emprender una época especialmente fructífera y satisfactoria para el sector de la construcción en todo su sentido: para nuestras organizaciones empresariales, para el Convenio General del Sector de la Construcción, para el Diálogo Social y para la Fundación Laboral de la Construcción”, apuntó.


El presidente de la CNC apuesta también por mantener y estrechar las relaciones con CEOE y Cepyme y por potenciar el ámbito provincial, “perfectamente consolidado en nuestro sector, pero estructurarlo a través de las comunidades autónomas, pues nos dará mucha más fuerza de cara a nuestra interlocución con las Administraciones Públicas”, así como por reforzar el diálogo social bipartito y trabajar en el nuevo Convenio General del Sector de la Construcción.


En su intervención, Fernández Alén dedicó una atención especial a la Fundación Laboral de la Construcción, poniendo en valor su contribución al desarrollo del sector 


En su intervención, Fernández Alén dedicó una atención especial a la Fundación Laboral de la Construcción, poniendo en valor su contribución al desarrollo del sector y destacando la necesidad de reforzarla, renovando “su estructura y actualizando, en el caso de que fuese necesario, los fines que tiene que cumplir”. “Debemos hacer autocrítica e intentar llevar a cabo acciones para conseguir que la fundación se acerque más a la realidad de las empresas y de los trabajadores”, señaló.


La fundación debe ser también, en su opinión, la referencia en formación profesional en todos sus centros y en todas las comunidades autónomas y, si así lo considera el Gobierno y flexibiliza los requisitos, en formación profesional dual para el sector y especialmente para su pequeña y mediana empresa.


Al acto de este jueves acudieron, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva; el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez; el secretario general de UGT-Fica, Pedro Hojas; y la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero.


El regreso de un profesional formado en la CNC

Pedro Fernández Alén es, desde febrero de 2019, secretario general de Cepyme. Anteriormente desempeñó también el cargo de secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) durante 11 años, organización en la que trabajó durante 22 años y en la que también fue director del departamento Jurídico.


Es, además, consejero del Consejo Económico y Social (CES) y presidente en funciones de este órgano consultivo, desde el pasado mes de julio; vocal de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; miembro del Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y del Patronato de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, así como vocal de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos y del Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, entre otros cargos.


El nuevo presidente de CNC es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; técnico superior en Prevención de riesgos laborales por la Fundación para la Formación de Altos Profesionales; agente de la Propiedad Inmobiliaria y diplomado en Derecho inmobiliario y urbanismo por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense. Además, posee un máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por la Universidad Politécnica de Madrid.


   Juan Lazcano cede el testigo en la Presidencia de la CNC tras 20 años al frente de la patronal de la construcción

Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
AEFIm fijacionesliquidas
AEFIm fijacionesliquidas
AIFIm impermeabilización cubiertas frías isla de calor láminas bituminosas láminas sintéticas membranas líquidas

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) apuesta por la instalación de “cubiertas frías” con membranas impermeabilizantes para reducir el efecto de ‘isla de calor’.

Sika sostenibilidad
Sika sostenibilidad
Sika ODS CO2 sostenibilidad soluciones sostenibles residuos cubiertas verdes eficiencia energética huella de carbono

En España, la compañía lleva desde 2019 utilizando electricidad 100% procedente de fuentes de energías renovables, lo que le ha permitido evitar la emisión de más de 1.200 toneladas de COa la atmósfera en 2020. Esta reducción equivale a la plantación de casi 62 millones de árboles y a la eliminación de la circulación de 212.000 coches durante un día.

Arvet observatorio
Arvet observatorio
baños cocinas Arvet Aseban OMEBC Aidimme Cofearfe

Tras cerrar el ejercicio de 2020 con un descenso de facturación del 3,8% a causa de la pandemia, Arvet muestra un moderado optimismo en la recuperación del sector.


Carreras grafico
Carreras grafico
CGOII ingenieros industriales Formación Ibex 35

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, dos características muy ligadas a la ingeniería. Por ello, el Consejo General de los Ingenieros Industriales quiere aprovechar la fecha para poner en valor una profesión líder entre los puestos de más relevancia en las empresas españolas más importantes.

Aecai zehnder
Aecai zehnder
Aescai Zehnder Group calidad del aire climatización ventilación

La Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (Aescai) ha nombrado a nuevos cargos para la Presidencia y Vicepresidencia, y sigue trabajando para difundir la importancia de la calidad de aire interior.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA