CIC Arquitectura Digital.- La nueva serie de ladrillos caravista prensados para fachadas ventiladas o pasantes de Cerámica Malpesa, que se concibe en distintas dimensiones pero con una filosofía similar, reviste la fachada del edificio de la ampliación del Museo del Prado (Madrid), obra del arquitecto español Rafael Moneo.
Para la construcción de este edificio, el arquitecto planteó una fachada de ladrillos prensados-aplantillados que debía cumplir “rigurosos requisitos en cuanto a color, aparejado y estabibilidad”. Ante estas exigencias, el presidente de la empresa, José Malpesa, y Rafael Moneo se reunieron para definir las características técnicas y morfológicas de los ladrillos.
En este sentido, Cerámica Malpesa adoptó la idea original de Moneo a las posibilidades técnicas de la cerámica. Para ello, ambas partes optaron por un ladrillo (formato 12x18 cm), especialmente adaptado para la ejecución de fachadas pasantes y ventiladas, presentado en un diseño especial y con un nuevo sistema de sujeción.
La nueva serie, creada a partir de este proyecto para optimizar el armado y el anclado de la fachada pasante, permite “mejorar y garantizar las propiedades estructurales de las fachadas de fábrica, convirtiéndola en una alternativa que dota a la fábrica de ladrillo prensado de un indudable valor añadido”, según fuentes de la firma.
Respecto a sus cualidades, la compañía explica que la principal novedad de esta serie es la incorporación de un nuevo sistema de sujeción, que permite el armado de tendeles y el anclaje interior de la fachada. Se trata de una aplicación que consiste en la distribución uniforme de armaduras longitudinales en los tendeles, de modo que transmiten al edificio los esfuerzos de flexión en el plano horizontal a través de anclajes.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios