AMDPress.- El sector de la construcción que emplea métodos más industrializados, como en Bélgica, Países Bajos, Alemania y los países escandinavos, consume menos materiales y mano de obra que el que tiende a mantener las estructuras y procesos de trabajo tradicionales, como España, Francia, Italia, Reino Unido o Irlanda, según un estudio elaborado por la compañía británica Bernard Williams Associates (BWA).
Este documento, que ha sido avalado por la Dirección General de la Comisión de Empresa e Industria de la Unión Europea (UE), atiende a los costes de 80 tipos de edificaciones de 12 países diferentes, junto a entrevistas a expertos europeos del ámbito de la construcción.
Como conclusiones, el equipo de profesionales destaca que ha aumentado la distancia entre los sectores industrializados y tradicionales del continente a la hora de emplear sus recursos con eficiencia.
Tras estudiar estas informaciones y evitar centrarse en las estadísticas nacionales de construcción, el equipo de BWA ha sugerido un modelo tipo, que vincula el coste de los niveles de eficiencia calculados en el análisis de costes del proyecto con la eficiencia observada en los procesos que utiliza cada país. Así, este modelo compara el empleo de recursos laborales (el total de trabajadores) de cada país y muestra los resultados que obtienen en cada apartado.
En general, los costes por trabajador son superiores cuando la construcción está más industrializada. Sin embargo, como esos empleados están más preparados y motivados necesitan menos supervisión, se emplea menos tiempo en obra que con los métodos tradicionales y, por tanto, los costes finales de los trabajos suelen ser “bastante inferiores”.
De todos modos, los buenos resultados se pueden alcanzar de diferentes maneras. Por ejemplo, la manera de trabajar de los holandeses ofrece unas cifras excelentes en el apartado de salud y seguridad laboral, mientras que el “caos flexible” belga, basado en una fuerza de trabajo muy arriesgada pero altamente remunerada, genera bastantes más accidentes.
Finalmente, el estudio muestra que los países que colaboran en las actividades de diseño y construcción tienden a utilizar más los materiales prefabricados y, para aprovechar esta ventaja, poseen una fuerza de trabajo bien equipada y entrenada.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios