Suscríbete
Suscríbete

Los arquitectos técnicos leoneses se informan sobre la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración

|

CIC Arquitectura Digital.- La Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM) prosigue su labor divulgativa centrada en la defensa de la compatibilidad de los pavimentos de madera con sistemas radiantes de calefacción y refrigeración. En esta ocasión, la FEPM, en colaboración con Uponor, celebró una jornada informativa sobre esta materia en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León, impartida por Juan Urbiztondo Arauzo, miembro del equipo de peritos de la FEPM.

La jornada comenzó con una exposición de conceptos generales sobre los sistemas radiantes de climatización, la clasificación de las diferentes tipologías de pavimentos de madera y sus sistemas de colocación, así como la documentación pertinente que se debe entregar al cliente, incluido un manual de instalación sobre sistemas radiantes y de mantenimiento y conservación.

A continuación, Juan Urbiztondo argumentó por qué es perfectamente válida la instalación de un sistema radiante de climatización bajo un pavimento de madera, “siempre que el instalador ejecute correctamente su trabajo, como de hecho lo realizan día a día los profesionales de la FEPM, desde la preparación y acondicionamiento de la solera, la selección de especies apropiadas en condiciones óptimas y una colocación favorable del pavimento, conforme a las especificaciones de los fabricantes y respetando en todo momento la norma UNE 56-810:2010 sobre la colocación de suelos de madera”.

El ponente insistió en la importancia de seguir los pasos que marca la normativa vigente y, además, mantener una comunicación fluida y constante entre todos los actores que participan en la instalación del parquet sobre el suelo radiante. “Si no procuramos que todo funcione bien desde el principio, no podemos exigir a la instalación que funcione correctamente”, aseguró el ponente.

Por su parte, los arquitectos técnicos presentes en la jornada se interesaron, en particular, por el efecto del punto de rocío o condensación en este tipo de instalaciones. “La madera sobre un sistema de refrigeración radiante se comporta exactamente igual que cualquier otro material”, señaló Urbiztondo, para quien “el éxito del sistema de climatización no depende del tipo de pavimento, sino de las condiciones de temperatura y humedad en la estancia. Todo lo derivado del tratamiento de aire interior no depende en absoluto del tipo de pavimento instalado”.

Para concluir, Juan Urbiztondo terminó su presentación exponiendo las ventajas que comporta la combinación de los sistemas radiantes de climatización con los pavimentos de madera, entre ellas, la garantía de ambientes más limpios, un menor consumo de energía, sin flujos de aire, con un intercambio de calor o frío uniforme y un bajo coste de mantenimiento, compatible con cualquier fuente energética y en plena sintonía con el Código Técnico de la Edificación (CTE), con la posibilidad de mejorar la calificación energética de un edificio.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA