Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Las normas UNE 36065:2011 y UNE 36068:2011 ya han sido publicadas por Aenor

|

CIC Arquitectura Digital.- La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha publicado las normas UNE 36065:2011 y UNE 36068:2011, relativas a aceros soldables para hormigón armado y que complementan a la norma europea UNE-EN 10080 que la Instrucción EHE-08 establece como reglamentaria.

La norma europea UNE-EN 10080 “Acero para el armado de hormigón. Acero soldable para armaduras de hormigón armado. Generalidades” contiene los requisitos generales y las definiciones para las características del acero soldable utilizado para el armado de las estructuras de hormigón, pero no establece dichas características.

En cuanto a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08, ésta adopta como reglamentaria la mencionada norma y cubre la laguna anteriormente indicada incluyendo en su articulado las características básicas que han de cumplir los aceros corrugados para poder emplearse en la ejecución de estructuras de hormigón. En el momento de la redacción de la Instrucción EHE-08 la norma europea era considerada como una norma armonizada, razón por la que se recogieron algunos de sus criterios, como por ejemplo la designación de los aceros o su definición a través de clases técnicas, que hoy carecen de sentido y provocan un vacío reglamentario.

La Comisión Europea retiró, por decisión del 5 de diciembre de 2006, la referencia de la norma EN 10080:2005 de la lista de normas europeas armonizadas, de la Directiva 89/106/CEE relativa a los productos de construcción, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, suspendiendo así la aplicación reglamentaria de esta norma, lo que conlleva una serie de consecuencias y una de las cuales es la imposibilidad de establecer un marcado CE para estos productos.

El vacío reglamentario no ha sido cubierto por la Comisión Permanente del Hormigón, pero sí por el conjunto de normas de productos afectadas, como es el caso de las normas UNE 36065 y UNE 36068, que se refieren a los aceros corrugados para hormigón de los tipos B 400 SD, B 500 SD, B 400 S y B 500 S.


Comentarios

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Roble Manor SPC Light Gabarro
Roble Manor SPC Light Gabarro
Gabarro

El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.

[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
Saint-Gobain

El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.

Guardian Select Perfil
Guardian Select Perfil
Guardian Glass

Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.

Huurre (4) retocada
Huurre (4) retocada
Sika Huurre

La clasificación Broof (t1) representa el nivel más exigente en cuanto al comportamiento al fuego de las cubiertas. 

1
1
Nofer

Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.

Andimat CGATE
Andimat CGATE
Andimat CGATE

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de divulgación, formación, participación institucional y comunicación técnica.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA